24 jul 2010

Rey: "Perú se puede retirar de la Corte y luego volver"

Rey: "Perú se puede retirar de la Corte y luego volver"

Ministro de Defensa postula teoría para que el Estado se aparte de la competencia del Tribunal Supranacional.


Rey asegura que el Perú se puede salir de la competencia de la Corte IDH si lo desea. (USI)

Fiel a su estilo de ir contra la corriente –no obstante las aclaraciones hechas por el Gobierno–, el ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó ayer que el Perú se puede retirar de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y luego retornar a esa jurisdicción planteando las reservas que el Estado considere adecuadas.

“Aquellos que han dicho que no es posible que nos retiremos –y acá hago una reflexión teórica–, creo que no conocen las normas. ¡Por supuesto que el Perú se puede retirar si lo desea! Pero tiene que hacerlo después de un año de (haber) notificado su retiro, y luego podría volver a incorporarse con algunas reservas”, precisó Rey, reiterando así su postura discrepante con las disposiciones del tribunal supranacional.

Asimismo, el titular de Defensa aprovechó la oportunidad para criticar al ex presidente Alejandro Toledo por haber pagado a los terroristas las indemnizaciones ordenadas por la Corte. “Ahora sufrimos las consecuencias de habernos adherido sin reservas, eso fue un error”, dijo.

Sin embargo, fue el mismo premier Javier Velásquez quien aclaró que no se podía precisar si los US$22 millones de indemnizaciones se cancelaron durante el gobierno de Toledo o si una parte se pagó en la actual gestión.

BATALLA LEGAL. En tanto, el Ejecutivo publicó ayer el decreto supremo que crea la procuraduría pública especializada para el cobro de las indemnizaciones que adeudan los terroristas y hoy se emitiría el decreto que faculta al Gobierno a “netear’ (compensar) las reparaciones económicas ordenadas por el tribunal supranacional con las deudas que los subversivos mantienen con el Estado.

“Con estas normas buscamos evitar que casos como el de Lori Berenson se repitan, pues mientras el Estado cumplió con pagar lo dispuesto por la Corte, ella no pagó lo que debía al Estado. Abriremos una cuenta en el Banco de la Nación y, como ya se ha informado, se priorizará el pago a las víctimas de terrorismo”, explicó a Perú.21 el titular de Justicia, Víctor García.

Fuente:

http://peru21.pe/noticia/613102/peru-se-puede-retirar-corte-luego-volver-dice-rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario