"La erradicación va a continuar, no se va a detener, es más, se va a duplicar el número de erradicadores", dijo a periodistas el general en retiro Juan Zárate, jefe de de la agencia de Control y reducción de coca en el Alto Huallaga (Corah).

"El ministro del Interior, Octavio Salazar, ha reprogramado el presupuesto del sector a fin de otorgar más dinero al Corah, con el objetivo de duplicar el número de erradicadores y su potencial operativo", explicó Zárate.

Se prevé que con eso se eleve a 500 la cantidad de erradicadores. Esa oficina emplea actualmente a 250 civiles para realizar su tarea en el campo.

Zárate indicó que el Corah proyecta erradicar 10.000 hectáreas este año, y señaló que hasta el momento se erradicaron 3.670 hectáreas en el Huallaga.

El martes dos erradicadores y un policía murieron en una emboscada de presuntos miembros de la guerrilla de Sendero Luminoso, mientras erradicaban hojas de coca en la localidad de Corvina en el valle del Huallaga.

El valle del Huallaga, en la región Huánuco (nororiente), es una de las de mayor cultivo de coca de Perú y ahí operan miembros de la diezmada guerrilla y grupos narcotraficantes.

En 2009 las autoridades peruanas erradicaron 10.143 hectáreas, lo que representa la quinta parte del total de cultivos de coca sembrados, que se estima alcanza las 50.000 hectáreas.

Pese a que la hoja de coca es legal en Perú, es política del Estado erradicar que podría ir al narcotráfico. Periódicamente los erradicadores son atacados.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24066636