Según un reporte de la consultora privada Metals Economics Group (MEG), Canadá y Australia encabezan la lista de exploración minera, con 16% y 13% de las inversiones mundiales respectivamente, seguido por Perú con 7%, país que por primera vez desplaza de esa posición a Estados Unidos, que obtuvo 6%.

En 2009, las empresas del rubro invirtieron unos 2.000 millones de dólares en la región, de los cuales el 25% fueron absorbidos por Perú.

Según el MEG, América Latina ha sido la región más popular para asignaciones de exploración desde 1994, y atrae un promedio anual de 25% de la inversión mundial en exploración.

"Perú tomó la tercera posición en 2009, aún cuando sus inversiones decrecieron 29% desde 2008. A pesar que Perú superó a Estados Unidos sólo por un pequeño margen, fue la primera vez que este último no aparece entre los tres primeros", explica el MEG.

En lo que respecta a los montos destinados para la exploración en América Latina, detrás de Perú se ubican México, con un 20%; Chile, con 18%; Brasil con 12% y Argentina, con 7%, entre otros.

La reunión internacional de Exploración Minera es un evento asociado a la IX Conferencia Mundial del Cobre, que se inicia el miércoles en Santiago.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23808456