12 abr 2010

La Sunat investiga a empresas formales que compran oro a mineros informales

La Sunat investiga a empresas formales que compran oro a mineros informales

Algunas serían firmas de tamaño mediano, cuyos ventas del metal precioso no se igualan al monto que extraen.

Lima (Reuters). La Sunat comenzó a investigar a varias empresas mineras por comprar oro en el mercado negro a extractores informales en busca de evadir el pago de impuesto, dijo la directora del ente tributario. Nahil Hirsch señaló que varias compañías, incluyendo “algunas mineras de tamaño mediano”, están siendo investigadas. Sin embargo, la funcionaria declinó nombrar las empresas, pero precisó que “algunas podrían contar con la participación de extranjeros”.

Sus comentarios, hechos a Reuters tras una aparición ante una comisión del Congreso sobre problemas tributarios en el vital sector minero, se dan apenas días después de que sindicatos denunciaron que importantes mineras reportaron ganancias menores a las reales para pagar menos a sus trabajadores.

La cámara minera de Perú rechazó los reclamos de los sindicatos, pero una fuente de la Sunat dijo que estaban revisando los libros de varias empresas.

FORMALES COMPRAN A INFORMALES
Investigadores independientes consultados por Reuters indicaron que las compañías que están vendiendo más oro del que extraen son mayormente pequeñas empresas, no grandes de nivel global.

Cerca del 20% del oro de Perú es producido por mineros artesanales, o personas que extraen el mineral sin permisos formales utilizando palas y dragas.

Debido a que los mineros informales no pueden exportar fácilmente, deben vender su oro a intermediarios, por lo que el mineral eventualmente termina en manos de compañías mayormente exportadoras.

La directora dijo que la Sunat ha detectado desde hace tiempo incongruencias entre la cantidad de oro que exporta el país y la cantidad de mineral que aparece en los estados financieros de las empresas.

Solo la región de Madre de Dios, en la cuenca del Amazonas, produce cerca de 16.000 kilos de oro por año, que vale unos S/.1.600 millones. Los mineros artesanales de este departamento fueron los que impulsaron la huelga nacional de la semana pasada, que tuvo incidencias en la provincia arequipeña de Chala.

SERÍAN 10 FIRMAS
Hasta 10 compañías mineras están comprando mineral de oro a los informales para evadir el pago de impuestos, dijo Miguel Santillana, del grupo de expertos del Instituto del Perú en Lima.

“Estas empresas están usando este sistema y tienen una doble o triple contabilidad. Las empresas declaran parte, pero no todo”, dijo Santillana, quien declinó nombrar las empresas por temor a represalias.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/460372/sunat-investiga-empresas-formales-que-compran-oro-mineros-informales

1 comentario:

  1. quiero saber relacion de empresas formales en compra de minerales en peru

    ResponderEliminar