9 abr 2010

Justicia peruana le halla bienes a Crousillat en Argentina

Justicia peruana le halla bienes a Crousillat en Argentina

Procuraduría también envía carta rogatoria a Estados Unidos para que precisen datos de propiedades de prófugo empresari.

Imagen

Con el fin de informar sobre el estado de los procesos judiciales en los que está involucrado el prófugo José Enrique Crousillat , el Ministerio de Justicia ha creado una unidad operativa integrada por procuradores públicos de diversas instituciones.

En una conferencia dirigida a la prensa, Daniel Figallo, coordinador especial de dicha unidad, señaló que verán tres casos específicos, entre los que se encuentra la ejecución de la sentencia condenatoria al ex empresario televisivo, así como la reparación civil de 80 millones de soles.

Los procuradores informaron que la justicia argentina ubicó y declaró el embargo provisional de la cuenta de ahorros 5-200464-216 a nombre de Crousillat en el banco Citibank del país ‘gaucho’.

La defensa del Estado también logró que se inmovilizara, en esa misma entidad bancaria argentina, la caja de seguridad N° 50375, que corresponde a Crousillat, según Peru21. Para ello, se ha solicitado su decomiso y la repatriación del dinero respecto de la cuenta bancaria.

Por otro lado, la Procuraduría informó que el Segundo Juzgado Penal ha cursado una carta rogatoria a las autoridades de Estados Unidos para que ayuden a ubicar las propiedades del ex directivo de América Televisión.

Asimismo, el hábeas corpus presentado por el abogado de Crousillat, Jorge Antonio Castro Castro, que busca anular la resolución suprema que deja sin efecto el indulto ; y el proceso penal que involucra a ex funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Comisión de Indulto, por delitos contra la administración pública.

INTERESES DEL ESTADO
Figallo dijo que “el ministro [Víctor García Toma] ha considerado incorporar una unidad de criterio que salga con eficiencia y eficacia a defender los intereses del Estado”.

El equipo está integrado por el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Juan Farfán Martínez, y los procuradores Antonio Alvarado Villajuan (Ministerio de Justicia), Jorge Luis Caldas Malpica (anticorrupción), Raúl Castro Velapatiño (Presidencia del Consejo de Ministros), Pedro Gamarra Johnson (Caso Fujimori-Montesinos) y Segundo Vitery Rodríguez (Poder Judicial).

“Esta idea de formar unidades también podrá en el futuro aplicarse a otros procesos de gran trascendencia. Este es un caso en el que iniciamos esta política enmarcada en una lucha frontal contra la corrupción”, afirmó Figallo.

PRECISIONES
El procurador anticorrupción, Pedro Gamarra, expresó ayer que el Estado peruano solo ha recuperado 184 millones de dólares de los aproximadamente 6.000 millones “desaparecidos” durante el Gobierno de Alberto Fujimori, según informó la agencia EFE.

Detalló que durante el Gobierno de Fujimori se privatizaron empresas públicas por un monto aproximado de 7.000 millones de dólares, pero al término de esa gestión solo se encontraron 500 millones de dólares en el Tesoro Público.

El procurador explicó que según sus cálculos el gobierno fujimorista gastó unos 1.000 millones de dólares en obras públicas y declaró que su equipo buscará recuperar el máximo posible del dinero mencionado.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/458823/justicia-peruana-le-halla-bienes-crousillat-argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario