2 jul 2010

Autoridad Nacional del Agua pedirá que se sancione a responsables del derrame de relave en Huancavelica

Autoridad Nacional del Agua pedirá que se sancione a responsables del derrame de relave en Huancavelica

Según el jefe de esta institución, la minera Caudalosa Chica podría recibir una multa de hasta 36 millones de nuevos soles.

Imagen
(Foto: Andina)

(Andina) . La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició un proceso para sancionar a la minera Caudalosa Chica por el daño ocasionado a la calidad del agua y ecosistemas acuáticos de los ríos Escalera, Huachocolpa, Opamayo, Lircay, Urubamba, Cachi y Mantaro del departamento de Huancavelica, tras el derrame de relave ocurrido el viernes pasado.

Javier Carrasco, jefe de la ANA, dijo que lo sucedido constituye infracción tipificada en el artículo 277º del Reglamento de Ley de Recursos Hídricos y podría merecer una multa de entre 18 mil y 36 millones de nuevos soles, equivalentes a cinco y diez mil unidades impositivas tributarias, respectivamente.

El daño ecológico está establecido en los incisos C, O y P sobre contaminación de las fuentes naturales de agua, superficiales o subterráneas; daño, obstrucción y destrucción de las obras de infraestructura hidráulica o cualquier bien asociado al agua natural o artificial, y daño, obstrucción o destrucción de defensas naturales o artificiales de las márgenes de los cauces.

Según el informe de la Autoridad Local de Agua de Huancavelica, la ruptura del dique de contención de la planta relavera “A” de Caudalosa originó que un volumen de 50 mil metros cúbicos de relave se vertiera sobre el río Huachocolpa, afectando más de 1.500 hectáreas de terreno aguas abajo y a alrededor de 4.100 usuarios directos, llegando hasta los ríos Opamayo, Lircay, Urubamba, Cachi y Mantaro.

Los técnicos verificaron una altura de relave que supera los 1.5 metros, sobre todo en la ribera y faja marginal de la fuente afectada, de aguas que eran utilizadas para riego y uso pecuario por los pobladores de las provincias de Angaraes, Huancavelica y Acobamba.

Tras la emergencia, la ANA, a través de la Autoridad Local de Agua de Huancavelica, en coordinación con la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, se dirigió a la zona a fin de verificar el desastre y realizar la toma de muestras de agua para el análisis correspondiente.

A ello se sumó la llegada de otros dos especialistas de Lima, del área de Gestión de la Calidad del Agua de la Dirección de Conservación de Recursos Hídricos de la ANA, que conjuntamente con el grupo técnico multidisciplinario monitorearán las aguas en las zonas afectadas.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/504328/autoridad-nacional-agua-pedira-que-se-sancione-responsables-derrame-relave-minero-huancavelica

No hay comentarios:

Publicar un comentario