Unos 2.000 litros de pisco brotaron de la pileta como parte del homenaje que rinde la municipalidad de Lima al 189 aniversario de la Independencia peruana, que se celebrará el 28 de julio.

Mientras caía el licor por los conductos de la pileta, cientos de personas en largas filas se servían en vasos, mientras un espectáculo artístico se realizaba en la Plaza Mayor.

El ministerio de la Producción se unió a las celebraciones de este domingo y lanzó en el distrito limeño de Surco la marca "Celebra con pisco", a fin de resaltar el valor de la peruanidad y promover el consumo nacional de la bebida de bandera.

Perú sostiene una larga pugna con Chile por la denominación de origen del aguardiente de uva (pisco) ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

El pisco es un aguardiente de uva que se elabora en el sur de Perú desde el siglo XVI y que los productores obtienen de la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.

La Asociación de Exportadores Perú informó que las ventas al exterior de pisco sumaron 784.502 dólares entre enero y mayo de 2010, un monto 152% superior al de similar período del año anterior, debido a la mayor demanda de Estados Unidos, que importó licor por 368.404 dólares en ese lapso.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24987655