13 ago 2010

Perú presentará la éplica a la demanda contra Chile el 9 de noviembre en La Haya

Perú presentará la éplica a la demanda contra Chile el 9 de noviembre en La Haya

Lima, 13 ago (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, informó hoy que su país presentará el próximo 9 de noviembre la réplica a la contrademanda chilena por los límites marítimos entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En una comparecencia ante una comisión del Congreso, García Belaúnde agregó que entre el 10 y 11 de julio del próximo año sería la entrega de la dúplica chilena y, a partir de ese momento, habrá "un compás de espera hasta que la Corte señale la fecha de la fase oral".

"Calculo que (la etapa oral) puede ser a finales del 2011 o a principios del 2012, y después habrá que esperar serenos y confiados el fallo de La Haya", manifestó a los legisladores.

El canciller remarcó que la demanda para establecer los límites marítimos con Chile no se va a ganar "a través de los titulares de la prensa", sino con la presentación de toda la documentación oportuna.

De esa forma, el ministro evitó contestar los artículos de prensa que llamaron la atención en los últimos días sobre la declaración firmada por los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, en la que reiteran la vigencia de los tratados firmados en la década de los años 50.

Santiago considera que en esos acuerdos se zanjó el tema de los límites marítimos con Lima, mientras que Perú consideran que se trata de acuerdos meramente pesqueros.

En una visita hecha a Perú hace unos meses, Correa dijo que su país no necesitaba responder a la consulta hecha por la Corte Internacional para que dé su opinión sobre la demanda entre Perú y Chile, lo cual fue considerado por el Gobierno peruano como un respaldo a su posición.

"Hay que evitar los ruidos políticos en La Haya" y "ser muy serios, muy sólidos y muy rigurosos", subrayó hoy el ministro de Exteriores.

García Belaúnde agregó que "la posición de Perú aparece cada día más solida y fundamentada" y, por tal motivo, expresó su plena confianza en el juicio en La Haya.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hesUP7R5VJENRgzvyDfEM9-4eCCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario