12 ago 2010

Dos manatíes en cautiverio fueron rescatados en una comunidad de Loreto

Dos manatíes en cautiverio fueron rescatados en una comunidad de Loreto

Los animales presentan cuadros agudos de deshidratación y desnutrición. Esta especie está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada para consumo humano.

Imagen
(Foto: Enrique Cuneo / Archivo)

(Andina) . Dos manatíes, especie en peligro de extinción, fueron rescatados del cautiverio en que se encontraban en la comunidad de Puerto Alegría, en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, en la frontera con Colombia y Brasil, informó hoy el Centro de Rescate de la Amazonía.

Javier Velásquez, titular de la entidad, señaló que se trata de dos crías hembras, las cuales presentan cuadros agudos de deshidratación y desnutrición, por lo que han sido sometidas a un proceso de rehabilitación.

“Ambos ejemplares permanecían como mascotas de la comunidad, sucede que a veces la población desconoce que es ilegal tener estas especies, motivo por el cual se está reforzando las labores de sensibilización sobre el tema”, señaló en diálogo con la agencia Andina.

En la tarea de rescate participó personal de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica (Acobia)-Dwazoo, que tiene a su cargo el Centro de Rescate de la Amazonía. También participó personal de la Capitanía de Puertos de Iquitos, precisó Velásquez.

“Los manatíes están en el centro de rescate y van a ingresar a un proceso de rehabilitación durante dos años, en los cuales serán alimentados con una leche especial; cuando sean jóvenes serán trasladados a su hábitat en una zona reservada”, explicó.

Velásquez comentó que en los dos años de trabajo que tiene el centro de rescate se ha logrado recuperar 12 crías de manatíes, de las cuales dos (hembra y macho) serán trasladadas a su hábitat a fin de año para que se reproduzcan y preserven la especie.

A su turno, Carlos Perea, director de Medio Ambiente-Pesquería de la Direpro, recordó que el Decreto Supremo 015-2009 prohibe la caza, transporte, comercio y cautividad de los manatíes y otras especies protegidas.

“Los manatíes son animales netamente acuáticos, los cuales viven su ciclo biológico en el agua, son inofensivos. La categoría como especie en peligro de extinción también fue establecida a través de un decreto supremo emitido en el 2004”, anotó.

La población de manatíes está diezmada por la caza indiscriminada para consumo humano. “En otros casos los matan como carnada de la mota, que es una especie de bagre comercializada en Brasil y Colombia”, dijo.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/622496/dos-manaties-cautiverio-fueron-rescatados-comunidad-loreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario