16 jul 2010

Trabajadores de chilena Ripley realizan paro de 24 horas en Perú

Trabajadores de chilena Ripley realizan paro de 24 horas en Perú

Los trabajadores de la empresa Ripley, de capitales chilenos, realizaron hoy en Perú un paro de 24 horas en protesta por la violación de sus derechos laborales, informaron los dirigentes sindicales.

Entre los reclamos destaca el pago de las horas extras, algo que los trabajadores aseguran que no se ha realizado desde hace 13 años.

Según el dirigente sindical Hugo Visosa, los seis mil trabajadores que la empresa tiene en los 13 establecimientos del país secundaron en mayor o menor medida el paro, a la vez que varias decenas se manifestaron ante la sede corporativa en el barrio limeño de San Isidro.

"Nosotros como sindicato le pedimos a la empresa que nos muestre la base de datos de horas extras, pero no tenemos respuesta, y además tenemos conocimiento de que esa base de datos está siendo manipulada, hay trabajadores con mil horas extras que automáticamente les han desaparecido", señaló Visosa a Canal N.

El dirigente sindical agregó que el 80 por ciento de los trabajadores está sometido a contratos "desnaturalizados", y que a pesar de los años de trabajo no cuentan con los beneficios correspondientes.

"Es ilegal, y por ello el ministerio de Trabajo los ha sancionado. Pero ellos argumentan que van a apelar e ir a la vía judicial", afirmó Visosa.

El pasado 6 de julio el ministerio de Trabajo peruano multó a la empresa con 50.000 soles (unos 17.000 dólares) a causa de la desnaturalización de contratos de 210 trabajadores, que con 13 años de trabajo no son considerados trabajadores estables.

Además, Ripley no acreditó el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) correspondiente a noviembre de 2009.

En respuesta a las demandas de los trabajadores, el gerente de Recursos Humanos de Ripley, Eduardo Castillo, señaló que la empresa respeta los derechos de los trabajadores y que está trabajando para establecer las horas extras que se adeuda a los mismos.

Castillo además negó que no se haya pagado horas extras, o en su defecto convertidas en días de descanso, en los últimos 13 años.

La empresa chilena instaló su primera tienda en Lima en 1997 y en la actualidad cuenta con establecimientos en la capital peruana y en otras tres ciudades de Perú: Trujillo, Chiclayo y Arequipa.

Fuente:

http://www.adn.es/internacional/20100717/NWS-0026-Trabajadores-Ripley-Peru-realizan-chilena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario