6 abr 2010

Preguntas y respuestas sobre la minería informal en el Perú

Preguntas y respuestas sobre la minería informal en el Perú

Más de 300 mil peruanos trabajan artesanalmente en actividades mineras y, como es de preverse, el presente no será el único conflicto de este tipo mientras se impulse la formalización de este rubro.

Lima (Reuters)
. La protesta de mineros informales generó violentos enfrentamientos con la policía -con el saldo de 6 víctimas mortales en Chala- y una fuerte presión para que el Congreso derogue el decreto de urgencia que limita la evasión impositiva y la contaminación ambiental.

A continuación algunas preguntas y respuestas sobre el conflicto:

¿QUÉ REPRESENTA LA MINERÍA INFORMAL EN PERÚ?

- La minería informal en Perú se concentra mayormente en la extracción de oro, metal del que el país andino es el sexto productor mundial.

- La extracción artesanal de oro representa entre el 10 y el 20% de la producción total de Perú, que ascendió a 182,4 millones de gramos finos en el 2009, según expertos.

- La actividad de extracción informal concentra a más de 300.000 mineros en todo el país, según la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.

- La región de Madre de Dios, en el sureste de Perú y frontera con Brasil, es la más afectada por la extracción artesanal, según el Gobierno. Esos mineros también operan en las regiones de Piura, Ica, Arequipa y Tacna.

- Según la federación de mineros artesanales, el sector informal genera ingresos por 850 millones de dólares anuales.

- La minería formal es uno de los motores de la economía local, pues representa cerca del 60% de las exportaciones del país sudamericano. Perú es también el segundo de cobre y el primero de plata.

- La protesta se da en momentos en que los precios del oro operan en niveles altos, en torno a los US$1.135 la onza.

¿QUÉ RECLAMAN LOS MINEROS ARTESANALES?
- Los mineros informales exigen la aprobación de una Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal y la derogatoria de las Leyes 1010 y 1040 y del Decreto de Urgencia 012-2010, que crea una zona de exclusión minera en Madre de Dios.

- Esa norma prohíbe además el uso de herramientas como las dragas utilizadas para mover tierra en los ríos y que suponen un peligro para el medio ambiente.

- Los mineros informales argumentan que la aplicación de esas normas “atenta contra miles de peruanos que tienen como único sustento de vida su trabajo”.

- Asimismo, dicen que el Gobierno quiere “confiscar y destruir” los equipos de los pequeños mineros de Madre de Dios.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?
- El Gobierno dice que con las normas busca ordenar el sector y evitar mayores daños al medio ambiente.

- Además, argumenta que la minería informal lleva a la evasión tributaria y bloquea el progreso de la región de Madre de Dios, que por concepto de canon minero recibió apenas S/.42.000 en 2009 en lugar de los cerca de S/.50 millones que debería captar anualmente.

- El Gobierno afirma que el sector debe adoptar el uso de tecnología moderna, así como pagar impuestos y salarios a los mineros que extraen el oro en los ríos.

- El presidente Alan García dijo que no puede haber en el país “minería salvaje tecnológicamente” ni “minería salvaje en sentido social porque explota a los trabajadores”.

- Sin embargo, algunos partidos opositores quieren que se revisen las polémicas leyes.

¿EXISTEN OTROS CONFLICTOS MINEROS EN PERÚ?
- Sí, más de 100 comunidades se han organizado para paralizar proyectos petroleros y mineros en todo el país en medio de temores a que afecten el medio ambiente, especialmente los suministros de agua, según la Defensoría del Pueblo.

- En junio pasado, grupos indígenas y ambientalistas forzaron al Gobierno a derogar dos leyes con las que la administración de Alan García buscaba atraer miles de millones de dólares en inversiones extranjeras.

- Los conflictos, que en ocasiones se tornan violentos, han retrasado la llegada de millones de dólares en inversiones.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/457607/preguntas-respuestas-sobre-mineria-informal-peru

1 comentario:

  1. joder por que no legalizan de una vez, antes de perder mas vidas, y asi evitar conflictos y peleas

    ResponderEliminar