29 abr 2010

"Contracorriente" sigue deslumbrando a los espectadores: el filme peruano ganó en festival de Chicago

"Contracorriente" sigue deslumbrando a los espectadores: el filme peruano ganó en festival de Chicago


La película de Javier Fuentes-León se adjudicó el premio del público por quinta vez consecutiva

Jueves 29 de abril de 2010 - 12:50 pm
Imagen

No nos equivocamos cuando afirmamos que el público es el mejor aliado de la cinta peruana “Contracorriente”. Por quinta vez consecutiva, el filme de Javier Fuentes-León ha ganado dicho premio, esta vez en el festival latino de Chicago.

“¡En verdad es increíble! Nos ganamos este premio con solo una presentación. Un gran logro considerando que la mayoría de películas tuvo dos presentaciones antes de que se anuncie el premio”, resaltó el cineasta.

Cabe destacar que “Contracorriente” también obtuvo el mismo galardón en los festivales de Montreal, en Cartagena, en Miami y en el prestigioso Sundance.

En esta misma competencia fue reconocido ayer el director Francisco Lombardi por su trayectoria. Al realizador se le entregó el premio Gloria.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/469403/contracorriente-sigue-deslumbrando-espectadores-filme-peruano-gano-festival-chicago

Fenómeno de La Niña podría afectar las plantaciones de caña de azúcar en el Perú, advierte la NASA

Fenómeno de La Niña podría afectar las plantaciones de caña de azúcar en el Perú, advierte la NASA

La llegada del evento afectaría además los cafetales de Brasil y los trigales de Argentina.

Imagen

(Reuters). Los cultivos de Sudamérica, una de las principales regiones agrícolas del mundo, podrían enfrentar en los próximos meses al fenómeno climático La Niña, “la hermana seca” de El Niño, que se desvanece tras golpear las cosechas al norte del continente y beneficiar a las del sur.

La llegada de La Niña, una anomalía que en ocasiones sigue al inusual calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial causado por El Niño, podría afectar desde los cafetales de Brasil y los trigales de Argentina hasta la zafra de caña de azúcar en el Perú. Y a sus precios.

“En el laboratorio estaremos siguiendo muy de cerca las condiciones durante abril y mayo”, dijo a Reuters Bill Patzert, oceanógrafo del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Estados Unidos.

LA NIÑA NO ES UNA CERTEZA
“Muchos científicos y yo esperamos que actual El Niño salga del escenario pronto (...) Aún no está claro qué viene después. El regreso de la hermana “seca” de El Niño, La Niña, es ciertamente una posibilidad pero no una certeza”, agregó.

Tras una temporada con fuertes lluvias en la región sur que potenciaron los cultivos de cereales y oleaginosas en Brasil y Argentina, pero golpearon las plantaciones de café en Colombia y las de caña en Perú, La Niña traería corrientes frías y cambios en los patrones pluviales del continente, dijo el oceanógrafo.

Perú, Ecuador, Chile y el sur de Brasil tendrán condiciones climáticas más secas, y una eventual modificación del régimen de lluvias plantea una amenaza de magnitud para los cultivos argentinos.

“SERÍA GRAVE PARA EL TRIGO”
“Sería grave para la zona núcleo triguera, para la región pampeana, porque en principio podría atrasarse el inicio de la temporada de lluvia o tener un trimestre de primavera con lluvias por debajo de lo normal”, dijo Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada en Buenos Aires.

Eso afectaría los rendimientos de uno de los primeros cinco exportadores mundiales del cereal, que será sembrado en mayo y junio y que no dispondría del agua necesaria para la etapa de floración de septiembre y octubre.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/469384/fenomeno-nina-podria-afectar-plantaciones-cana-azucar-peru-advierte-nasa

Pedirán a Contraloría investigar suspensión de ferrocarril Tacna-Arica

Pedirán a Contraloría investigar suspensión de ferrocarril Tacna-Arica

Tren que conduce hacia la ciudad chilena permanece inoperativo desde el 13 de abril. El Instituto Nacional de Cultura (INC) también está investigando el robo de piezas de bronce en algunos vagones.

Imagen
(Foto: CNR)

El congresista Jorge Flores solicitará a la Contraloría General de la República investigar la paralización del transporte ferroviario en Tacna, donde el ferrocarril que conduce la ciudad chilena de Arica permanece inoperativo desde el 13 de abril.

El parlamentario indicó a Radio Uno, además, que pedirá que la Comisión de Transportes del Congreso, realice una verificación in situ de las instalaciones ferroviarias para certificar las denuncias presentadas y que perjudican el patrimonio regional y nacional.

“Hay mucho dinero en la región y debe haber una labor mas interesada de parte del Gobierno Regional para que este ferrocarril siga funcionando. Es un tema netamente regional porque hay los dineros necesarios para invertirlo en ello y no en compras que no tiene el mismo valor que poner operativo el ferrocarril”, expresó Flores Torres.

El legislador indicó que gestionará el arribo de la comisión para los primeros días de mayo y así puedan actuar sobre el caso. Paralelamente, el Instituto Nacional de Cultura (INC) también está investigando el robo de piezas de bronce del ferrocarril.

Mientras tanto, el servicio ferroviario sigue paralizado desde hace más de dos semanas. Posiblemente para la primera semana de mayo se estaría restableciendo el servicio.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/469348/pediran-contraloria-investigar-suspension-ferrocarril-tacna-arica

Perú reforzará erradicación manual de narcocultivos tras emboscada

Perú reforzará erradicación manual de narcocultivos tras emboscada

Perú incrementará la erradicación manual de cultivos ilegales de hoja de coca, tras una emboscada atribuida al grupo Sendero Luminoso que el martes dejó tres muertos en la región Huánuco (selva), informó el miércoles una autoridad.

"La erradicación va a continuar, no se va a detener, es más, se va a duplicar el número de erradicadores", dijo a periodistas el general en retiro Juan Zárate, jefe de de la agencia de Control y reducción de coca en el Alto Huallaga (Corah).

"El ministro del Interior, Octavio Salazar, ha reprogramado el presupuesto del sector a fin de otorgar más dinero al Corah, con el objetivo de duplicar el número de erradicadores y su potencial operativo", explicó Zárate.

Se prevé que con eso se eleve a 500 la cantidad de erradicadores. Esa oficina emplea actualmente a 250 civiles para realizar su tarea en el campo.

Zárate indicó que el Corah proyecta erradicar 10.000 hectáreas este año, y señaló que hasta el momento se erradicaron 3.670 hectáreas en el Huallaga.

El martes dos erradicadores y un policía murieron en una emboscada de presuntos miembros de la guerrilla de Sendero Luminoso, mientras erradicaban hojas de coca en la localidad de Corvina en el valle del Huallaga.

El valle del Huallaga, en la región Huánuco (nororiente), es una de las de mayor cultivo de coca de Perú y ahí operan miembros de la diezmada guerrilla y grupos narcotraficantes.

En 2009 las autoridades peruanas erradicaron 10.143 hectáreas, lo que representa la quinta parte del total de cultivos de coca sembrados, que se estima alcanza las 50.000 hectáreas.

Pese a que la hoja de coca es legal en Perú, es política del Estado erradicar que podría ir al narcotráfico. Periódicamente los erradicadores son atacados.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24066636

Aplanadora destruye 400.000 discos piratas en Perú

Aplanadora destruye 400.000 discos piratas en Perú

Cerca de 400.000 discos piratas de música, películas e informática fueron destruidos el miércoles por una aplanadora en un acto público y simbólico de la lucha del gobierno peruano contra la piratería, constató la AFP.

"La destrucción de alrededor de 400.000 discos compactos es una muestra del rechazo a la comercialización de estos productos ilegales", señaló el oficial Instituto de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi).

La demostración con aplanadora se ha vuelto un evento clásico de las autoridades, que anualmente expresan de ese modo el rechazo a la piratería que representa más del 95% de las ventas en música, películas y software.

Durante el acto Indecopi premió a destacados creadores por el uso exitoso de la propiedad intelectual, entre quienes estuvo el escritor peruano Sergio Bambarén, autor de "El delfín, historia de un soñador", un 'bestseller' traducido a 40 idiomas y que se vende en edición pirara en las calles peruanas.

Perú deja de percibir más de 60 millones de dólares al año en impuestos debido a la piratería informática, según estimaciones oficiales y de la empresa Microsoft en Lima.

Los discos piratas se comercializan abiertamente en Lima, a precios populares aunque con problemas de calidad. A pesar de ello, por el contraste con el elevado precio real, los productos ilegales arrasan en ventas.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24067174

Velas del Bicentenario en el Callao

Velas del Bicentenario en el Callao

Veleros de diferentes países de Sudamérica arribaron a la bahía como parte de una propuesta para conmemorar los 200 años de muchas repúblicas de la región.

La regata del Bicentenerio llegó a puerto limeño(Foto: AFP  PHOTO-Cris BOURONCLE)

Once buques escuela arribaron al puerto limeño, como parte de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010. Este encuentro internacional de naves está organizado por las armadas de Chile y Argentina, y se enmarca en los festejos por los 200 años que cumplen gran parte de las naciones sudamericanas a lo largo de 2010. Buques de Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Venezuela, México, Holanda, Alemania, Portugal y España, además de los de Chile y Argentina, países organizadores, hacen parte de esta impresionante caravana que zarpó de Río de Janeiro en el mes de febrero, y está recorriendo un total de 13 puertos de Sudamérica y el Caribe. En Perú, las embarcaciones fueron recibidas con bailes típicos, y cientos de personas que no se quisieron perder del espectáculo.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/fotogaleria.aspx?cp-documentid=24077068

Chile sigue temblando: sufrió tres nuevos sismos en menos de siete horas

Chile sigue temblando: sufrió tres nuevos sismos en menos de siete horas


Los temblores de hoy son, según los expertos, réplicas del terremoto de más de 8 grados que sufrió el vecino del sur el pasado 27 de febrero

Jueves 29 de abril de 2010 - 01:14 pm

Santiago de Chile (EFE). Dos temblores de 5,1 y 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudieron hoy las regiones chilenas del Biobío y La Araucanía, en el sur del país, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según las autoridades.

En tanto, un tercer sismo, de menor intensidad, se registró en las regiones del Maule y O’Higgins.

Todas estas regiones fueron afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero y los sismos de hoy son, según los expertos, réplicas de aquella catástrofe, que causó medio millar de muertos, centenares de miles de damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.

MAGNITUDES
El primer sismo se registró a las 03:56 hora local (02:56 a.m. en el Perú), tuvo una magnitud de 5,1 grados y según datos del Servicio de Geología de Estados Unidos su epicentro se localizó bajo el mar, 50 kilómetros al oeste de Concepción y a unos 560 al suroeste de Santiago.

La profundidad del epicentro fue de 35 kilómetros, indicó el organismo estadounidense, mientras el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile atribuyó a este temblor una magnitud de 4,9 grados Richter.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio cuenta de un nuevo temblor, de menor intensidad, registrado a las 04:40 a.m. (03:40 a.m. en el Perú) en las regiones del Maule y O’Higgins, también afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Esta sacudida de la tierra tuvo una intensidad de tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Talca, Parral, Molina y Romeral, en la región del Maule, y de dos en San Fernando, Pichilemu y Santa Cruz, en la de O’Higgins.

Según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, este temblor tuvo una magnitud de 4,5 grados Richter y su epicentro estuvo en tierra firme, a 44 kilómetros al oeste de Talca y a unos 300 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 39 kilómetros.

EL tercer sismo ocurrió a las 09:40 a.m. horas (8:40 a.m. en el Perú) de este jueves en las regiones del Biobío y La Araucanía y alcanzó una magnitud de 5,2 grados Richter, con su epicentro bajo el mar, a 12 kilómetros al oeste de Concepción, a una profundidad de 33,9 kilómetros, según la Universidad de Chile.

El Servicio de Geología de Estados Unidos atribuyó 4,9 grados a este sismo, mientras la Onemi indicó que su intensidad fue de cinco grados en Concepción, Coronel y Talcahuano y de cuatro en Chillán, Laja, Los Ángeles y San Rosendo.

En Angol y Contulmo la intensidad fue de tres grados y de dos en Los Sauces, precisó el organismo gubernamental.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/469411/chile-sigue-temblando-sufrio-tres-nuevos-sismos-menos-siete-horas

23 abr 2010

En agosto se iniciará nuevo puente que unirá Perú con Ecuador

En agosto se iniciará nuevo puente que unirá Perú con Ecuador

LIMA, abr. 19 (UPI) -- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció que en agosto se construirá el nuevo puente Macará, que unirá a Perú con Ecuador.

Este puente va a permitir que Perú y Ecuador desarrollemos conjuntamente una situación de progreso, paz y amistad, cuando hace unos años era de tensión. Con esta infraestructura vamos a reforzar la integración, manifestó Cornejo.

El lunes se realizó la firma del convenio respectivo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que permitirá la edificación del intercambio vial.

JICA entregó a Perú 800 millones de yenes (nueve millones de dólares) para la construcción del puente y la misma suma recibirá Ecuador para cubrir el costo.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_upi.aspx?cp-documentid=23947215

22 abr 2010

Evo Morales recibe burlas por decir que los transgénicos producen calvicie y homosexualidad

Evo Morales recibe burlas por decir que los transgénicos producen calvicie y homosexualidad

“Nos reiríamos si no fuera porque estos cómicos, ridículos, delirantes e incultos personajes gobiernan a millones de personas”, se publicó en un diario español.

Imagen
(Reuters)

Madrid (DPA). La afirmación del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que la mala alimentación es la causa por la que en Europa hay muchos calvos y de que la homosexualidad es consecuencia de comer pollo criado con hormonas femeninas, generó hoy burlas y ácidos comentarios en medios españoles.

“La verdad es que, ahora que lo pienso, (Morales) debe de tener razón, porque en la época en que comía pollo notaba que me crecían las tetas”, escribió la columnista Pilar Rahola en el diario “La Vanguardia”.

“Resuelto, pues. La malvada desviación carnal de los hombres que aman a los hombres no es el resultado natural de su orientación sexual, sino la conjura judeo-yanqui-transgénica contra los pueblos indígenas, cuya alimentación con quinua los salva de caídas de pelo y alas de mariposa”, agregó.

En opinión de Rahola, las palabras de Morales dan lugar a comentarios jocosos, pero no debería ser así: “Nos reiríamos si no fuera porque estos cómicos, ridículos, delirantes e incultos personajes gobiernan a millones de personas”.

En la misma línea, Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México, consideró en “El País” que lo dicho por Morales “no pasaría de anécdota si el que hablara no fuese presidente de una nación, y si el tema real en el fondo no fuese tan importante como es”.

En sus palabras, ligar en un mismo discurso al pollo, las hormonas, la homosexualidad y la calvicie como enfermedad es “un dislate mayúsculo” que puede además resultar peligroso: “Quien es homosexual lo es por contaminación. Ahí la anécdota ya pierde chiste, ¿verdad?”

Para Manolo Saco, bloguero del diario “Público”, “el mal de altura suele afectar a los líderes, que les borra el sentido del ridículo”.

AFIRMACIONES INFUNDADAS
Por otra parte, el biotecnólogo y profesor del estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pere Puig Domenech consideró infundadas las afirmaciones del presidente de Bolivia, hechas en la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra celebrada en Tiquipaya.

Puig Domenech señaló que la calvicie y la homosexualidad existen desde que existe la especie humana. “La historia de Sodoma y Gomorra es de varios siglos antes de Cristo, cuando no había organismos genéticamente modificados”, dijo este científico citado por medios españoles.

A raíz de lo que consideró una “opinión muy poco fundamentada” Puig Domenech recomendó a los políticos a que se informen “adecuadamente”, ya que en el pasado algunos presidentes o políticos de grandes países han dicho o hecho “cosas parecidas”.

Como ejemplo puso al entonces presidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk, quien trató de negar la relación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con el sida.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/465722/evo-morales-recibe-burlas-decir-que-transgenicos-producen-calvicie-homosexualidad

Perú realiza simulacro de sismo para evitar tragedias como en Haití y Chile

Perú realiza simulacro de sismo para evitar tragedias como en Haití y Chile

Perú realizó el jueves el primer simulacro de sismo del año en todas las escuelas públicas y privadas del país, como parte de un plan de prevención activado luego de los mortíferos terremotos de enero en Haití y febrero en Chile.

El simulacro movilizó a más de ocho millones de escolares que abandonaron sus aulas en busca de protección cuando los relojes marcaban las 10h00 locales impulsados por un destructivo terremoto virtual de 7,9 grados Ritcher.

El presidente Alan García destacó que los simulacros buscan evitar las pérdidas humanas como ocurrió en Haití en enero último, o la destrucción de ciudades enteras como pasó en Chile en febrero.

El mandatario fue el encargado de apretar el interruptor que puso en marcha una batería de sirenas instalada en una escuela pública en el barrio limeño San Luis, que con su ulular eran la señal de alerta del sismo.

Perú sufrió en agosto de 2007 su más reciente terremoto, cuando un sismo de 7,9 grados Richter sacudió Pisco e Ica en la costa sur, dejando más de 500 muertos.

Perú se ubica sobre el cinturón de fuego del Pacífico, una zona sensible a los movimientos telúricos. En lo que va del año ya registraron más de 30 temblores por encima de los cuatro grados.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23981976

Perú refuerza campaña contra el dengue tras registrar 2.300 casos

Perú refuerza campaña contra el dengue tras registrar 2.300 casos

El gobierno peruano reforzó el jueves una campaña de salubridad contra el dengue luego que la cifra de enfermos por el mal se elevó a 2.300 en lo que va del año, anunció el ministerio de Salud.

La campaña se focalizó en la región Piura, frontera con Ecuador, donde se reforzará las tareas de fumigación del zancudo que transmite el dengue con la entrega de seis nuevos termonebulizadores para ese fin.

Los termonebulizadores superan ahora la veintena y ayudan a cubrir en menor tiempo una mayor cantidad de viviendas en las zonas afectadas por el zancudo, según las autoridades sanitarias peruanas.

Un equipo de 16 expertos en salud ambiental también fue enviado a Piura, 1.200 kms al norte de Lima, una zona del Perú donde las temperaturas promedio bordean los 30 grados centígrados.

El dengue provocó en Perú más de 5.000 casos el 2009. Ese año el dengue se convirtió en un problema de salud pública en América Latina con una epidemia que golpeó a Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú.

El dengue es un mal viral producido por el mosquito "Aedes aegypti". Tras la picadura, el mal puede incubarse entre una y dos semanas. El calor y las malas condiciones de vida e higiene son los principales factores para propagarlo.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23983773

Juan Vargas puede llegar a la Juventus

Juan Vargas puede llegar a la Juventus

La dirigencia de la Fiorentina habría aceptado formalmente negociar con la Juventus de Turín el traspaso del volante peruano Juan Manuel Vargas, informaron los medios italianos.

El portal Calciomercato.com señaló que la directiva de la Fiorentina lo pensó mejor y estaría dispuesta a negociar el traspaso de Juan Vargas que le diría adiós a la camiseta 'viola'.

Recientemente, los medios italianos revelaron que Vargas y el presidente de la Fiorentina, Pantaleo Corvino, habrían llegado a un acuerdo para que el volante peruano permanezca un año más en Florencia.

Sin embargo, el portal Calciomercato.com indicó que la Juventus ha hecho un "pedido formal" y que la directiva habría aceptado.

Agregó que la Juventus quiere negociar los 25 millones de euros que piden por Vargas, costo que les parece excesivo.

Por su parte el portal Vioalnew.com informó que la Juventus quiere firmar un contrato de cinco años con Vargas.

Anotó que la Juventus tiene un presupuesto de 70 millones de euros para armar un plantel de primer nivel para la temporada que se avecina y en la que el peruano Vargas es una de sus obsesiones.

Según la prensa internacional, Vargas es pretendido también por el Real Madrid de España, el inglés Manchester City y el italiano Inter de Milán.

Según dio a conocer la Fiorentina el costo del pase de Vargas está valorizado actualmente en 30 millones de dólares.

De concretarse el fichaje, el lateral peruano jugaría al lado de David Trezéguet, Mauro Camoranesi, Fabio Grosso y su capitan Alessandro Del Piero.

Por lo pronto Juan Vargas, señaló que discutirá su futuro con el club al final de la temporada de la Serie A.

Fuente:
http://msn.foxsports.com/fslasc/seriea/story/Juan_Vargas_puede_llegar_a_la_Juventus

21 abr 2010

Exportaciones peruanas mineras aumentan 53,80% en primer bimestre del 2010

Exportaciones peruanas mineras aumentan 53,80% en primer bimestre del 2010

Las exportaciones peruanas mineras en el primer bimestre del 2010 arrojaron 3.116 millones de dólares, un aumento 53,80% en relación al mismo periodo del año pasado, informó este martes el ministerio de Energía y Minas.

Las exportaciones que más subieron entre enero y febrero fueron el cobre que se incrementó 119% en sus ventas, seguido por zinc 108,2% y el oro con 21,6%.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), los minerales siguen liderando con 53,8% el conjunto de las ventas peruanas al exterior.

En el 2009 la exportación de minerales cayó en 13,5% por la crisis financiera internacional, señaló el ministerio en una nota.

Perú es el mayor productor mundial de plata, segundo en cobre y quinto de oro, según las autoridades mineras peruanas.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23959010

FMI eleva proyección crecimiento A.Latina 2010, 2011

FMI eleva proyección crecimiento A.Latina 2010, 2011

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento para América Latina al 4 por ciento este año y el próximo, y destacó la necesidad de ajustar a tiempo la política monetaria y fiscal.

Las proyecciones anteriores del FMI en enero para la región fueron de un crecimiento del 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010 y del 3,8 por ciento en el 2011.

Las políticas monetarias expansivas han ayudado a apuntalar la demanda doméstica en la región, mientras que buenos los fundamentos económicos en sus sistemas bancarios, sólidos balances corporativos y mayores precios de las materias primas han ayudado a la recuperación, dijo el fondo.

"No obstante, una débil demanda externa del turismo de América del Norte y Europa impide el crecimiento en varias economías de la región, especialmente en el Caribe, mientras que las bajas en las remesas están afectando a muchas economías LAC (Latinoamérica y el Caribe)", dijo el miércoles el informe del FMI.

Pronosticó que Perú encabezará el crecimiento de la región con un 6,3 por ciento este año y un 6,0 por ciento en el 2011, tras haber evitado la contracción en el 2009.

Se espera que México anote un crecimiento del 4,2 por ciento este año y un 4,5 por ciento el próximo, ayudado en parte por una recuperación en Estados Unidos.

Brasil, la mayor economía de la región, debería crecer un 5,5 por ciento este año y un 4,1 por ciento en el 2011. Sin embargo, advirtió de los riesgos de una caída en los precios de las materias primas y de la necesidad de endurecer la política monetaria en el momento correcto.

"Una vez que la recuperación haya ganado impulso, la instancia de política monetaria debería comenzar a moverse desde altamente expansiva a más neutral", dijo el FMI.

"Debido a que las brechas de producción se están estrechando y las presiones inflacionarias se están generando a velocidades variadas, algunas de las economías con régimen de meta inflacionaria (Brasil) parecen más cercanas a dar una vuelta a la página que otras (Colombia y México)", advirtió.

El fondo dijo que la lenta recuperación en el mundo desarrollado exigía mantener vigentes los estímulos hasta que las economías domésticas avancen con firmeza.

"No obstante, la reversión de las políticas de estímulo deberá ocurrir tan pronto como los riesgos de un sobrecalentamiento nacional (en Brasil) o dinámicas adversas de la deuda se conviertan en una preocupación", dijo el fondo.

Se espera que el Banco Central de Brasil suba las tasas de interés por primera vez en casi dos años la próxima semana, aunque los analistas se encuentran divididos sobre si el banco las subirá en 50 ó 75 puntos básicos.

Brasil también ha estado enfrentando el fuerte avance de su moneda, el real, absorbiendo parte de los dólares que fluyen hacia una economía que busca años de crecimiento sólido e inversiones frescas para explotar nuevos yacimientos petrolíferos.

El FMI dijo en un estudio preparado anteriormente este mes que los controles sobre capitales tenían efecto en ayudar a los mercados emergentes a protegerse a sí mismos frente a un flujo de capitales que busca tasas de interés más altas. Pero no deben considerarse una solución a largo plazo, dijo el FMI.

"A lo largo de la región, el tema de cómo responder a los grandes flujos de capitales requerirá de un hábil manejo político", dijo el FMI en su informe.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_reuters.aspx?cp-documentid=23967221

20 abr 2010

Autoridades colombianas hallan plan para atentar contra escritor Jaime Bayly

Autoridades colombianas hallan plan para atentar contra escritor Jaime Bayly

Las autoridades colombianas anunciaron el lunes que develaron un plan para atentar contra el periodista y escritor peruano Jaime Bayly -que éste atribuyó al presidente venezolano Hugo Chávez-, según un comunicado del servicio secreto colombiano (DAS).

"Por información de inteligencia el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) tuvo conocimiento de que se planea vulnerar la seguridad personal del ciudadano peruano Jaime Bayly", aseguró el organismo que no hizo atribuciones de las amenazas y anunció que fortaleció las medidas de seguridad de Bayly.

"Dentro del marco de cooperación que existe con las demás agencias homólogas en el mundo, esta información se puso en consideración de la agencia homóloga del Perú, con el fin de que se realicen las respectivas valoraciones y se tomen las medidas de seguridad correspondientes", añadió el DAS.

Según Bayly, quien hace gala de sarcasmo e ironía en un programa en la televisión colombiana, en el privado canal RCN, detrás del atentado estaría el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez de quien es un férreo opositor.

Detrás del hecho están "los gorilas de Chávez", "los sicarios de Caracas" o "los "crápulas al servicio del dictador de Caracas", señaló el peruano que evalúa ser candidato peruano en las presidenciales de 2011.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23947780

Morales asocia el pollo de granja con la homosexualidad

Morales asocia el pollo de granja con la homosexualidad

Según el presidente de Bolivia, los pollos engordados con hormonas son culpables de las "desviaciones" sexuales en hombres.

Morales asocia el pollo de granja con la homosexualidad

"Evo Morales."

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arrancó miles de carcajadas y dibujó otras tantas caras de asombro cuando dijo en la inauguración de una conferencia mundial sobre el cambio climático que los pollos de granja que son engordados con hormonas son los culpables de las desviaciones sexuales de los hombres.

Pero esta frase sería apenas el comienzo de otras que le sirvieron para explicar por qué los alimentos transgénicos son dañinos para la salud.

Morales dijo, por ejemplo, que la coca cola es tan mala que en Bolivia se usa para desatascar cañerías de los inodoros.

Luego vaticinó que en 50 años todos los hombres serán calvos si siguen consumiendo alimentos transgénicos.

El presidente boliviano hizo estas afirmaciones en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en la población de Tiquipaya, en Cochabamba, al centro de Bolivia.

En la primera parte de su discurso culpó al capitalismo por la destrucción de la tierra y, en la segunda, recurrió a los ejemplos para que un auditorio de ecologistas entendiera qué significaba el cambio de sistema que estaba proponiendo.

Contra los pollos de granja

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", dijo Morales.

Y, en una afirmación futurista, el mandatario dijo: "De aquí a 50 años todo el mundo será calvo, tendremos una sociedad de calvos, por lo tanto no habrá peluqueros, tendremos desempleo".

Eso ocurrirá si la gente sigue consumiendo transgénicos, según Morales.

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen", aseguró.

Morales puso como ejemplo su cabellera para decir que él es la prueba de que, comiendo alimentos saludables, se puede conservar el cabello. Por eso, según el presidente, no hay calvos entre los indígenas.

Contra la coca cola

Luego arremetió contra la Coca Cola, la bebida más conocida de Estados Unidos.

Vendedora de naranjas.

"Vendedora de naranjas."

Dijo que, en cierta ocasión, se sintió mal luego de tomar este refresco; mientras que un amigo suyo, que en la misma ocasión tomaba chicha (bebida de maíz fermentado), se sentía mejor.

"Llegué a la conclusión de que es mejor tomar la chicha de maíz que la Coca Cola. La Coca Cola hace daño", dijo.

Morales nombró una lista de productos antiecológicos y, entre esos, no podían faltar los recipientes descartables, como platos, vasos y tazas.

En presencia de la representante de la Naciones Unidas, Alicia Bárcena, Morales relató que, en una visita a esa organización, le sirvieron café en un vaso desechable y, en ese contexto, pidió a los asistentes rechazar la comida servida en este tipo de envases.

Bárcena no tuvo un buen día ayer porque no sólo tuvo que escuchar esta crítica, sino que durante su discurso recibió una rechifla de los presentes, cuando leía un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=23961285

16 abr 2010

Una chef de televisión en EE.UU. afirma que el cebiche peruano remece a su país

Una chef de televisión en EE.UU. afirma que el cebiche peruano remece a su país

Daisy Martinez tiene raíces portorriqueñas y es experta en cocina latinoamericana.

No cabe duda que la gastronomía peruana es cada vez más popular en los medios estadounidenses.

Daisy Martínez es una chef de televisión de Estados Unidos (su programa Viva Daisy! es transmitido por The Food Network) que ha hecho muy popular la comida latina en el país del norte y ha escrito varios libros sobre cocina.

Él último de ellos, llamado ‘Daisy: Morning, Noon and Night’ trata de la cocina de esta parte del mundo. En el libro, Martinez enseña las recetas de los platos más conocidos de Latinoamérica, como los tamales, el chimichurri y el cebiche peruano.

NUESTRO EMBAJADOR MÁS POPULAR
Para demostrar qué tan poco se sabe en el país del norte sobre la comida de Latinoamérica, la chef newyorkina (de raíces portorriqueñas) afirmó al blog Exprese Night Out del Washingtton Post que en Estados Unidos no se come la verdadera comida de México. “Creo que la gente necesita descubrir que la cocina regional mexicana se trata de chiles, granos e ingredientes del mar”.

La comida mexicana es muy popular en Estados Unidos y lo que esta chef sostiene es que “pisándole los talones, está la comida peruana que está remeciendo al país con el cebiche, lo que yo llamaría el sushi latinoamericano”.

El blog afirma que la cocina latina ha conquistado Estados Unidos: “el cebiche peruano, la manía de cocteles brasileros y la obsesión norteamericana por los tacos demuestran que la gastronomía latina ha platado una firme bandera en el paisaje estadounidense”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/462380/chef-television-eeuu-afirma-que-cebiche-peruano-remece-su-pais

Hamburgo no apeló la sanción a Paolo Guerrero: ¿Significa eso que no sigue en el club?

Hamburgo no apeló la sanción a Paolo Guerrero: ¿Significa eso que no sigue en el club?

El peruano dijo estar “triste” por esa decisión de su equipo, mientras que los medios alemanes presumen que la salida del atacante es inminente. Su contrato termina en esta temporada.

Imagen
(Reuters)

¿Se tratará del fin de los días de Paolo Guerrero en el Hamburgo? La situación es incierta, pero la última decisión de la directiva del club alemán podría dar alguna pista. Los medios alemanes informaron que la directiva del Hamburgo desistió de apelar por la sanción que la Federación Alemana de Fútbol impuso al peruano por lanzar una botella de plástico contra un espectador.

“Desde el miércoles se sabe que Hamburgo aceptó no apelar la decisión de suspender por cinco partidos al peruano” señaló el Hamburger Morgenpost. Por su parte, el ‘Depredador’ expresó su desconcierto ante la noticia. “Eso me pone triste, pero desafortunadamente tenemos que aceptarlo, al menos me permitirá concentrarme en la Euroliga y en el partido contra el Fulham”, comentó Guerrero.

Por otro lado, el portal fussballtransfer.com fue más allá y presumió que el peruano ya no estaría más en el Hamburgo. “La decisión de no apelar podría significar el final de la carrera de Guerrero en la Bundesliga, al menos en el Hamburgo” señaló el portal.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) castigó al peruano con una suspensión de cinco jornadas en la Bundesliga por lanzar una botella de plástico contra un espectador.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/462350/hamburgo-no-apelo-sancion-paolo-guerrero-significa-eso-que-no-sigue-club

Cancilleres de Perú y Ecuador trataron sobre cumbre Unasur en Argentina

Cancilleres de Perú y Ecuador trataron sobre cumbre Unasur en Argentina

El canciller peruano José García Belaunde recibió el jueves a su par ecuatoriano Ricardo Patiño, quien llegó a Lima como última etapa de una gira que lo llevó a Chile, Argentina y Uruguay para tratar sobre la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en mayo en Buenos Aires.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana arribó con una comitiva integrada por el Presidente de la Asamblea Nacional Fernando Cordero, que también se reunió con el presidente del Congreso peruano, Luis Alva Castro.

Los cancilleres se reunieron en la cancillería donde abordaron, entre otros temas, sobre la designación del secretario general de la Unasur el 4 de mayo en Buenos Aires, según fuentes diplomáticas que pidieron reserva.

Perú no ha aclarado si apoyará al ex presidente argentino Néstor Kirchner para ocupar ese cargo. Kircnher es promovido por su país.

En la reunión de presidentes del Congreso, Perú se comprometió a acelerar la aprobación de la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según la oficina de prensa del legislativo peruano.

El presidente del Congreso de Ecuador, Fernando Cordero, indicó a su vez que el Tratado ya fue aprobado por Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guyana. Entre los países que faltan hacerlo figuran: Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

Ecuador ejerce la secretaría temporal de la Unasur.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23893965

Economía peruana tiene un panorama brillante a medio plazo, dice FMI

Economía peruana tiene un panorama brillante a medio plazo, dice FMI

El horizonte de la economía peruana luce brillante a mediano plazo, y sus autoridades deberían aprovecharlo para profundizar las reformas, explicó este jueves el Fondo Monetario Internacional en un informe.

"El horizonte de Perú a mediano plazo sigue siendo brillante, apoyado por la ambiciosa agenda de reforma de las autoridades", explicó el texto.

La proyección de crecimiento es del 6,25% para este año y del 6% para el año que viene, dijo el Fondo.

"Una recaída del crecimiento mundial y el retorno de una aversión al riesgo son los principales riesgos que podrían entorpecer la perspectiva de crecimiento de Perú", añadió el texto.

Tras encomiar el sólido marco de vigilancia financiera, que permitió a Perú evitar gran parte de los efectos de la crisis, el FMI recomendó "extender el perímetro de prudencia (financiera) a cooperativas e instituciones financieras públicas".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23893153

No hay buen viento para el barco que no tiene puerto

[Artículo de Fernando Thauby, un conferencista y autor chileno]

No hay buen viento para el barco que no tiene puerto

Es imposible llegar a un destino si no se tiene claro adonde se quiere ir. Sin saber a qué rumbo navegar es imposible aprovechar le viento para avanzar en forma rápida y segura.
¿A dónde queremos ir en nuestra relación con Perú?.
Los gobiernos, y más comúnmente los Jefes de Gobierno, tienen la responsabilidad de la conducción de la política exterior de los estados y ésta se materializa mediante la sucesiva toma de decisiones frente a situaciones específicas.

Ellos no toman sus decisiones en el vacío, sino qué están bajo el influjo de la presión, estímulo o limitantes impuestos por otros elementos de la sociedad propia y de los otros actores internacionales.

Estas decisiones, a lo largo del tiempo, van configurando una “cultura” o memoria, constituida por el agregado de percepciones que van quedando en la opinión pública que, en los estados democráticos, es uno de los elementos relevantes en los procesos de toma de decisiones gubernamentales y en el corto plazo van conformando la “experiencia” personal del jefe de estado o gobierno durante su ejercicio.

Tenemos entonces que en Chile es el Presidente de la República quien toma las decisiones de política exterior y que ellas están influidas por una serie de elementos de diverso tipo: factores del entorno; sicológicos; internacionales y domésticos y que en este último está presente, en forma importante, la percepción y los valores de la opinión pública, la “cultura” o memoria colectiva de las relaciones de Chile con cada país o actor internacional específico, y que ambos niveles gubernamental y popular se influyen mutuamente.

¿Qué tipo de relación, qué condición de convivencia, desean los chilenos establecer con Perú?. Si revisamos la historia, en distintos momentos Chile ha tenido distintos elementos característicos en la relación. Tal vez el más persistente ha sido el de competidores, establecida por la idea de superioridad política, cultural, social y económica heredada por Perú de su condición de Virreinato, que fue puesta en duda y disputada por nuestro país.

Los cambios en el sistema internacional, domésticos, culturales y sociales afectan a la política exterior de los países. La sociedad chilena, en los últimos decenios ha transitado por rápidos y profundos cambios en esos cuatro órdenes, ¿cómo afectan ellos al tipo de relación que queremos con Perú?.

Las políticas exteriores de los estados se complican además por la existencia e interacción de individuos y grupos con diferentes agendas, preferencias e intereses, pero ello no disminuye el peso ni la relevancia de la opinión pública, la que sigue estableciendo los márgenes a las políticas y acotando las decisiones gubernamentales que está dispuesta a apoyar o no.
Al comienzo del siglo XXI y después de toda el agua corrida bajo el puente que nos une al Perú: ¿qué condición queremos establecer hacia el futuro?: socios?, competidores?, adversarios?, enemigos?. Nos gustaría un Perú próspero?, arruinado?, estable?, cercano?, alejado?.

Obviamente nuestros propósitos son nuestros y los de Perú son de ellos, pero si fueran coincidentes, las posibilidades de materializarlos serían altas; si no coincidieran, su concreción sería improbable; si fueran opuestos, podrían llevarnos a una condición de conflicto recurrente; y si fueran antagónicos, podrían conducirnos a la hostilidad o directamente a la guerra.

Pareciera necesario entonces establecer con cierta seguridad cuál es el “consenso compartido” en Chile a ese respecto. Hacer público ese debate, discutirlo y conocer qué es lo que pensamos. Un segundo paso,- y dado que para bailar tango se necesitan dos -, es determinar, con la mayor certeza posible, cuál es el rango de alternativas en que se mueven las expectativas en Perú. Esa es una labor académica, política y de inteligencia estratégica.

Lo que no podemos seguir haciendo es enviar señales contradictorias que desorientan a nuestros interlocutores, señales que emanan, a mi entender, del movernos simultáneamente en dos planos, uno racional y público y otro emotivo y sub entendido o, visto desde otro ángulo, de mirar el problema en forma sesgada por los intereses corporativos o hacerlo con la mirada del interés nacional.

En este orden de cosas es decidora la reacción inicial del actual Ministro de Defensa y de varias autoridades y personajes públicos del gobierno de la Concertación, que ante la incomunicación y parálisis del sistema nacional de comunicaciones en los primeros días pos terremoto y maremoto, en una reacción instintiva y por lo tanto desde la profundidad de su afectividad, enfocaron las fallas desde una perspectiva “de grave problema de defensa nacional”.

¿Es que Chile está al borde de una guerra?. ¿Es que estamos a la espera de un ataque externo?, ¿de quién?, ¿con qué propósito?. Si no es de Argentina, con quienes tenemos excelentes relaciones, ¿es acaso de Perú?, ¿tiene relación este sentimiento con la acumulación de fuerzas militares en el extremo norte?.¿Es ésta la percepción sólo de algunas elites auto motivadas o es el sentir de la opinión pública nacional?.

Los gobiernos de la Concertación, dentro de su política de cooptación hacia los militares, exageraron su apoyo, en forma y fondo,- a veces con un lenguaje incivil y provocativo-, a decisiones institucionales militares que, carentes de un marco de dirección política explícito, marcharon cada cual por su cuenta y lo que resultó de ello no fue el fruto de un concepto estratégico consistente con una política de estado, sino el resultado del azar de decisiones tomadas independientemente bajo criterios técnicos o de preferencias doctrinarias. Este apoyo, y el lenguaje empleado, también contribuyeron al reforzamiento de ciertos sectores de opinión pública que suelen manifestarse en blogs y cartas a la prensa escrita.

El silencio del actual gobierno pareciera confirmar la continuidad del rumbo del gobierno anterior, más aun cuando se insiste en la repetición acrítica de que “la defensa en Chile es una política de estado”.
Habría que preguntarse si sólo es falta de tiempo y ganas de hacer una revisión de dicha política o es una elección deliberada de continuar las mismas prácticas.

La continuidad en sus cargos de las mismas personas - de Ministro a asesores -, que conformaron los Ministerios de Defensa de la Concertación, y la incorporación a cargos políticos de ex altos mandos militares que actuaron junto a ellos y fueron quienes tomaron las decisiones que nos han llevado a donde estamos, podrían confirmar lo segundo.
Mientras esto no se aclare, seguiremos navegando hacia un puerto indefinido y por lo tanto inalcanzable.

Fuente:

http://blog.latercera.com/blog/fthauby/entry/no_hay_buen_viento_para

¿Por qué tantos terremotos?

¿Por qué tantos terremotos?

Parecería que está aumentando la actividad sísmica en la Tierra, pero lo vivido en Haití y Chile es un fenómeno normal.

¿Por qué tantos terremotos?

"Damnificados en Chile"

Podría parecer que los devastadores terremotos que han sacudido a la Tierra en los últimos meses, como los de China, Haití y Chile, reflejan un incremento en la actividad sísmica del planeta, pero no es así.

En realidad, estos terremotos forman parte de un patrón constante que se ha visto desde los 1900, cuando comenzaron los registros geológicos.

Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) los registros muestran que desde 1900 ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos "importantes" (con una magnitud de entre 7,0 y 7,9) y un "gran" terremoto (de magnitud 8,0 o mayor).

"No ha habido más terremotos en el mundo", le dijo a BBC Ciencia el profesor Francisco Vidal Sánchez, sismólogo investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.

"Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio".

Lo que sí es un hecho, afirman los expertos, es que estos fenómenos son cada vez más devastadores. Pero no porque la Tierra se sacuda más, sino por el incremento en la densidad de población que vive en las zonas de riesgo.

Es decir, la percepción de que estos fenómenos están en aumento y que cada vez son más destructores se debe a que el público sólo se entera de los terremotos que devastan a zonas pobladas, como en el caso de Haití y Chile.

Y sin embargo el Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS actualmente detecta entre 12.000 y 14.000 sismos cada año -unos 50 por día- y muchos de estos de grandes magnitudes.

Los que "hacen" noticia

"A escala global , los terremotos destructores -que son los que hacen "noticia"- a veces parecen agruparse en el tiempo porque ocurren en zonas pobladas" explica Francisco Vidal.

"Pero hay ocasiones en las que ocurren más terremotos y no necesariamente son tan destructores porque no tienen un efecto en las personas".

Otro factor es la mejora en la comunicación global.

Hace sólo unas décadas el mundo no se enteraba de un gran terremoto en China o Indonesia, por ejemplo, sino hasta unos días o semanas después de que había ocurrido. Y para entonces la noticia quedaba relegada a las páginas interiores de los diarios, si acaso se informaba de ella.

Hoy en día, gracias a internet, las redes sociales y los noticieros de 24 horas, la información puede llegar a todo el mundo de forma casi inmediata.

Otra explicación por la que parecería que los terremotos están en aumento es porque en los últimos 20 años se han logrado detectar más estos fenómenos debido al incremento en el número de estaciones de sismógrafos en el mundo y la mejora en la comunicación global.

Según el USGS, en 1931 operaban en el mundo 350 estaciones. Hoy en día, hay más de 4.000 sismógrafos y los datos que recogen pueden viajar rápidamente a través del planeta vía satélite, computadoras e internet.

"Las estadísticas geológicas nos dicen que los grandes terremotos, como este de Chile o el de Sumatra de 2004, son fenómenos que ocurren con una frecuencia de uno cada año", explica el profesor Vidal.

"Pero también pueden pasar cinco años sin ningún terremoto fuerte y después ocurran cuatro o cinco seguidos en diferentes partes del mundo".

Menos no es más

Según el experto, otra creencia común -y errada- sobre los terremotos es que si en una zona de riesgo no han ocurrido movimientos de la tierra durante mucho tiempo, pronto ocurrirá un sacudimiento de gran magnitud.

Comunicación tras el terremoto

"Comunicación tras el terremoto"

La quiesencia -o falta de actividad sísmica- no necesariamente significa que tiene que ocurrir un gran terremoto. Porque un incremento o disminución en la actividad sísmica a menudo forma parte de la variación natural en la sismicidad de la zona.

"Se ha visto en una irregularidad en diferentes lugares del mundo", dice Francisco Vidal.

"En unos sitios se "relaja" energía antes de que se acumule toda la energía posible, en otros sitios se libera de una sola vez , es decir, es distinto de un sitio a otro".

Por ahora, los científicos no tienen forma de saber si un aumento o disminución en la actividad sísmica de una zona conducirá a un gran terremoto o a un sismo de menor magnitud.

Tal como expresa el sismólogo Francisco Vidal, lo único cierto hoy en día es que un terremoto será más devastador entre más poblada sea la zona afectada.

"Por eso se han establecido movimientos a nivel internacional para prevenir desastres naturales y fundamentalmente terremotos".

"Y esa prevención está orientada a reducir la vulnerabilidad de un país disminuyendo la densidad de la población expuesta al riesgo e incrementando las medidas preventivas de sismoresistencia y de atención después del desastre".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/ciencia_tecnologia/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=23566974

DD.HH.: cinco países de A.Latina en la 'lista negra'

DD.HH.: cinco países de A.Latina en la 'lista negra'

Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela son los casos más preocupantes para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

DD.HH.: cinco países de A.Latina en la 'lista negra'

"Policía hondureña dispersa a los seguidores de Zelaya"

Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela integran la lista negrade los derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que este jueves publicó su informe anual.

La CIDH incluyó por primera vez a Honduras en este grupo, tras el golpe de Estado del año pasado, mientras que mantuvo con respecto al año pasado a los otros cuatro países que forman parte de la lista.

Este grupo de países son los que a juicio de la Comisión "merecen especial atención" y a ellos les dedica el Capítulo IV de su informe anual.

Honduras, incluida tras el Golpe

La Comisión se refiere a las numerosas violaciones de los derechos que sufrió Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Justifica la inclusión del país centroamericano "por la imposición del estado de excepción, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de policía y ejército".

"En este contexto y como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para reprimir manifestaciones públicas, se produjo la muerte de al menos siete personas", dice el informe.

También hace mención del cierre de canales de televisión o las amenazas a periodistas opositores al Gobierno interino.

Represión a la oposición en Venezuela

La CIDH reitera las duras críticas a Venezuela, que ya expuso en la publicación de un informe especial en febrero.

Estudio de Globovisión

"Estudio de Globovisión"

"Se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política", reza el informe.

"En Venezuela se han creado mecanismos para restringir las oportunidades de acceso al poder de los candidatos disidentes del gobierno. Esto se llevó a cabo a través de resoluciones administrativas de la Contraloría General de la República mediante las cuales 260 personas, en gran parte de la oposición al gobierno, fueron inhabilitadas para optar a cargos públicos".

La Comisión se refirió a las restricciones a la inseguridad ciudadana, el derecho de manifestarse, la escasa independencia e imparcialidad del poder judicial y los procesos administrativos sancionatorios contra los medios de comunicación críticos del gobierno.

A la Comisión le preocupa que en varios de estos casos, las investigaciones se iniciaron luego de que las más altas autoridades del Estado llamaran a las entidades públicas a actuar contra Globovisióny otros medios independientes y críticos del gobierno.

De otra parte, en el presente informe la Comisión destaca "los importantes logros del Estado venezolano en materia de derechos económicos, sociales y culturales", y menciona que a través de las Misiones se ha conseguido mejorar la situación de sectores tradicionalmente excluidos, aunque exigió más transparencia en la asignación de recursos.

Derechos políticos en Cuba

Protesta de las Damas de Blanco en Cuba

"Protesta de las Damas de Blanco en Cuba"

En el caso de Cuba, la CIDH observa que desde hace décadas las carencias provienen de la falta de elecciones libres, los límites a la libertad de expresión y las restricciones a la independencia de los jueces.

Además, la Comisión se queja de la escasa información disponible sobre la situación de derechos humanos, "como consecuencia de una política de Estado destinada a restringir el flujo de información".

La CIDH insta a La Habana a liberar inmediatamente a los opositores condenados en la llamada "Primavera Negra" de 2003, y recuerda que algunos sufren problemas de salud sin que se les provea de una adecuada atención médica.

Respecto al embargo comercial y financiero de Estados Unidos pide que termine por el impacto que generan tales sanciones en los derechos humanos de la población cubana.

Recuerda que esa petición ya la formuló en octubre de 2007 la Asamblea de las Naciones Unidas. Sin embargo, también reitera que el embargo no exime al Estado de cumplir con sus obligaciones internacionales ni lo excusa por las violaciones a los derechos humanos.

Narcotráfico y conflicto en Colombia

El narcotráfico y las cinco décadas de violencia armada son la principal causa de preocupación en Colombia.

La Comisión constata que a pesar de los esfuerzos del Estado para desarmar a las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), otros grupúsculos han llenado el vacío. "Grupos armados ilegales continúan involucrados en la comisión de actos de hostigamiento y violencia contra poblaciones vulnerables, líderes sociales y defensores de derechos humanos".

"Existen además nuevos desafíos para administrar justicia y asegurar la reparación integral del daño causado a las víctimas del conflicto", dice el informe.

A pesar de estos desafíos, la CIDH reconoce los esfuerzos para desmovilizar a los actores armados y para protección de sus ciudadanos.

Entre estos últimos destaca la continuidad del "programa de protección de defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y líderes sociales", que en el periodo entre enero y junio de 2009 se extendió a 8.796 personas.

Por último, con respecto a Haití, la CIDH expresa de nuevo su preocupación por la seguridad pública, la administración de justicia, la impunidad y la situación de personas vulnerables como mujeres y niños.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=23894226

Pizarro puede alcanzar marca de Elber

Pizarro puede alcanzar marca de Elber

Berlín, Alemania El peruano Claudio Pizarro se encuentra cerca de la marca del brasileño Giovane Elber como mayor goleador extranjero en la historia de la Bundesliga y podría igualar su registro de 133 goles en el partido de su equipo, el Werder Bremen, a domicilio ante el Wolfsburgo.

Pizarro es ídolo en el club germano. (Martin Rose/Getty)


Pizarro está a dos goles de la marca de Elber tras haber marcado dos tantos en la jornada pasada ante el Friburgo y aumentar a 14 su cuenta personal en esta temporada.

"Espero poder alcanzar el récord de Giovane Elber. Sería algo maravilloso. Voy a trabajar duro para ello", dijo el delantero peruano en declaraciones difundidas por la página web del Werder Bremen.

"Quedan todavía cuatro partidos en esta temporada, creo que lo conseguiré", agregó el jugador.

Pizarro llegó a Alemania en 1999 cuando fue fichado por el Werder Bremen y tuvo una primera etapa en el equipo del norte de Alemania en la que se convirtió pronto en figura.

Tras dos temporadas, en las que marcó un total de 29 goles ligueros, Pizarro fichó con el Bayern, equipo con el que fue tres veces campeón alemán y con el que ganó en tres ocasiones la Copa de Alemania.

En su era en el Bayern, Pizarro marcó un total de 71 goles ligueros.

En 2007, Pizarro se marchó al Chelsea, donde estuvo una sola temporada para luego regresar a Alemania donde fichó otra vez con el Bremen, equipo con el que tiene contrato hasta 2013.

La temporada anterior, Pizarro ganó con el Bremen la Copa de Alemania y este año se ha metido en la final de la misma competición.

En su segundo paso con el Bremen, Pizarro lleva hasta ahora 31 goles en partidos de la Bundesliga.

Fuente:
http://msn.foxsports.com/fslasc/futbol/story/pizarro-busca-hacer-historia

Muerte de empresario chileno destapa escándalo de corrupción en Cuba

Muerte de empresario chileno destapa escándalo de corrupción en Cuba

Un barco en La Habana el 25 de marzo de 2010.

Un barco en La Habana el 25 de marzo de 2010.

La muerte de un empresario chileno en La Habana dejó ver la punta del iceberg en un escándalo de corrupción en Cuba que toca a altos funcionarios cubanos y ejecutivos chilenos, en tanto el gobierno se muestra dispuesto a librar la mayor batida contra la ilegalidad en décadas.

El gobierno del presidente Raúl Castro confirmó el viernes que Roberto Baudrand, de 59 años y gerente de la empresa de alimentos Río Zaza, murió por una insuficiencia respiratoria aguda combinada con el consumo de fármacos y alcohol, en plena investigación por supuesta corrupción de la compañía.

"Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre", explicó el gobierno en el diario oficial Granma.

Cuba señaló que continúan las diligencias para aclarar el deceso y que están en curso "una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones" en Río Zaza a fin de esclarecer "la presunta comisión de irregularidades".

En la investigación "están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso", indicó la nota, según la cual las autoridades pidieron a Baudrand no salir de la isla mientras duraran las indagaciones.

La empresa, que facturaba 100 millones de dólares al año, es propiedad mixta del gobierno cubano y el empresario chileno Max Marambio, amigo de Fidel Castro, ex escolta del presidente socialista Salvador Allende y principal financiador de la campaña del candidato independiente Marco Enríquez Ominami para las elecciones de Chile en diciembre.

Las autoridades cubanas, a las que el gobierno derechista de Sebastián Piñera pidió el miércoles una "exhaustiva investigación" de los hechos, dijeron mantener "comunicación y colaboración" con las de Chile en torno al caso.

Aunque la nota oficial no menciona una implicación de funcionarios cubanos, la investigación abarcaría a una agencia de turismo -propiedad mixta entre Cuba y un hermano de Marambio- y a la aerolínea Cubana de Aviación, entre otras entidades cubanas, según versiones no oficiales que circulan en La Habana.

Al señalar que Baudrand, a quien la Fiscalía había interrogado en al menos dos ocasiones, no enfrentaba cargos, el canciller chileno Alfredo Moreno reveló que existen varios cubanos detenidos.

La indagación forma parte de la mayor ofensiva de fiscalización de las últimas décadas, sobre todo a niveles altos de las empresas, encabezada por la Contraloría General, de amplias facultades y subordinada al presidente Raúl Castro, según anunció el gobierno.

Miles de auditores tomarán por sorpresa, a partir del próximo lunes, 750 empresas en un proceso que llevará un mes, a fin de detectar todo tipo de irregularidades ante recurrentes denuncias de malversación, robo, favoritismos, tráfico de influencias, derroche y negligencias.

En este contexto, Raúl Castro tomó juramento este viernes al nuevo fiscal general de Cuba, general Darío Delgado.

En momentos en que el país atraviesa por una dura crisis económica -no exenta de malestar popular- y se debate el excesivo control estatal sobre la economía, el gobierno y académicos reconocen que la extendida corrupción, representa el mayor peligro, mucho más que la oposición, para la estabilidad del sistema socialista.

Desde que asumió el mando hace cuatro años luego de que su hermano Fidel enfermó, Raúl Castro lleva a cabo una reestructuración del aparato estatal, con trasfondo político y económico, que incluye destituciones y remociones.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23903472

15 abr 2010

Imágenes en 3D pueden provocar convulsiones y cuadros epilépticos

Imágenes en 3D pueden provocar convulsiones y cuadros epilépticos

Un estudio de Samsung revela que exposicion al 3D genera alteración de la visión, mareos, movimientos musculares involuntarios en los ojos, confusión y náuseas.

Imagen
(ecodiario.eleconomista.es)

Las imágenes en 3D puede presentar efectos adversos en los niños y personas susceptibles, según informe presentado por Samsung. La empresa publicó en su portal una gran lista de advertencias que se pueden presentar al contemplar por mucho tiempo este dispositivo.

Algunos telespectadores podrán padecer de experiencias epilépticas luego de haber sido expuestos a algún tipo de imágenes con luz intermitente. Sin embargo, esto sucede cuando existen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Los niños y adolescentes son más propensos a experimentar estos síntomas: alteración de la visión, mareos, movimientos musculares involuntarios en los ojos, confusión, náuseas, pérdida de la conciencia, convulsiones, calambres y desorientación.

RECOMENDACIONES
Para evitar estas complicaciones, Samsung recomienda que las personas tomen descansos y no se sienten tan cerca de la televisión. Los grupos de personas más susceptibles con los niños, adolescentes y embarazadas. Tampoco se recomienda ver televisión 3D cuando se ha consumido bebidas alcohólicas.

En caso de los lentes 3D, no se deben usar en ninguna circunstancia a no ser que se esté viendo algo en 3D porque debilitan la vista.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/462365/imagenes-3d-pueden-provocar-convulsiones-cuadros-epilepticos

Otra locura de Bielsa: “También hubiera robado una TV en Chile tras el sismo”

Otra locura de Bielsa: “También hubiera robado una TV en Chile tras el sismo”

El técnico de la selección chilena se puso filosófico y criticó el consumismo que obligó a la gente a cometer saqueos en medio de la tragedia.

Imagen
El 'Loco' dio una charla de liderazgo en Santiago. (AP)

Santiago de Chile (EFE). El seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, llamó a no “satanizar” los saqueos y pillajes que se registraron en algunas localidades chilenas tras el terremoto del pasado 27 de febrero y admitió que, en ese contexto, él también hubiese robado un televisor.

“Si hubiera podido, me robaba el plasma”, dijo el “Loco” el jueves en Viña del Mar, donde ofreció una charla sobre liderazgo, en la que sorprendió a los más de mil asistentes con sus reflexiones sobre las consecuencias del terremoto y el posterior tsunami.

“Te dicen (la publicidad) que sos un tarado por no tener un plasma y más cuando se va a jugar un Mundial”, aseguró. Entonces, “la gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestión”.

“No hay que justificar ni satanizar. Hay que tomar conciencia de implementar un cambio. Hay que tener autocrítica para mejorar”, agregó Bielsa.

“Cuando el actual presidente ganó las elecciones, aquel día dijo que Chile era el mejor país del mundo…semejante mentira. Mentira para el 95% de los países del mundo, porque habrá cinco que pueden disputarse ser el mejor…seguro que Chile no es y seguro que Argentina tampoco, para que no me acusen”, indicó.

NO AL TRIUNFALISMO
Sobre la selección chilena, clasificada para el Mundial de Sudáfrica que empieza en junio, Bielsa lamentó la corriente triunfalista que circula en la prensa deportiva del país.

“Ese mensaje no puede menos que envenenar a la sociedad porque se dice que Chile es un punto menos que Brasil”, dijo el argentino, en alusión a la clasificación del grupo sudamericano al Mundial, donde Chile fue segundo a una unidad de los brasileños.

“Sabemos que ésta es una excepción y no una regla, que es mentira, y pasamos de querer ir al Mundial, a ir a ganarlo”, añadió.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/462375/otra-locura-bielsa-tambien-hubiera-robado-tv-chile-sismo

El proyecto HAARP: realidad o ficción

El proyecto HAARP: realidad o ficción

El 19 de Enero de este año, la telvisión chilena (ChileTV) con el título: SALFATE: Conspiración HAARP Terremoto Haití denunció airadamente que el terremoto del 12 de enero en Haití fue provocado por el Proyecto HAARP. El 27 de Febrero, días despues de haber lanzado en señal abierta dicho programa, sucedió el terremoto en Chile.
¿Coincidencia?

Qué es el Proyecto HAARP?

HAARP: Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (High Frequency Active Auroral Research Program, por sus siglas en inglés), es un proyecto patentado en el año 1988 por el científico Bernard Eastland, el cual podría ser utilizado para cambiar el clima.

El Pentágono reclutó a este científico y luego de ello, todo se convirtió en una nube difícil de transparentar.
Quizás a algunos no les suenen estas siglas, pero pertenecen a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.
Fuera de la manipulación climática, HAARP tiene una serie de otros usos relacionados: "HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad podría también afectar a los cerebros humanos, y no se puede excluir que tenga efectos tectónicos".

"El Arpa del Diablo", como la conocen científicos en contra del proyecto, es la que estaría detrás de los Terremotos ocurridos en Venezuela, Haití y Honduras, ya que todos ocurrieron "concidentemente" a menos 10 Km. de profundidad, muy próximos a la superficie y con ellos produciéndo un mayor daño.

Existen también teorías que acusan a EE.UU de haber producido el tsunami de Indonesia el 2004, mediante una explosión atómica submarina, existiendo reportes previos que al igual que en el 11/9 del 2001, no fueron considerados.

Pero la teoría conspiratoria de HAARP no se limita sólo a fenómenos naturales, sino también a humanos, logrando afectar nuestros cerebros con las mismas ondas electromagnéticas, más aún cuando es sabido que nuestras mentes se ven afectadas por este tipo de señales.
En 1943, tras la muerte de Nikola Tesla,(si no conoces bien sobre el mira éste video: http://www.youtube.com/watch?v=jvfrZD-ZZDY ) agentes del FBI incautaron todos sus proyectos, entre los que se encuentra uno de naturaleza militar que puede ser utilizados con efectos devastadores en un radio de más de 320 kilómetros y es ahora la base TOP SECRET del proyecto HAARP, de High Frequency Active Auroral Research Program, con el que se cree que los EE.UU. han desarrollado nuevas armas geofísicas que pueden influir - gracias a las altas ondas de radio frecuencia - en medios naturales y modificar el entorno remoto de regiones enteras.

Pulse aquí para ver vídeo explicativo
Proyecto HAARP explicado extensamente
Proyecto Ruso "SURA"
Rusos afirman EE.UU causó terremoto en Haití ensayando proyecto HAARP

Fuente:
http://pukaraku.blogspot.com/2010/03/el-proyecto-haarp-realidad-o-ficcion.html

14 abr 2010

Secretario de Defensa de EE.UU. destacó el "desarrollo positivo" de las relaciones con el Perú

Secretario de Defensa de EE.UU. destacó el "desarrollo positivo" de las relaciones con el Perú

Robert Gates se reunió con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

Imagen

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, destacó el “desarrollo positivo” de las relaciones bilaterales de su país con el Perú, tras el encuentro que sostuvo esta tarde con el presidente Alan García Pérez en Palacio de Gobierno.

Comentó que tuvo una conversación muy completa sobre este aspecto y de la situación que atraviesa América Latina en este momento.

“Hablamos sobre el desarrollo positivo en las relaciones de Estados Unidos y Perú y de las oportunidades para un mayor crecimiento en esa relación en el futuro”, expresó a su salida de la sede del Ejecutivo.

Resaltó que tuvo muchos puntos de acuerdo con el jefe del Estado e indicó que “siempre es interesante escuchar las perspectivas del presidente García en diversos aspectos”.

La reunión se desarrolló por espacio de 40 minutos y de manera reservada. Participaron en la cita el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, y el vicesecretario Adjunto de Defensa para Asuntos de Seguridad Interna y Defensa de las Américas, Paul N. Stockton.

Además, el Secretario General para Asuntos Militares del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Joseph D. Kernan, y el Jefe Militar y Agregado de Defensa Naval, Joseph W. Piontek.

Asimismo, el canciller José Antonio García Belaunde; el ministro de Defensa, Rafael Rey y el embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/461352/secretario-defensa-eeuu-destaco-desarrollo-positivo-relaciones-peru

La gran oportunidad de Sofi: sigue avanzando en Nueva Zelanda y Gilmore se quedó

La gran oportunidad de Sofi: sigue avanzando en Nueva Zelanda y Gilmore se quedó

Nuestra compatriota llegó a octavos de final en la cuarta fecha del WCT y podría acercarse a la australiana, primer lugar del mundial.

Imagen
(Grupo Firbas)

La tablista peruana Sofía Mulanovich llegó a cuartos de final del torneo de Fitzroy Beach, Nueva Zelanda, con lo que se le abre una interesante posibilidad para acercarse a la número uno del mundo, Stephanie Gilmore.

Gilmore quedó eliminada de la tercera fecha del WCT por la local Sarah Mason en la tercera ronda, mientras que Mulanovich avanzó a cuartos al vencer, en esa misma etapa, a la francesa Lee Ann Curren. ‘Sofi’ hizo 11,67 puntos contra 7,83 de su rival.

Con la eliminación de Gilmore, la australiana —rival directa de nuestra compatriota en la lucha por título mundial— sumará solo 360 puntos en esta competencia mientras que Sofía podría llegar hasta los 1200 y se pondría hombro con hombro en la lucha por el primer lugar.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/461442/gran-oportunidad-sofi-sigue-avanzando-nueva-zelanda-gilmore-se-quedo

¿Hombre rana? No, Gabriel Villarán surfeó así en el frío mar escocés

¿Hombre rana? No, Gabriel Villarán surfeó así en el frío mar escocés

El mejor tablista peruano del momento compite en la décima fecha del Tour Mundial WQS en aguas tan heladas que solo tenía el rostro descubierto.

FOTOS:


Como el nombre en inglés lo indica Coldwater es una playa con aguas sumamente frías. Ubicada en Thurso, al extremo norte de Escocia, el frío es tan intenso que los surfistas ingresan al mar con guantes, botines y gorras, solo dejan libre parte del rostro.

Así tuvo que correr el tablista peruano Gabriel Villarán, quien participó en el Coldwater Classic de Escocia, décima fecha del Men’s Star (WQS, división de ascenso a la tabla mundial). El “Cabezón” clasificó en el primer puesto de la serie 13 de la ronda 128 y pasó a la segunda ronda de 96. En su manga acumuló 11.23 puntos.

“Las condiciones en esta zona son duras. A pesar que estamos comenzando la primavera en Europa es sumamente frío este mar. Sin embargo, es parte del reto que debemos enfrentar todos, pero por ser latino estoy más acostumbrado a otras aguas. Igual, vamos para adelante”, sentenció.

Sobre su resultado, dijo que “ha sido un buen comienzo, pero el camino es muy largo. Este torneo en Escocia tiene seis estrellas y da buenos puntos para el campeonato, así que espero avanzar lo más posible”, señaló antes de agradecer a sus auspiciadores, Red Bull, Quiksilver, Super y DC.

Villarán está ubicado en el puesto 171 y buscará seguir escalando posiciones. La siguiente ronda se disputará la madrugada del jueves.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/461419/hombre-rana-no-gabrilel-villaran-surfeo-asi-frio-mar-escoces

Leao Butrón lanzó un videojuego en Facebook para promover su candidatura

Leao Butrón lanzó un videojuego en Facebook para promover su candidatura

El arquero de la Universidad San Martín busca atraer votos a favor de su postulación para regidor de la Municipalidad de Surco.

FOTOS:


Al mismo estilo del presidente estadounidense, Barack Obama y acorde con la política 2.0, el portero Leao Butrón utilizó la red social Facebook para hacer propaganda de su candidatura a regidor de la Municipalidad de Surco.

Se trata de un ‘videojuego’ llamado “¡Porqué Surco merece más!” en el que un animación del arquero de la San Martín ataja penales y a la vez se enfrenta a los problemas del distrito de Surco.

Para jugar con Leao Butrón, el usuario de Facebook deberá hacerse fan del grupo Volvamos al Rumbo.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/461422/leao-butron-lanzo-videojuego-facebook-promover-su-candidatura

España dona USD 72 millones para proyectos de agua potable en Perú

España dona USD 72 millones para proyectos de agua potable en Perú

España donó 72 millones de dólares para un proyecto de abastecimiento de agua potable en Perú, a través del Fondo especial que gestiona junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la entidad este miércoles.

El proyecto está centrado en unas 380 comunidades rurales de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno, las más pobres del país.

Unas 206.000 personas se verán beneficiadas por este proyecto, que se desarrollará junto al gobierno peruano a lo largo de cinco años.

España ha donado en menos de un año 252 millones de dólares en proyectos sociales para América Latina en conjunción con el BID.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23873779

Paciente deja estado vegetal gracias a intervención de médicos de la FAP

Paciente deja estado vegetal gracias a intervención de médicos de la FAP

Gracias a implante de un neuromodulador, Pedro Marticorena recuperó el lenguaje y capacidad motor.

Imagen
Volvió a la vida. Pedro Marticorena (a la derecha) luce ahora sonriente junto a uno de los médicos que hizo posible su recuperación. (Andina)

Un accidente le cambió la vida al odontólogo Pedro Marticorena Zorrilla. Perdió a su padre, quedó en estado casi vegetal, con fracturas múltiples, traumatismo encefalocraneano grave, lesiones lobulares y hemorragia cerebral. Ocurrió en julio del año pasado en Trujillo.

Después de permanecer en estado vegetal, Marticorena se ha recuperado gracias a una intervención quirúrgica única en su género en Perú y América, la misma que se realizó en el hospital central de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Marticorena fue operado de emergencia el mismo día del accidente y diez días después fue sometido a otra cirugía descompresiva y reconstructiva.

VOLVER A NACER
Seis meses después, luego de realizar estudios y análisis, el equipo médico que lo evaluaba determinó que el paciente estaba en condiciones de recibir el implante de neuromodulador para devolverle el lenguaje y la capacidad motora que había perdido.

Según explicó el jefe del servicio de neurocirugía del referido hospital, Carlos Zapater, el neuromodulador implantado en la médula envía impulsos eléctricos al cerebro y al sistema nervioso central, lo que mejora la circulación sanguínea en dicho órgano y regenera las neuronas y conexiones.

“El dispositivo (que aparenta ser un marcapaso dentro de la cabeza) no dejará ninguna secuela en la salud del paciente debido a que se encuentra en la cubierta del bulbo de la médula y no en su interior”, agregó el neurocirujano en declaraciones recogidas por Andina.

Cabe señalar que el denominado neuromodulador eléctrico ITREL fue desarrollado en Japón y traído a Perú gracias a gestiones del referido hospital.

“Solo falta recuperarme del pie derecho para estar al cien por ciento”, aseguró el paciente. Los médicos estiman que estará recuperado en tres meses.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/461363/paciente-deja-estado-vegetal-gracias-intervencion-medicos-fap

Piden retirar pedido de deportación de peruanos ilegales afectados por terremoto

Piden retirar pedido de deportación de peruanos ilegales afectados por terremoto

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, hizo una petición al Ministerio del Interior para deportar a los peruanos ilegales.

El secretario del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Raúl Paiba, exigió al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que retire el pedido de deportación de los ciudadanos peruanos que quedaron sin casa a raíz del terremoto del 27 de febrero.

Zalaquett fundamentó su solicitud la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior en que los inmigrates "se han quedado sin trabajo y son una carga para el país".

El alcalde explicó que su petición se refiere a los ilegales y agregó que "algunos migrantes se están aprovechando de la solidaridad de los chilenos".

"A mi me parece que ya basta: Si gente de otro país quiere vivir en Chile, que lo hagan legalmente y sobre todo que no abuse de irse a instalar en las plazas", señaló Zalaquett.

Paiba denunció que la actitud de Pablo Zalaquett la comparten los alcaldes de otras comunas metropolitanas, como Estación Central, Independencia y Recoleta, todas ellas habitadas por un importante número de peruanos.

A su vez, el presidente de la entidad, Rodolfo Noriega, proyectó en 2.500 las familias de peruanas afectadas por el terremoto en Santiago y Concepción, según una encuesta de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana en 24 manzanas de Santiago.

Allí detectaron 500 familias -dos mil personas- peruanas afectadas, informó Noriega a ANSA.

El Comité de Refugiados planteó el ánimo de su comunidad, a "participar en la reconstrucción nacional".

Pero, para que la propuesta resulte efectiva pidieron "una amnistía migratoria, que los migrantes puedan contar a lo menos con un período extraordinario para regularizar su situación en el país y así poder trabajar en todo el proceso de reconstrucción".

También estimaron "fundamental la exención de sanciones y multas para que la gente pueda regularizar su estadía o retornar al Perú, porque hay gente que quiere regresar y no lo puede hacer porque se encuentra con una serie de dificultades administrativas, entre ellas pagar multas".

"Pese a que algunos son indigentes, están dispuestos a pagarse su pasaje y nosotros a ayudarlos", afirmó Noriega.

"Por un lado tenemos un alcalde que plantea abiertamente medidas represivas, como la expulsión, que no resuelve nada de los problemas derivados del terremoto y por otra hay gente que se quiere ir pero no se le permite", reflexionó.

Noriega agregó que "el consulado recién está canalizando una ayuda directa del gobierno peruano a sus connacionales, pero sólo para los registrados, lo que deja fuera los ilegales".

En Chile viven más de 120 mil peruanos y menos de la mitad tiene regularizada su situación.

Fuente:
http://www.latercera.com/contenido/680_251098_9.shtml

Los protagonistas de "Jake&Blake" se confesaron a escasos días de su visita al Perú

Los protagonistas de "Jake&Blake" se confesaron a escasos días de su visita al Perú

Benjamín y Sofía llegarán a Lima para promocionar el espacio de Disney Channel y a participar del show de los TeenAngels este 1 de mayo.

Imagen

A menos de dos semanas de la presentación de “TeenAngels” en Lima, Sofía Reca y Benjamín Rojas, protagonistas de la serie “Jake&Blake” de Disney Channel, conversaron con la prensa vía skype. Ambos comentaron lo emocionados que están por su presentación en el Perú.

“Es la primera vez que voy al Perú, Benjamín me ha contado maravillas de los peruanos y su país (...) estoy muy ansiosa de ver el recibimiento de la gente” comentó Sofía Reca, quien en “Jake&Blake” interpreta a la presidenta del club de fans de Blake.

“Este personaje es un reto para mí, nunca he sido la fan que persigue a su ídolo todo el tiempo. Mi personaje sí lo es y en verdad me costó mucho entender esa conexión que existe entre el artista y su fanático. Es muy especial y es lo que quiero llegar a transmitir”, agregó.

Ambos personajes llegarán a Lima días antes para encontrarse con sus fans y realizar una gira promocional por diferentes programas de televisión. Benjamín y Sofía son el nuevo “boom” de televisión, un programa grabado íntegramente en inglés hecho en coproducción con Cris Morena Group y RGB Entertainment.

“EL CARIÑO DE LA GENTE PERUANA ES UNA LOCURA”
Para Benjamín Rojas, Lima es una plaza que le ha dado muchísimas alegrías y recuerdos. “Creo que es la tercera vez que voy. Tengo maravillosos recuerdos de la época de Rebelde Way y las fans. Cada vez que voy, regreso con regalos de ellas. Tengo en casa un charango, cajón peruano y una quijada de burro. También tengo pisco, realmente el cariño de la gente es una locura” comentó Benjamín.

Benjamín y Sofia vendrán a promocionar la serie “Jake&Blake” y a participar del show de los TeenAngels este 1 de mayo. Las entradas ya están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/461368/protagonistasjakeblake-se-confesaron-escasos-dias-su-visita-al-peru