29 abr. 2010

Chile sigue temblando: sufrió tres nuevos sismos en menos de siete horas

Chile sigue temblando: sufrió tres nuevos sismos en menos de siete horas


Los temblores de hoy son, según los expertos, réplicas del terremoto de más de 8 grados que sufrió el vecino del sur el pasado 27 de febrero

Jueves 29 de abril de 2010 - 01:14 pm

Santiago de Chile (EFE). Dos temblores de 5,1 y 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudieron hoy las regiones chilenas del Biobío y La Araucanía, en el sur del país, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según las autoridades.

En tanto, un tercer sismo, de menor intensidad, se registró en las regiones del Maule y O’Higgins.

Todas estas regiones fueron afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero y los sismos de hoy son, según los expertos, réplicas de aquella catástrofe, que causó medio millar de muertos, centenares de miles de damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.

MAGNITUDES
El primer sismo se registró a las 03:56 hora local (02:56 a.m. en el Perú), tuvo una magnitud de 5,1 grados y según datos del Servicio de Geología de Estados Unidos su epicentro se localizó bajo el mar, 50 kilómetros al oeste de Concepción y a unos 560 al suroeste de Santiago.

La profundidad del epicentro fue de 35 kilómetros, indicó el organismo estadounidense, mientras el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile atribuyó a este temblor una magnitud de 4,9 grados Richter.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio cuenta de un nuevo temblor, de menor intensidad, registrado a las 04:40 a.m. (03:40 a.m. en el Perú) en las regiones del Maule y O’Higgins, también afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Esta sacudida de la tierra tuvo una intensidad de tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Talca, Parral, Molina y Romeral, en la región del Maule, y de dos en San Fernando, Pichilemu y Santa Cruz, en la de O’Higgins.

Según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, este temblor tuvo una magnitud de 4,5 grados Richter y su epicentro estuvo en tierra firme, a 44 kilómetros al oeste de Talca y a unos 300 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 39 kilómetros.

EL tercer sismo ocurrió a las 09:40 a.m. horas (8:40 a.m. en el Perú) de este jueves en las regiones del Biobío y La Araucanía y alcanzó una magnitud de 5,2 grados Richter, con su epicentro bajo el mar, a 12 kilómetros al oeste de Concepción, a una profundidad de 33,9 kilómetros, según la Universidad de Chile.

El Servicio de Geología de Estados Unidos atribuyó 4,9 grados a este sismo, mientras la Onemi indicó que su intensidad fue de cinco grados en Concepción, Coronel y Talcahuano y de cuatro en Chillán, Laja, Los Ángeles y San Rosendo.

En Angol y Contulmo la intensidad fue de tres grados y de dos en Los Sauces, precisó el organismo gubernamental.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/469411/chile-sigue-temblando-sufrio-tres-nuevos-sismos-menos-siete-horas

1 comentario:

  1. aca en chie nos mienten ....ocultandonos laverdad...sabemos por estudios norteamericanos y europeos dadas a conocer en el programa discovery Channel que se aproxima uno superior a los 9.0 grados focalizado en la Region de Valparaiso
    Pero las autoridades nada dicen ¿ Por que?
    Complice de omision o simplemente malvad?

    ResponderEliminar