20 ago 2010

El 86% de niños indígenas de la Amazonía vive en la pobreza

El 86% de niños indígenas de la Amazonía vive en la pobreza

Programas sociales han enfocado su trabajo en poblaciones andinas. Unicef trabajará con el Estado para mejorar estrategias en favor de la niñez
Viernes 20 de agosto de 2010 - 05:55 pm

La brecha entre la población indígena y la hispanohablante continúa siendo amplia en nuestro país, y el grupo más afectado es el que comprende a niños y adolescentes.

De acuerdo al estudio “Estado de la niñez indígena en el Perú”, desarrollado por el Unicef y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 78% de la población infantil que tiene como lengua materna el quechua, el aimara o una amazónica vive en la pobreza. Esto se presenta a comparación de un 40% que habla castellano.

Aunque entre las regiones que cuentan con mayor niñez indígena pobre está Huancavelica (82%), Apurímac (76%), Ayacucho (72%) y Puno (67%), el informe reveló que la pobreza en la Amazonía se muestra en un 86%.

Paul Martin, representante de Unicef en el país, dijo que esto se origina porque el Estado ha concentrado sus programas de desarrollo en la población andina, la cual presenta mejoras que también se aprecian en el mencionado estudio.

“Ha habido un enfoque de las políticas recientes en solucionar los problemas de los pueblos andinos, incluso con los recursos del canon minero, algo con lo que no necesariamente cuentan los pueblos amazónicos”, dijo.

Martin señaló que se debe mejorar la accesibilidad a los servicios públicos en la selva. “Es claro que el desarrollo amazónico es un tema prioritario en la agenda del próximo gobierno y para Unicef”, dijo. Asimismo, hizo énfasis en la diferencia que aún existe entre los poblados rurales y urbanos en estas zonas.

MEJORANDO ESTRATEGIAS
Martin indicó que el estudio tiene principalmente dos objetivos: fomentar el debate en el país, para lograr las metas de desarrollo social en la población indígena, y alimentar los datos para el trabajo que realizarán junto al Estado del 2012 al 2016 en busca de mejores estrategias para la niñez.

En este trabajo se comprobarán estrategias eficaces para que sean aplicadas en otras zonas. “Por ejemplo, en Loreto tenemos un trabajo con el Reniec para que se registren partidas de nacimiento en zonas alejadas. Nuestra meta es que este proyecto se realice en otras zonas del país”, dijo.

CLAVES
1. Según Paul Martin, del Unicef, las personas que viven en pobreza son las que no tienen para pagar los costos normales de una vida digna. En el grupo de la pobreza extrema están aquellos que no tienen ingresos ni para cubrir su alimentación.

2. El experto señaló que en la mayoría de los países de la región, la población indígena se encuentra hasta cuatro veces por debajo del promedio nacional en varios indicadores.

3. Martin cree que hay que mejorar la recolección de data y se podrán orientar mejor las soluciones. “Si es que una persona indígena vive en la zona urbana y aprende a hablar castellano, se le considera en las encuestas hispanohablante”, dijo.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/626390/86-ninos-indigenas-amazonia-vive-pobreza_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario