5 abr 2010

Así será el espacio que honrará a víctimas del terrorismo

Así será el espacio que honrará a víctimas del terrorismo

Dos arquitectos peruanos serán los encargados de construir, en la Costa Verde, el Lugar de la Memoria. Ninguna personalidad del Gobierno estuvo presente en la ceremonia.

FOTOS:


Lima (EFE/elcomercio.pe) . Dos arquitectos peruanos construirán el Lugar de la Memoria, dedicado a honrar a las víctimas del terrorismo, según el fallo dado a conocer hoy en Lima.

Se trata de Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, cuyo proyecto se impuso sobre los otros 96 presentados a un concurso de ideas, por haber integrado con más acierto los elementos naturales y arquitectónicos en un lugar tan particular como la Costa Verde, en la cúspide de un acantilado que da al Océano Pacífico.

Los proyectos fueron estudiados por un jurado internacional compuesto por los arquitectos Kenneth Frampton (Reino Unido), Rafael Moneo (España), Francesco Dal Co (Italia), José García Bryce (Perú) y Wiley Ludeña (Perú).

Fuentes de la Comisión organizadora dijeron que cuatro de los cinco arquitectos votaron por el proyecto ganador, que además respondió mejor que otros a la idea de aunar el concepto del dolor y la tragedia con el de la reconciliación.

En declaraciones a Efe, Barclay definió su proyecto como un intento de llenar el “vacío vertical” mediante la reproducción de una quebrada -elemento puramente andino- dentro de un farallón marino.

IDEA DE RECONCILIACIÓN
Los visitantes transitarán desde los espacios más bajos, donde se pone el acento en la tragedia vivida y en los que no se ve sino el farallón, hasta los más altos, que se abren al cielo y el mar y subrayan la idea de reconciliación y liberación, explicó Barclay.

Según ella, falta todavía el estudio técnico de suelos que definirá cuán profundos deben ser los cimientos, pero calculó que el proyecto puede superar ligeramente los tres millones de euros (4,05 millones de dólares) inicialmente presupuestados para el edificio.

FECHA OPTIMISTA
Si bien el concurso de ideas no establece plazos de realización, Barclay entiende que existe una cierta premura política y dijo esperar que pueda estar listo para el año próximo (2011), fecha optimista teniendo en cuenta que la Comisión organizadora, presidida por Mario Vargas Llosa, aún no ha recabado todos los fondos necesarios para el edificio y su funcionamiento.

El Gobierno de Alemania ha donado al peruano dos millones de euros (2,7 millones de dólares), de los cuales un millón (1,35 millones de dólares) es para su construcción y el millón restante es para mantenimiento y funcionamiento,

El Ejecutivo de Suecia y el PNUD han mostrado también su disposición a contribuir, pero no se ha concretado la cuantía.

NO FUE NADIE DEL GOBIERNO
En la ceremonia llevaada a cabo en la Biblioteca Nacional para dar a conocer el proyecto ganador estuvieron presentes varios embajadores europeos y representantes de organismos internacionales, pero llamó la atención la falta de personalidades del gobierno peruano.

Pese a haber recibido todas las bendiciones oficiales del presidente Alan García, hay sectores dentro del gobierno, especialmente en el sector Defensa, que han visto siempre con recelo la construcción de ese Lugar de la Memoria por suponerle un sesgo ideológico antimilitar.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/457107/asi-espacio-que-honrara-victimas-terrorismo

1 comentario:

  1. MAS QUE UN ESPACIO, LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO NECESITAMOS NOS INFORMEN CUAL ES EL APOYO DE PARTE DEL GOBIERNO PARA LOS HUERFAMOS VICTIMAS DEL TERRORISMO EL CUAL HASTA AHORA NO SEHA PRONUCIADO Y QUE LEY LOS AMPARA PARA LA INDEMNIZACION.

    ResponderEliminar