6 abr 2010

El Gobierno postergó la compra de tanques chinos para equiparse ante desastres naturales

El Gobierno postergó la compra de tanques chinos para equiparse ante desastres naturales

El ministro de Defensa, Rafael Rey, reconoció que el país no tiene un número suficiente de helicópteros o de aviones de transporte para realizar rescates “y es muy urgente remediarlo”

(EFE).-. El Gobierno de Perú decidió postergar la compra de tanques chinos, anunciada el año pasado, para darle prioridad a la adquisición de helicópteros y aviones que permitan responder ante los desastres naturales, anunció hoy el ministro de Defensa, Rafael Rey.

“Vamos a recomendarle al Consejo de Seguridad Nacional que se postergue la adquisición (de tanques chinos) para poder priorizar la compra de lo que necesitamos ahora con mayor urgencia”, señaló Rey en una presentación ante la prensa.

Varias regiones del país han sido azotadas por lluvias y deslizamientos de lodo en los últimos meses y en el más reciente desastre natural en la región Huánuco se registraron 32 muertos y más de 670 damnificados desde el pasado fin de semana.

EQUIPOS INSUFICIENTES
Rey agregó que las compras permitirán “continuar con las operaciones policiales militares en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para el control de las zonas de frontera en el área del Putumayo, y todo lo que se requiere para estar adecuadamente preparados para atender los problemas de desastres naturales”.

En tal sentido, detalló que su país necesita unidades multipropósito porque “no tiene un número suficiente de helicópteros o de aviones de transporte, y es muy urgente remediarlo”.

Además, Perú necesita adquirir unidades de transporte terrestre, hospitales de campaña, equipos de comunicaciones, maquinaria pesada para la reconstrucción de puentes y carreteras, buques de atención médica y aviones Super Tucano para apoyo táctico.

Asimismo, aviones no tripulados de reconocimiento y un sistema satelital de comunicaciones y de imágenes “para evitar que se caigan las comunicaciones en una emergencia”, como ocurrió en el terremoto de 2007 en el sur de Perú.

Todo ese material estará dentro de la segunda y tercera etapas de ejecución del Núcleo Básico de Defensa Nacional, presupuestado en unos 730 millones de dólares y cuya primera etapa está en plena ejecución.

LO QUE SE VIENE
El ministro anunció también que el Gobierno peruano va a adoptar un sistema de compensaciones dirigido al desarrollo industrial y social por un porcentaje de las compras futuras de armamento.

“En cada compra de equipamiento militar que haga el Perú, el vendedor se compromete, bajo contrato, a traer inversiones para el desarrollo de proyectos industriales o sociales por un monto equivalente a un importante porcentaje del valor de la venta”, explicó Rey.

Añadió que este sistema es aplicado en Brasil, Colombia, Canadá y España para desarrollar proyectos navales, acuicultura, puertos y aeropuertos, generación eléctrica y transferencia de tecnología, entre otros rubros.

Rey dijo que la empresa estatal española Isdefe dará el asesoramiento en la formación de este sistema de compensaciones en Perú.

Rey recordó también que el Núcleo Básico de Defensa contempla la recuperación de los aviones de combate que tienen las fuerzas armadas peruanas (Mig 29, Mirage 2000 y Sukhoi 25) y de la capacidad antitanque.

Igualmente, la modernización y estandarización de las comunicaciones con equipamientos de última generación para las fuerzas especiales, la renovación de las unidades de transporte terrestre, la producción nacional de cañoneras fluviales y la modernización de las unidades navales.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/457662/gobierno-postergo-compra-tanques-chinos-se-equipara-apara-afrontar-desastres-naturales

1 comentario:

  1. Señor ministro de Defensa Rey con la seguridad del pais no se puede jugar, acuerdese que nuestros vecinos principalmente del Sur esta en expancion no piense que por que tuvieron el terremoto se van ha detener en sus propositos, somos un pais que para atraer inversiones tiene que tener una fuerza real y disuasiva de defensa ya viene lo de la Haya.

    ResponderEliminar