9 ago. 2010

Canciller señala que decisión de la Haya sobre Kosovo da ´la razón al Perú´

Canciller señala que decisión de la Haya sobre Kosovo da ´la razón al Perú´

García Belaúnde sostuvo que reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia sobre independencia de Kosovo ´ha dado la razón a Perú´, país que reconoció su soberanía.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy que la decisión de la Corte Internacional de Justicia que reconoce la independencia de Kosovo "ha dado la razón a Perú", uno de los primeros países que, según el canciller, reconoció la independencia de dicha nación.

"Yo siento que la Corte al hacer esa opinión consultiva le ha dado la razón a Perú", dijo García Belaúnde a Efe, tras lo que recordó que el país suramericano fue "uno de los primeros que reconoció a Kosovo".

Según el canciller peruano, Perú tomó en su momento esa posición a favor de la declaración de independencia kosovar ante la existencia de un informe de Naciones Unidas "que consideraba que no era viable otra alternativa que no fuera la independencia de Kosovo".

"Y yo siento, perdone la falta de modestia, como parte del Gobierno peruano, que hicimos lo correcto en el momento adecuado, reconocer la independencia de un país que no podía por ningún motivo volver a la soberanía serbia", agregó García Belaúnde.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de Naciones Unidas con sede en La Haya, avaló hoy la declaración unilateral de independencia de Kosovo proclamada por su Gobierno provisional el 17 de febrero de 2008.

La opinión de la CIJ no tiene carácter vinculante y Belgrado ha asegurado que jamás aceptará la independencia de Kosovo, que considera como la provincia de donde nace la identidad serbia.

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, no han reconocido la independencia kosovar.

Perú mantiene ante la CIJ una demanda contra Chile por la delimitación de la frontera marítima que comparten ambas naciones, y sobre la que la instancia internacional deberá pronunciarse en los próximos años.

EFE

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-07-22-canciller-senala-que-decision-de-la-haya-sobre-kosovo-da-la-razon-al-peru-noticia_281926.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario