6 jul 2010

Perú y Paraguay coinciden en desarme e inclusión social

Perú y Paraguay coinciden en desarme e inclusión social

Lima, 06 Jul. AVN.- Los presidentes de Perú y Paraguay, Alan García y Fernando Lugo, respectivamente, coincidieron este martes durante una reunión en Lima, la capital peruana, en sumar esfuerzos para disminuir los gastos militares en América del Sur, consolidar la inclusión social y luchar contra la pobreza, según una nota de la agencia Xinhua.

Lugo, un ex obispo católico que asumió la investidura presidencial de Paraguay en 2008, hizo una visita oficial de un día a Perú, la primera que realiza un mandatario de ese país desde 1994.

"Coincidimos plenamente con el presidente (Alan) García. Mientras un sudamericano siga muriéndose de hambre, ninguna carrera armamentista tiene razón de ser en nuestra región. Esta no puede ser solución, mientras la pobreza que se genera en nuestros pueblos vaya aumentando", indicó el mandatario paraguayo.

Por su parte, Alan García destacó que para Perú es de enorme importancia relanzar y fortalecer las relaciones con Paraguay, al recordar que hace unos meses ese país alzó también su voz decisiva en contra del armamentismo que amenaza a la región.

Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de convertir a América del Sur en una zona de paz, con impulso del desarrollo y la inclusión social como parte de los esfuerzos mutuos para la elaboración del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

De igual forma condenaron el crimen organizado internacional por considerarlo como una amenaza para la paz, para la seguridad internacional y para la estabilidad democrática.

Alan García y Fernando Lugo resaltaron la integración de América Latina como objetivo prioritario de la política exterior de Perú y Paraguay.

También se comprometieron a fortalecer y diversificar las relaciones económico-comerciales de la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como avanzar hacia una conclusión satisfactoria en la Ronda Doha para el desarrollo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los dos gobernantes mostraron interés en una gestión sostenible del patrimonio natural (recursos naturales, servicios ambientales y diversidad biológica) para mejorar la calidad de vida y acelerar la integración física sudamericana, a través de la reactivación de la Coordinadora Trinacional (Bolivia, Paraguay y Perú).

Igualmente resaltaron la importancia del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (Focolae).

En lo que se refiere a las relaciones bilaterales, Perú y Paraguay firmaron, a través de sus representantes, seis acuerdos destinados a complementarse en diversas áreas y al intercambio de experiencias.

El primero de ellos es el memorando de entendimiento para el diseño e implementación de un esquema de facilidades portuarias, complementación económica e integración, de carácter estratégico, así como para la promoción del intercambio comercial, de los flujos de inversión y del turismo.

Este acuerdo incluye la cooperación entre la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay (RIEP) y la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú), estrategia destinada a beneficiar al sector privado que consiste en detectar las oportunidades comerciales que ofrecen ambos países.

También pactaron el acuerdo marco de cooperación institucional entre los ministerios del Interior en materia de seguridad y prevención de la criminalidad.

El acuerdo interinstitucional de cooperación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas del Perú (Devida) y la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay, específicamente en la lucha mundial contra los estupefacientes y sustancias psicotrópicas ilegales.

El memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud para promover las relaciones de cooperación en materia de salud pública, además del convenio interinstitucional entre la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional Agraria en el intercambio de recursos humanos y de conocimientos agropecuarios.

El mandatario paraguayo ofreció a su colega peruano la colaboración de los profesionales de su país en temas energéticos.

Paraguay tiene un amplio conocimiento en la elaboración de proyectos y ejecución de generación de energía, a través de centrales hidroeléctricas, debido a la represa de Itaupú que produce energía compartida con Argentina y Brasil.

El presidente paraguayo fue condecorado por su colega peruano con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú. También recibió la Medalla de Honor del Congreso peruano a manos del titular del Poder Legislativo, Luis Alva, y fue declarado Huésped Ilustre por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Fernando Lugo estuvo acompañado en su visita a Perú por el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, por los ministros del Interior, Rafael Filizzola; y de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez; así como por el secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas, César Aquino.

Fuente:

http://www.avn.info.ve/node/3590

No hay comentarios:

Publicar un comentario