30 jul. 2010

La Unesco recomienda a Perú "medidas reforzadas de control" en Machu Picchu

La Unesco recomienda a Perú "medidas reforzadas de control" en Machu Picchu

Brasilia, 30 jul (EFE).- El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne en Brasilia, informó hoy de que recomendó a Perú mantener "medidas reforzadas de control" en la ciudadela inca de Machu Picchu, sobre todo tras los temporales de enero pasado.

En su trigésima cuarta reunión, miembros del comité se inclinaban por incluir a la ciudadela inca en la lista de patrimonios de la humanidad "en peligro", pero finalmente sólo se acordó pedir a Perú que se mantenga "vigilante" y que regule el flujo de turistas hacia las ruinas.

En un comunicado difundido hoy, el comité indicó que reconoce "los esfuerzos" del Gobierno peruano por preservar el lugar, que desde 1983 figura en la lista de patrimonios de la humanidad que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la misma reunión, el comité decidió mantener a la Ciudad Vieja de Jerusalén en su lista de bienes amenazados, sobre todo por el "avance de las expediciones exploratorias", que han minado algunas características de muchos de los 220 monumentos históricos que, en 1981, le valieron el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Asimismo, los expertos de la Unesco decidieron incluir en esa lista de bienes amenazados a la catedral Bagrati y al monasterio de Gelati, ambos situados en Georgia.

En relación a ambos sitios, el comité manifestó su "preocupación respecto a las irreversibles intervenciones que están ocurriendo como parte de un proyecto de reconstrucción", que "debilitaría la integridad y autenticidad" de las ruinas.

A la lista de los patrimonios en peligro también se han sumado las Tumbas de los Reyes Buganda en Kasubi (Uganda), que en marzo de este año fueron parcialmente destruidas por un incendio.

Aunque el sitio será reconstruido, el comité de la Unesco decidió incluirlo en su lista de bienes amenazados, al menos hasta que las obras sean concluidas.

La decisión que más polémica ha causado hasta ahora en Brasilia ha sido la retirada de las islas Galápagos (Ecuador) de la lista de bienes amenazados, en la que estaban desde 2007 debido al turismo creciente y otros problemas de corte ambiental y social.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), órgano consultivo de la Unesco, esa decisión fue "apresurada", pues pese a los "esfuerzos" del Gobierno ecuatoriano por preservar el archipiélago, la situación en las Galápagos "sigue siendo crítica".

Durante la reunión que se celebra en Brasilia, que concluirá el próximo 3 de agosto, la Unesco también deberá decidir sobre 39 nuevas candidaturas a patrimonio mundial, que han sido presentadas por 33 países.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hIrk13fGB30Q0DzwWMZJPru-P_Rw

No hay comentarios:

Publicar un comentario