6 jul 2010

Promueven en Perú proyecto para salvar al nevado "Pastoruri"

Promueven en Perú proyecto para salvar al nevado "Pastoruri"

Con el fin de evitar la extinción del glaciar que tiene el nevado Pastoruri, se han unido dos entidades estatales peruanas, las cuales promoverán el proyecto "La ruta del cambio climático".

Así lo informó hoy el jefe del Parque Nacional de Huascarán, Ricardo Villanueva, dependiente del Ministerio de Agricultura (Minag) y la Municipalidad Distrital de Catac, ambos en el departamento de Ancash, a unos 400 kilómetros, noroeste, de Lima.

El objetivo medular del proyecto contempla revalorar los niveles turístico, científico y cultural, además del desarrollo socioeconómico de la zona, para que se "eduque, informe y oriente sobre los impactos del cambio climático", según Villanueva.

La ruta de turismo que se está elaborando contempla visitas a los lugares con huellas de dinosaurios, y el reconocimiento de la flora, la fauna, las aguas y las pinturas rupestres preincaicas.

En este lugar, destacan, por ejemplo, la puya (bromilácea, pariente de la piña y originaria de la puna, que florece solo una vez, cuando cumple 100 años), las plantas medicinales y las aguas gasificadas y bebibles de la laguna Patococha.

Se estima que el proyecto tendrá un costo de cinco millones de nuevos soles (cerca de un millón 800.000 dólares).

Pastoruri, cuyo pico se eleva a 5.420 metros sobre el nivel mar, está siendo afectado por la deglaciación y se estima que cada año, debido al cambio climático, su casquete retrocede, en promedio, unos 24 metros. En 1995, el hielo cubría 1.8 kilómetros cuadrados; hoy en día, abarca sólo un kilómetro de área.

Forma parte de la Cordillera Blanca de los Andes y es vecino del pico más alto del Perú, el Huascarán, con 7.000 metros de altitud. En sus laderas está una cueva de 40 metros que contiene estalactitas y estalagmitas de hielo, las cuales se han ido deformando también por los daños ecológicos a su laguna de 200 metros de diámetro.

El nevado es visitado anualmente por unos 60.000 turistas, nacionales y extranjeros, debido a su natural belleza, la riqueza de la fauna y la flora en sus inmediaciones y porque ahí suelen practicarse el montañismo, el esquí y el treking.

Fuente:
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7053998.html

2 comentarios: