14 abr 2010

Paciente deja estado vegetal gracias a intervención de médicos de la FAP

Paciente deja estado vegetal gracias a intervención de médicos de la FAP

Gracias a implante de un neuromodulador, Pedro Marticorena recuperó el lenguaje y capacidad motor.

Imagen
Volvió a la vida. Pedro Marticorena (a la derecha) luce ahora sonriente junto a uno de los médicos que hizo posible su recuperación. (Andina)

Un accidente le cambió la vida al odontólogo Pedro Marticorena Zorrilla. Perdió a su padre, quedó en estado casi vegetal, con fracturas múltiples, traumatismo encefalocraneano grave, lesiones lobulares y hemorragia cerebral. Ocurrió en julio del año pasado en Trujillo.

Después de permanecer en estado vegetal, Marticorena se ha recuperado gracias a una intervención quirúrgica única en su género en Perú y América, la misma que se realizó en el hospital central de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Marticorena fue operado de emergencia el mismo día del accidente y diez días después fue sometido a otra cirugía descompresiva y reconstructiva.

VOLVER A NACER
Seis meses después, luego de realizar estudios y análisis, el equipo médico que lo evaluaba determinó que el paciente estaba en condiciones de recibir el implante de neuromodulador para devolverle el lenguaje y la capacidad motora que había perdido.

Según explicó el jefe del servicio de neurocirugía del referido hospital, Carlos Zapater, el neuromodulador implantado en la médula envía impulsos eléctricos al cerebro y al sistema nervioso central, lo que mejora la circulación sanguínea en dicho órgano y regenera las neuronas y conexiones.

“El dispositivo (que aparenta ser un marcapaso dentro de la cabeza) no dejará ninguna secuela en la salud del paciente debido a que se encuentra en la cubierta del bulbo de la médula y no en su interior”, agregó el neurocirujano en declaraciones recogidas por Andina.

Cabe señalar que el denominado neuromodulador eléctrico ITREL fue desarrollado en Japón y traído a Perú gracias a gestiones del referido hospital.

“Solo falta recuperarme del pie derecho para estar al cien por ciento”, aseguró el paciente. Los médicos estiman que estará recuperado en tres meses.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/461363/paciente-deja-estado-vegetal-gracias-intervencion-medicos-fap

No hay comentarios:

Publicar un comentario