27 nov 2010

Piden a Yale que el Perú tenga acceso a los archivos de Hiram Bingham

Piden a Yale que el Perú tenga acceso a los archivos de Hiram Bingham

Precisiones sobre acuerdo entre el estado peruano y Yale. Historiadora Mariana Mould de Pease indica que así se sabrá el número de piezas que fueron llevadas.

Imagen

La firma del memorándum de entendimiento entre el Estado Peruano y la Universidad de Yale sobre el retorno de las piezas extraídas por Hiram Bingham motivó sugerencias y precisiones.

La historiadora Mariana Mould de Pease, profesora honoraria de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, señaló que el Estado Peruano debe reclamar el acceso a los archivos del explorador Bingham, los cuales se encuentran en Yale.

“En la biblioteca Sterling Memorial, en Yale, se encuentran los documentos de la expedición de Bingham. Con ellos se podrá constatar qué es lo que realmente se llevó y no solo lo excavado en Machu Picchu. En algunos documentos se detalla que hubo artículos que se encontraron, por ejemplo, en Choquequirao. Esas piezas también deben ser devueltas”, dijo la historiadora.

Mould de Pease agregó que existen unas 12.500 fotografías sobre esas expediciones que deben ser compartidas con el Perú.

La historiadora recalcó la importancia del Ministerio de Cultura para estas gestiones. “Con esta tarea se ha justificado ampliamente la creación de esta cartera”, indicó.

PRECISIONES
El procurador ad hoc del caso del Perú en el caso de Yale, Eduardo Ferrero Costa, aclaró que aunque Yale señala en el memorándum que reconocerá que las piezas son del Perú cuando sean entregadas, esta es solo una posición legal.

“Como el juicio sobre la propiedad de las piezas solo se ha suspendido y no ha terminado, Yale aún no puede reconocerlo formalmente. Sin embargo, eso ya es un hecho desde que decidió entregar las piezas”, dijo Ferrero.

En tanto, el procurador de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Julio Quintanilla, indicó que se deben realizar enmiendas en el documento firmado con Yale, ya que solo se considera que serán devueltas las piezas excavadas por Bingham.

“Además se da por sentado que el inventario de piezas que verificó el entonces Instituto Nacional de Cultura en el 2008 estaba completo, cuando informes preliminares en ese año señalaban que era una lista incompleta de artículos”, indicó.

EL DATO
Apoyo de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas apoyó de forma unánime los esfuerzos del Perú por recuperar su patrimonio cultural.

Fuente:

http://elcomercio.pe/peru/674946/noticia-piden-yale-que-peru-tenga-acceso-archivos-hiram-bingham

No hay comentarios:

Publicar un comentario