26 ago 2010

Afirman en La Paz que son tensas las relaciones entre Bolivia y Perú

Afirman en La Paz que son tensas las relaciones entre Bolivia y Perú

Por el caso de un ex funcionario boliviano detenido en Lima y requerido por la justicia para ser juzgado por corrupción.

La tensión entre los gobiernos de Bolivia y Perú se reavivó esta semana por el caso de un ex funcionario y yerno del fallecido ex dictador militar boliviano Hugo Banzer, detenido en Lima y requerido por la justicia para ser juzgado por corrupción.

Bolivia esperaba que Perú expulsara de inmediato al prófugo ex prefecto regional Luis Alberto Valle, tras detenerlo el viernes en Lima en cumplimiento de una orden internacional de captura, pero las autoridades peruanas decidieron en cambio iniciar un proceso judicial para una eventual extradición.

“No quisiéramos que Perú se convierta, como Estados Unidos, en un refugio de corruptos que escapan para eludir a la justicia”, dijo el presidente izquierdista Evo Morales en Corea del Sur, donde realiza una visita oficial, según reportaron el jueves medios locales.

El mandatario boliviano, quien se ha enfrentado varias veces a su colega neoliberal peruano Alan García, pidió a Lima la “deportación inmediata” de Valle, a quien el Gobierno peruano negó en meses pasados sucesivos pedidos de refugio y asilo político.

Morales, de acuerdo con un reporte del diario oficial Cambio, dijo que Valle enfrenta un juicio por “irregularidades y malversación” cuando ejerció como prefecto del departamento de La Paz, entre 1997 y 1999, durante el último Gobierno de Banzer.

En una declaración paralela, el vicepresidente Alvaro García dijo el miércoles a reporteros que veía “falta de voluntad política” en el Gobierno peruano para entregar a Valle a la justicia boliviana.

Valle desapareció de Bolivia en marzo del 2009, cuando la Corte Suprema lo procesaba por supuestos desfalcos que sumarían unos 17 millones de dólares, y al mes siguiente pidió refugio en Perú, casi simultáneamente con tres ex ministros bolivianos que enfrentaban juicio separado por genocidio y delitos económicos.

Perú negó el pedido de Valle pero concedió asilo político a los tres ex ministros -Mirtha Quevedo, Javier Torres y Jorge Torres- que están involucrados en un juicio que tiene como acusado principal al ex presidente derechista Gonzalo Sánchez de Lozada.

Esto desató un intercambio de duros ataques verbales entre Morales y García, que puso al borde de la ruptura las relaciones entre los dos países andinos, enfrentados también por acuerdos comerciales con terceras potencias.

En Perú está también oculto un ex ministro del Interior de Banzer, Guillermo Fortún, quien huyó de Bolivia a fines del 2009 tras ser acusado de delitos económicos.

Morales ha acusado también a Lima de interferir en conversaciones entre Bolivia y Chile para resolver una vieja demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

Fuente:

http://gestion.pe/noticia/629305/afirman-paz-que-son-tensas-relaciones-entre-bolivia-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario