"El canciller de Perú arremetió contra Venezuela", dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido por la televisión oficial VTV.

"Está cumpliendo un papel, pitiyanqui, es una pieza del imperio, esto forma parte de algo mayor", agregó, en referencia el gobierno de Estados Unidos.

Según Chávez, las declaraciones de García Belaúnde son "agresiones" que se enmarcan en los intentos de la diplomacia estadounidense "de dividir a América Latina y a Sudamérica".

La semana pasada, García Belaúnde señaló directamente a Chávez de haber "sido irresponsable" por haber "demonizado la integración comercial" y priorizar la política, por lo que ha incidido negativamente en el avance de los foros regionales.

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro peruano criticó que los mecanismos de integración en América Latina chocan con una "suerte de Guerra Fría de baja intensidad" por la confrontación "de dos modelos de desarrollo con criterios a veces muy excluyentes".

La OEA celebrará en junio su Asamblea General en Lima, donde, según el gobierno de Chávez se prepara una "emboscada diplomática" contra Venezuela, lo cual ha sido negado por Perú.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23811363