16 nov 2010

Unesco reconoce propuestas de Colombia, México y Perú como Patrimonios de la Humanidad

La tradición de la Huaconada peruana también fue contemplada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. (Foto: Efe)

El Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) reconoció este martes como nuevos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad a las propuestas efectuadas por diferentes países hispanoamericanos.

El colaborador de teleSUR en Nairobi, Rodrigo Hernández, calificó como fructífera la jornada del Comité para las naciones latinoamericanas, pues las siete propuestas llevadas por México, Colombia y Perú fueron elevadas a Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

“Ha sido una jornada fructífera porque las siete candidaturas han sido del agrado de los participantes” del Comité, indicó Hernández durante un pase telefónico desde la capital de Kenia.

Las primeras dos propuestas en ser aprobadas por el Comité de la Unesco en Nairobi, Kenia, fueron la música de la marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano, Asimismo sistema normativo de los wayuú en ese país.

De igual manera, la propuesta peruana de la danza de las tijeras y el baile ritual del pueblo de Mito (centro de Perú), la Huaconada, fueron reconocidas por este organismo internacional.

La Huaconada se celebra los días 1, 2 y 3 de enero y busca representar a unos jueces antiguos que regresan a Mito una vez al año. Estos personajes, vestidos trajes de lino, máscaras, bailan con movimientos similares al del cóndor.

Su misión es convertirse en la única autoridad moral durante esos tres días, castigando con sus látigos a los adúlteros, a los ladrones, a los que no tenían sus casa limpias, entre otras penalidades.

La tres propuestas mexicanas también lograron ser elevadas como Patrimonio Inmaterial. La cocina tradicional de este país (maíz, frijol y chile), la fiesta de los “Parachicos” de Chiapa de Corzo y la Pireuka (canto tradicional de la cultura indígena Purépecha) fueron aprobadas por el Comité de la Unesco.

Otra de los nuevos patrimonios aprobados por la Unesco fue el propuesto por España como es el baile flamenco y otros cuatro elementos españoles que compartía con otras naciones como la dieta mediterránea, los castells, los cantos medievales de la Sibila y la cetrería (arte milenario donde se utilizan aves rapaces).

La dieta mediterránea, candidatura conjunta con Italia, Grecia y Marruecos, tiene unos nueve mil años y está compuesta de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceite de oliva como grasa esencial, pescado y un consumo moderado de carnes y lácteos.

El canto medieval de la Sibila, originario de la isla de Mallorca (al este de España), que consiste en un drama religiosos y canto gregoriano, que se interpreta en las iglesias de Mallorca al amanecer el día de Navidad.

La Convención para la salvaguarda del patrimonio inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.

Fuente:

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/84149-NN/unesco-reconoce-propuestas-de-colombia-mexico-y-peru-como-patrimonios-de-la-humanidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario