14 abr 2010

Piden retirar pedido de deportación de peruanos ilegales afectados por terremoto

Piden retirar pedido de deportación de peruanos ilegales afectados por terremoto

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, hizo una petición al Ministerio del Interior para deportar a los peruanos ilegales.

El secretario del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Raúl Paiba, exigió al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que retire el pedido de deportación de los ciudadanos peruanos que quedaron sin casa a raíz del terremoto del 27 de febrero.

Zalaquett fundamentó su solicitud la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior en que los inmigrates "se han quedado sin trabajo y son una carga para el país".

El alcalde explicó que su petición se refiere a los ilegales y agregó que "algunos migrantes se están aprovechando de la solidaridad de los chilenos".

"A mi me parece que ya basta: Si gente de otro país quiere vivir en Chile, que lo hagan legalmente y sobre todo que no abuse de irse a instalar en las plazas", señaló Zalaquett.

Paiba denunció que la actitud de Pablo Zalaquett la comparten los alcaldes de otras comunas metropolitanas, como Estación Central, Independencia y Recoleta, todas ellas habitadas por un importante número de peruanos.

A su vez, el presidente de la entidad, Rodolfo Noriega, proyectó en 2.500 las familias de peruanas afectadas por el terremoto en Santiago y Concepción, según una encuesta de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana en 24 manzanas de Santiago.

Allí detectaron 500 familias -dos mil personas- peruanas afectadas, informó Noriega a ANSA.

El Comité de Refugiados planteó el ánimo de su comunidad, a "participar en la reconstrucción nacional".

Pero, para que la propuesta resulte efectiva pidieron "una amnistía migratoria, que los migrantes puedan contar a lo menos con un período extraordinario para regularizar su situación en el país y así poder trabajar en todo el proceso de reconstrucción".

También estimaron "fundamental la exención de sanciones y multas para que la gente pueda regularizar su estadía o retornar al Perú, porque hay gente que quiere regresar y no lo puede hacer porque se encuentra con una serie de dificultades administrativas, entre ellas pagar multas".

"Pese a que algunos son indigentes, están dispuestos a pagarse su pasaje y nosotros a ayudarlos", afirmó Noriega.

"Por un lado tenemos un alcalde que plantea abiertamente medidas represivas, como la expulsión, que no resuelve nada de los problemas derivados del terremoto y por otra hay gente que se quiere ir pero no se le permite", reflexionó.

Noriega agregó que "el consulado recién está canalizando una ayuda directa del gobierno peruano a sus connacionales, pero sólo para los registrados, lo que deja fuera los ilegales".

En Chile viven más de 120 mil peruanos y menos de la mitad tiene regularizada su situación.

Fuente:
http://www.latercera.com/contenido/680_251098_9.shtml

7 comentarios:

  1. buena idea...
    Asi sacamos la basura :D saludo... bonita copia del blog de Chile-hoy :D te felicito

    ResponderEliminar
  2. Para "Wvalparaiso", mejor guárdate tus animadversiones y tus complejos hacia el pueblo peruano para tus adentros. Se nota tu nivel ínfimo de educación y de poco respeto hacia los demás. ¿Así te atreves a hablar de basura? Ja, ja, ja. ¿No te das cuenta que actitudes de gente como tú son la verdadera escoria?
    Luis R.

    ResponderEliminar
  3. Para "Wvalparaiso", mejor guárdate tus animadversiones y tus complejos hacia el pueblo peruano para tus adentros. Se nota tu nivel ínfimo de educación y de poco respeto hacia los demás. ¿Así te atreves a hablar de basura? Ja, ja, ja. ¿No te das cuenta que actitudes de gente como tú son la verdadera escoria?
    Luis R.

    ResponderEliminar
  4. Ah, otra cosa. Este blog no se parece al que mencionas. Aquí, éste espacio no sirve para desfogar o desahogar las patologías psicológicas de gente chilena que tiene reticencias, malicia o perversidad hacia Perú, hacia su gente, hacia sus costumbres, hacia sus expresiones sociales, raza, cultura, lenguas, gastronomía, etc.
    No es un bodrio más de los que abundan en Internet y de los que fácilmente se pueden difundir masivamente, pues la escoria vende. Si uno crea un blog y se dedica a hacer escarnio, pues tendrá muchas visitas a diferencia del que no las hace.

    Así que para otra vez, mejor piensa primero antes de ironizar, pues hasta en ese aspecto hay que usar el cerebro.

    Luis R.

    ResponderEliminar
  5. Ah, otra cosa. Este blog no se parece al que mencionas. Aquí, éste espacio no sirve para desfogar o desahogar las patologías psicológicas de gente chilena que tiene reticencias, malicia o perversidad hacia Perú, hacia su gente, hacia sus costumbres, hacia sus expresiones sociales, raza, cultura, lenguas, gastronomía, etc.
    No es un bodrio más de los que abundan en Internet y de los que fácilmente se pueden difundir masivamente, pues la escoria vende. Si uno crea un blog y se dedica a hacer escarnio, pues tendrá muchas visitas a diferencia del que no las hace.

    Así que para otra vez, mejor piensa primero antes de ironizar, pues hasta en ese aspecto hay que usar el cerebro.

    Luis R.

    ResponderEliminar
  6. lo que piensa el alcalde es justo , los peruanos a diferencia de otros inmigrantes son los que menos sentido comun tienen ,miren yo se que los argentinos nos aborrecen pero cuando vienen a chile como inmigrantes no se bajan los pantalones a vista y paciencia de todo el mundo a cagar y mear en las calles de santiago, de verdad que es aberante ,el paruano cuando ensucia no son simplemente papelitos o cosas asi , ellos cagan en literal sentido de la palabra ,en argentina los peruanos hacen lo mismo pero por lo que yo tengo entendido es peor ,alla llegan mas peruanos porque tienen mas benefecios que en chile ,uno trata de enderezarlos para que dejen de hacer esas cochinadas y luego acusan que es discriminacion y es obio que no , y me hago la pregunta ¿si llegara un chileno o de otro pais a cagar peru que le harian ? supongo que le sacarian la mierda ¿o no? . En chile los periodicos y la television no hablan mal de ustedes ,mas bien parece que cada vez que un peruano viola ,mata ,roba etc los trata de cubrir este puto periodismo chileno que no se que les pasa , en vez de prevenir acerca de lo peligrosos que son los peruanos en la noche hacen todo lo contrario ,por eso hay puras violaciones .

    ResponderEliminar
  7. Mira "Anómino", yo reconozco que puede haber en tu país mucho inmigrante peruano, pero la mayoría de ellos son de educación media o baja, así que muchos de ellos pueden demostrar ese mal proceder, cosa que a mí también me incomoda. Pero al parecer juzgas a la persona peruana sólo limitándote a lo negativo o a lo incorrecto en vez de fijarte en lo positivo que pueda haber, al hablar sólo de manera parcial sobre el hecho demuestras que también te incomoda o molesta lo peruano y adoptas una actitud racista al respecto. Sólo sería válido lo que personas como tú piensan si el 100% de peruanos de allá fueran así, cosa que es risiblemente inaceptable y hasta inmaduro, porque no es así. No existe el ciudadano 100% perfecto, ni tu misma gente es así, y si dices lo contrario, pues eres soberbia pura.
    Por otro lado, nuestros compatriotas llegan a Chile y no la pasan tan bien o no lo inician fácil, y eso porque se topan con gente como tú o peores, que sólo se limitan a juzgar en vez de apoyar o corregir si es que VERDADERAMENTE hay un espíritu de confraternidad o de integración entre las personas.
    No justifico la mala educación de algún compatriota mío si es que en tu vida te hayas podido topar con una escena así, pero tampoco justifico que, como administrador de este blog y de un canal en YouTube, reciba pura escoria y comentarios muy mal educados de chilenos que se dicen ser mejores que los peruanos (que en la práctica son todo lo contrario) y no por eso paro generalizando o haciendo apología en contra de los chilenos.
    Hay que ver las dos caras de la moneda siempre.

    Luis R.

    ResponderEliminar