21 ago 2010

El navío Huáscar, un trofeo de guerra de 130 años que divide a Perú y Chile

El navío Huáscar, un trofeo de guerra de 130 años que divide a Perú y Chile

Las relaciones entre Perú y Chile se hallan en un nivel de precariedad, sin mayor integración, como lo demuestra la polémica por el buque peruano Huáscar, un trofeo de guerra del siglo XIX que Chile retiene, dijo este sábado el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.

"Con el (tema del) Huáscar se demuestra el nivel de precariedad en que estamos. Cuando escucho las declaraciones de lado y lado, es bien destemplado por un trofeo de guerra de hace 130 años como si esto hubiera ocurrido ayer", dijo el político chileno en declaraciones al diario limeño El Comercio.

El ex candidato presidencial dijo estar a favor de devolver a Perú el buque Huáscar, un navío que Chile capturó durante la guerra del Pacífico (1879) y que se exhibe como trofeo de guerra en la ciudad chilena Talcahuano.

Sin embargo, expresó sus dudas sobre si ello contribuiría a una mayor integración porque -dijo- "escuché algunas voces peruanas que dijeron que no les interesaba", aludiendo al vicepresidente peruano que propuso hundir el Huáscar.

"Si sirve yo lo haría, pero veo que también aquí (en Perú) como en Chile existen voces nacionalistas que me parece son preocupantes. Para mí más grave que los populismos son los nacionalismos, porque llevan finalmente al gasto militar", dijo quien ocupó el tercer lugar en las presidenciales chilenas, con 20% de los votos.

"Me parece que hay un déficit de mayor integracion y diálogo" entre los dos países, explicó Enríquez-Ominami al reseñar las dificultades de las relaciones entre Lima y Santiago.

Perú y Chile viven un debate mediático luego que el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, dijera en Lima hace una semana -al ser consultado por la prensa- que de producirse un pedido peruano para hundir el "Huáscar", su país trataría el tema sobre la base de haberse generado condiciones de confianza mutua.

En Santiago las palabras de Ravinet -que jamás hizo una propuesta formal a las autoridades peruanas sobre el Huáscar- provocaron expresiones de rechazo y de apoyo en la clase política

El vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, propuso el viernes a Chile hundir el "Huáscar", señalando que "ese sería un buen fin del 'Huáscar' y ayudaría a eliminar las posibles discrepancias entre los dos países".

Ese destino "le daría una tumba común en el mar donde murieron el almirante Miguel Grau y el almirante Arturo Prat", héroes navales de Perú y Chile, respectivamente, enfatizó el vicepresidente peruano.

El primer ministro peruano Javier Velásquez dijo el sábado a la prensa que esa propuesta no llevaría a nada, en un intento de alejar al gobierno del tema.

Giampietri, un vicealmirante en retiro y congresista, aclaró que su propuesta la hacía a título personal y que su opinión, que mantiene desde hace mucho tiempo, no constituye la voz del gobierno.

La propuesta fue considerada un "crimen de lesa cultura" por el historiador peruano Jorge Ortiz, alegando que "el Huáscar es el único buque de ese tipo en el mundo que está a flote".

Dicho historiador recordó que en la década pasada sugirió convertir al buque en un museo binacional, administrado por los dos países.

El debate surge en momento que los países están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile por considerar que los límites marítimos no están definidos en el Pacífico, mientras que Chile señala que ya están fijados.

Fuente:

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/el-navio-huascar-un-trofeo-de-guerra-de-130-anos-que-divide-a-peru-y-chile,6e31c47fa959a210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario