22 nov. 2010

Canon por hidrocarburos ascendió a S/. 1,523 millones

Canon por hidrocarburos ascendió a S/. 1,523 millones

Del total del canon transferido, 900 millones de soles se destinaron a Cusco, como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.


Las transferencias por canon y sobrecanon como consecuencia de la explotación de hidrocarburos en el país, ascendieron a 1,523 millones de soles en el período enero-octubre de este año.

Esto representa un incremento de 47.43 por ciento respecto a similar período del año pasado, tanto por el incremento de la producción así como por la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional, informó hoy Perúpetro.

A este monto se suman los 282 millones de nuevos soles que se transfirieron en este período, provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM).

Este fondo está destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, y las provincias de Lima, zonas por donde atraviesan los ductos que transportan los hidrocarburos procedentes de la explotación de los lotes 88 y 56.

La región Ucayali también está incluida en esta distribución de recursos del FOCAM.

El canon por la producción de hidrocarburos es pagado por Perúpetro a través del Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros, sobre la base de la producción de todas las empresas que operan en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco.

Del total del canon transferido entre enero y octubre; 900 millones de nuevos soles (59.1 por ciento) se destinaron a la región Cusco, como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.

Las transferencias a la región Piura totalizaron 274 millones de Nuevos Soles (18.0 por ciento), por la producción de hidrocarburos de los Lotes I, II, III, IV, V, VII/VI, IX, X, XIII, XV y Z-2B.

Las transferencias a la región Loreto sumaron 184 millones de soles (12.1 por ciento), debido a la producción de hidrocarburos de los Lotes 8, 1 AB y 31-B (canon), así como por la producción de Ucayali (sobrecanon).

Las transferencias a la región Tumbes para el período enero-octubre ascendieron a 94 millones de Nuevos Soles, (6.2 por ciento), como consecuencia de la producción de hidrocarburos en Piura (sobrecanon) y de los Lotes XX y Z-1 (canon).

Las transferencias de canon a la región Ucayali entre enero y octubre totalizaron 71 millones de nuevos soles, (4.6 por ciento), provenientes de la producción de Loreto (sobrecanon) y por la explotación del lote 31-C (canon).

La provincia de Puerto Inca en Huanuco recibió transferencias de canon por 0.7 millones de nuevos soles, ingresos que corresponden al lote 31-D.

Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la explotación económica de hidrocarburos ascendió a 10,916 millones de nuevos soles.

Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2010-11-22-canon-por-hidrocarburos-ascendio-a-s--1-523-millones-noticia_312898.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario