16 jul 2010

Consorcio de Camisea está dispuesto a renegociar regalías con Perú

Consorcio de Camisea está dispuesto a renegociar regalías con Perú

Las empresas extranjeras que exportan gas del yacimiento peruano de Camisea están dispuestas a tratar la posible renegociación del contrato para que las regalías del hidrocarburo que sale del país no sean inferiores a las del mercado interno, informó hoy el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

"Ya se invitó a las empresas a renegociar, estamos esperando su respuesta. No hay ninguna oposición de ellos a conversar, más bien han mostrado mucha comprensión de la situación", afirmó Saba en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.

Este anuncio es un nuevo paso en los intentos del Gobierno peruano por parar las críticas propiciadas por el inicio de la exportación del hidrocarburo a otros países, luego de que se conociera que el gas que sale del país deja menos regalías, pago directo al Estado, que el destinado al consumo interno.

Mientras que el consorcio de Camisea, encabezado por la argentina Pluspetrol, paga una regalía de aproximadamente 1,2 dólares por cada millón de Unidad Térmica Británica (BTU por su sigla en inglés) en el mercado interno, el primer envío de gas al exterior, que se realizó a México, dejó 0,6 dólares de regalía por millón de BTU.

El presidente de la estatal Perupetro explicó que el Ejecutivo decidió renegociar los contratos porque el precio referencial del Gas en Estados Unidos, que se tomó como indicador, ha bajado y ocasionado que se pague una regalía "inferior a la que se pensaba que se iba a pagar".

"Perupetro representa los intereses de Perú y está siempre vigilante para conseguir la mejor solución al menor costo", afirmó Saba.

El pasado 7 de julio, un decreto supremo estableció que el valor mínimo para la regalía del gas natural para la exportación no puede ser inferior al destinado al consumo interno.

Sin embargo, los contratos anteriores no se ven afectados por este decreto, por lo que el Gobierno peruano ha planteado a las compañías del consorcio la posibilidad de una renegociación del mismo

Fuente:
http://www.adn.es/internacional/20100717/NWS-0009-Consorcio-Camisea-Peru-renegociar-dispuesto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario