La corte supranacional, cuya sede está en San José (Costa Rica), realizará tres audiencias públicas entre el 12 y el 16 de abril en el Palacio de Justicia en Lima, invitada por el gobierno peruano.

El tribunal está presidido por el jurista Diego García Sayán e integrado por siete jueces que, al margen de las sesiones, serán recibidos por el presidente peruano Alan García.

El proceso contra Bolivia está relacionado con la desaparición forzada de dos personas en 1973; el de Paraguay a derechos de comunidades indígenas; y el de México se refiere al reclamo de una indígena violada por militares.

La demanda que involucra a Bolivia se abordará el 13 de abril y se refiere al caso "Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña", donde la Corte escuchará en audiencia pública declaraciones de las víctimas, testigos y peritos.

El caso boliviano se haya en una etapa avanzada y de fondo, donde se escucharán incluso los alegatos finales y se establecerán las eventuales reparaciones y costas del proceso, señaló la oficina de prensa de la Corte.

Los hechos se relacionan con la alegada desaparición forzada de Rainer Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña, a partir de octubre de 1971 y febrero de 1973, respectivamente, en el marco de la dictadura militar del general Hugo Banzer.

Los abogados de las víctimas sostienen que los hechos permanecen impunes y reclaman una reparación a sus familiares por los daños causados y por la incertidumbre sobre el paradero de una de estas víctimas.

En la demanda se solicita a la Corte que declare al Estado boliviano responsable por la violación del derecho a la vida y la libertad personal, entre otros derechos.

La demanda contra Paraguay lo constituye el caso seguido por la comunidad indígena Xákmok Kásek, que reclama derechos de propiedad comunal indígena y vida digna.

El proceso se abordará el 14 de abril y se encuentra también en una etapa final, donde se podrían fijar las eventuales reparaciones y costas.

Los afectados alegan que el Estado paraguayo no ha garantizado el derecho de propiedad ancestral de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek del Pueblo Enxet- Lengua y sus miembros, que reivindican desde 1990.

Los indígenas paraguayos sostienen, según el expediente judicial, que su población se encuentra "en un estado de vulnerabilidad alimenticia, médica y sanitaria, dificultando la supervivencia de los mismos" por la violación a sus derechos.

El último caso de la Corte en su período de sesiones en Lima es la demanda planteada por violación sexual y tortura por parte de miembros del ejército mexicano en perjuicio de la indígena Me'phaa Inés Fernández Ortega.

En este caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Corte que declare que el Estado mexicano es responsable por violación al derecho a la integridad personal, entre otros.

La Corte es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23854035