23 ago. 2010

Enlace radial con Estación Espacial en Machu Picchu

Enlace radial con Estación Espacial en Machu Picchu


La ciudadela inca Machu Picchu, será sede de un enlace radial con la Estación Espacial Internacional (EEI), el 26 de agosto próximo, informaron hoy, domingo, los organizadores de este evento.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, dijo a Efe que este radio-enlace se realizará gracias a una alianza entre su institución y la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR) y en el marco de la I Congreso Internacional de Tecnología Satelital-CONITSAT 2010, que se celebrará la próxima semana en Lima y la ciudad de Cuzco, próxima a Machu Picchu.

Durante este enlace, de unos diez minutos desde Machu Picchu, previsto para las 15.30 hora local (20.30 GMT), se conversará sobre "la vida en el espacio y las condiciones en las que se vive dentro de la EEI, donde la gravedad tiende a cero", precisó el rector de la UNI.

Padilla comentó que la EEI "da una vuelta a la tierra en 92 minutos, así que en 24 horas encuentran 16 días y 16 noches".

En Machu Picchu, los ingenieros de la UNI han instalado equipos de recepción y transmisión ensamblados en Perú y de acuerdo a las pruebas técnicas recientes, la conexión es nítida, agregó Padilla.

Este enlace contará con la presencia de los cosmonautas rusos Poleshchuk Aleksandr Fyodorovich y Lazutkin Aleksander Ivanovich, encargados de supervisar las salidas de sus colegas al Espacio abierto en la Estación Orbital MIR.

El rector de la UNI confió en que Perú pronto comience a desarrollar su tecnología especial para poder estudiar la atmósfera, fotografiar la tierra, cultivar la papa en el espacio, y "a mediano y a largo plazo poder enviar un cosmonauta peruano a la EEI".

Padilla también indicó que la construcción del primer nanosatélite peruano "Chasqui I" ha avanzado en un 85 por ciento y se espera ensamblar el aparato en un laboratorio de microelectrónica en Rusia para que pueda ser lanzado en los próximos meses.

El nanosatélite permitirá tomar fotografías de la Tierra para estudios climáticos, forestales y arqueológicos, imágenes que también podrán ser utilizadas por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID).

En este proyecto de 110.000 dólares trabajan especialistas de la UNI, en coordinación con expertos de Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.

El satélite orbitará alrededor de la Tierra a una altura aproximada de 600 kilómetros y se mantendrán enlaces de comunicación telemétrica desde una estación terrestre en la UNI.

Fuente:

http://www.larepublica.pe/regionales/22/08/2010/machu-picchu-sera-sede-de-enlace-radial-con-estacion-espacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario