6 jul 2010

Oleaje marino impide abastecimiento de gas licuado en Perú

Oleaje marino impide abastecimiento de gas licuado en Perú

Un oleaje inusual por el Anticiclón del Pacífico impidió el día 5 abastecer de gas licuado de petróleo (GLP) a la capital peruana, debido a que el buque con este producto postergó su ingresó al puerto del Callao.

De acuerdo con la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, se trata de un "oleaje anómalo" que por primera vez en décadas dura más de tres días.

El buque, que abastece del producto a Lima y arriba al Callao cada diez días, tendrá que esperar hasta el 8 ó 9 de julio para poder normalizar sus tareas de abastecimiento, si el clima se normaliza como prevén los expertos.

Mientras tanto, los más afectados son los automovilistas del transporte público (servicios de taxi, principalmente), quienes suelen abastecerse en unas 400 estaciones de servicio.

En diversas estaciones de venta, los taxistas pueden obtener GLP sólo para cubrir unos 60 kilómetros de recorrido a 10 nuevos soles, lo que ha generado las quejas de los usuarios.

El GLP es un combustible de alto consumo en Perú, donde circulan 120.600 vehículos, en su mayoría del transporte público. También es utilizado en la industria, hospitales, cárceles, hoteles, restaurantes y en el sector doméstico.

El director ejecutivo de la Asociación de Gas Licuado de Petróleo, César Bedón, aseguró se va a priorizar el suministro de GLP a la industria y a los sectores doméstico y de servicios, lo que motivó las protestas de consumidores, transportistas y automovilistas.

El gobierno informó hoy que ha tomado las medidas para evitar el desabastecimiento generado por el clima y se apresuró a aclarar que el tema no tiene relación alguna con la exportación del gas natural.

Los vientos de alta presión del Anticiclón del Pacífico Sur son normales durante el invierno. Golpean la superficie marina, provocando el oleaje, y recogen la humedad existente para llevarla luego hacia la costa, donde generan lloviznas y nubosidad baja, explicó un experto de la DHN.

Esta situación ha permanecido desde el 30 de junio pasado y podría mantenerse durante tres días más, hasta el 8 de julio, fecha en que los vientos y el oleaje en el litoral peruano retornarían a los niveles normales, según estimaciones de la DHN.

Fuente:
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7054000.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario