16 jul 2010

Economía peruana anota fuerte crecimiento en mayo

Economía peruana anota fuerte crecimiento en mayo

LIMA (Reuters) - La economía peruana volvió a registrar una fuerte expansión, al crecer en mayo por encima del 9 por ciento apoyada por sectores vinculados a la demanda interna como la construcción, dijo el jueves el Gobierno.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía creció un 9,19 por ciento interanual en mayo, mayor a lo previsto por los analistas consultados por Reuters, que estimaron una expansión del 8,8 por ciento.

El dato es muy superior al avance del 0,5 por ciento que la actividad económica registró en mayo del 2009, aunque es levemente menor a la expansión del 9,26 por ciento vista en abril de este año, según cifras oficiales.

Pero en términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, un gran exportador de minerales, creció apenas un 0,07 por ciento en mayo frente a abril.

La expansión interanual de mayo fue catapultada por el repunte del 20,88 por ciento en el sector de la construcción; así como por los avances del 14,51 por ciento de la manufactura y del 11,09 por ciento del comercio, detalló el INEI.

Asimismo, el instituto informó que entre enero y mayo la economía local creció un 7,37 por ciento y en los últimos 12 meses acumula una expansión del 3,6 por ciento.

El crecimiento de mayo augura nuevas alzas de la tasa clave de interés por parte del Banco Central para evitar un sobrecalentamiento de la economía local y que la fuerte demanda de los consumidores acelere la inflación.

La semana pasada, el ente emisor elevó por tercer mes consecutivo la tasa de referencia interbancaria en 25 puntos básicos, a un 2,0 por ciento.

Además, el Gobierno del presidente Alan García, un gran promotor de la inversión privada, optó a inicios de mayo por desacelerar el ritmo del gasto público en cerca de unos 2.300 millones de soles (808 millones de dólares).

La meta del Gobierno peruano es despedir el 2010 con un repunte económico de al menos un 5,5 por ciento, frente al crecimiento de sólo un 0,9 por ciento el año pasado debido al impacto negativo de la crisis global.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_reuters.aspx?cp-documentid=24885341

No hay comentarios:

Publicar un comentario