"Se trata de un fardo funerario que contenía un individuo adulto que fue hallado con un tocado y máscara de ojos alados, característicos de los nobles de la cultura Sicán", dijo el arqueólogo tras señalar que los restos en perfecto estado tendrían una antigüedad de más de 1.200 años.

Los restos del personaje fueron encontrados hace dos semanas en el complejo arqueológico Las Ventanas, en el departamento de Lambayeque (a unos 790 km al norte de Lima). Es un personaje de unos 40 años de edad, señaló el estudioso.

El investigador manifestó además que alrededor del personaje de Sicán se encontraron un tumi (cuchillo ceremonial) dorado de unos 25 centímetros, cerámicas, objetos de cobre y un gran textil con placas del mismo metal.

Elera informó que desde abril pasado cuando se inició esta temporada de investigación en Las Ventanas se han descubierto 20 entierros en buen estado de conservación.

Entre ellos destaca el entierro de un niño de entre tres y cuatro años pertenciente a la época horizonte medio, es decir, entre los años 1.100 y 1.150 de nuestra era.

La cultura Sicán surgió alrededor de los años 700 a 750 d.C. y se mantuvo vigente hasta 1375, registrándose su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.

En esa etapa de 200 años existieron entre siete y ocho "señores de Sicán", que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas en punta.

Los Sicán fueron dominados primero por la cultura chimú y luego, hacia el siglo XIV, por los incas.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24933409