29 abr 2010

Fenómeno de La Niña podría afectar las plantaciones de caña de azúcar en el Perú, advierte la NASA

Fenómeno de La Niña podría afectar las plantaciones de caña de azúcar en el Perú, advierte la NASA

La llegada del evento afectaría además los cafetales de Brasil y los trigales de Argentina.

Imagen

(Reuters). Los cultivos de Sudamérica, una de las principales regiones agrícolas del mundo, podrían enfrentar en los próximos meses al fenómeno climático La Niña, “la hermana seca” de El Niño, que se desvanece tras golpear las cosechas al norte del continente y beneficiar a las del sur.

La llegada de La Niña, una anomalía que en ocasiones sigue al inusual calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial causado por El Niño, podría afectar desde los cafetales de Brasil y los trigales de Argentina hasta la zafra de caña de azúcar en el Perú. Y a sus precios.

“En el laboratorio estaremos siguiendo muy de cerca las condiciones durante abril y mayo”, dijo a Reuters Bill Patzert, oceanógrafo del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Estados Unidos.

LA NIÑA NO ES UNA CERTEZA
“Muchos científicos y yo esperamos que actual El Niño salga del escenario pronto (...) Aún no está claro qué viene después. El regreso de la hermana “seca” de El Niño, La Niña, es ciertamente una posibilidad pero no una certeza”, agregó.

Tras una temporada con fuertes lluvias en la región sur que potenciaron los cultivos de cereales y oleaginosas en Brasil y Argentina, pero golpearon las plantaciones de café en Colombia y las de caña en Perú, La Niña traería corrientes frías y cambios en los patrones pluviales del continente, dijo el oceanógrafo.

Perú, Ecuador, Chile y el sur de Brasil tendrán condiciones climáticas más secas, y una eventual modificación del régimen de lluvias plantea una amenaza de magnitud para los cultivos argentinos.

“SERÍA GRAVE PARA EL TRIGO”
“Sería grave para la zona núcleo triguera, para la región pampeana, porque en principio podría atrasarse el inicio de la temporada de lluvia o tener un trimestre de primavera con lluvias por debajo de lo normal”, dijo Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada en Buenos Aires.

Eso afectaría los rendimientos de uno de los primeros cinco exportadores mundiales del cereal, que será sembrado en mayo y junio y que no dispondría del agua necesaria para la etapa de floración de septiembre y octubre.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/469384/fenomeno-nina-podria-afectar-plantaciones-cana-azucar-peru-advierte-nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario