22 nov. 2010

Piezas de Machu Picchu serán devueltas al Perú a partir del 2011

Piezas de Machu Picchu serán devueltas al Perú a partir del 2011

Así lo anunció el presidente Alan García al confirmar que la Universidad de Yale entregará a nuestro país “todos los bienes, fragmentos y partes” del recinto arqueológico.

VÍDEO:



El presidente Alan García dio esta noche un mensaje a la nación a través de la televisora estatal para confirmar que la Universidad de Yale decidió “entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes” de Machu Picchu que mantenía en su poder desde 1912.

“El Gobierno peruano dispondrá que esos bienes, que comenzarán a entregarse al Perú en los primeros meses del año 2011 después de ser debidamente inventariados por la Universidad de Yale, serán puestos en custodia de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco“, adelantó el jefe de Estado tras saludar la decisión y reconocer las investigaciones hechas por la casa de estudios estadounidense.

Asimismo, informó que Yale podrá seguir haciendo sus investigaciones en coordinación con la universidad cusqueña y reparó que ya con la devolución, se necesitará un lugar en dónde exponer los restos arqueológicos.

PEDIRÁ PRESUPUESTO EXTRA AL CONGRESO
Para esto, dijo que solicitará al Congreso “una habilitación presupuestal de los millones necesarios para habilitar una casa, un edificio en el cual puedan exponerse y continuar la investigación de todos estos bienes” por los arqueólogos de todo el mundo.

El mandatario detalló que el director del Centro de Globalización de la Universidad de Yale y ex presidente de México, Ernesto Zedillo, fue quien comunicó la decisión del rector, quien tomó en cuenta el valor que las piezas tienen para el Perú justamente cuando se acerca el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

Fuente:

http://elcomercio.pe/politica/671623/noticia-piezas-machu-picchu-seran-devueltas-al-peru-primeros-meses-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario