21 ago. 2010

Critican a ministro de Defensa chileno por proponer la devolución del monitor Huáscar al Perú

Critican a ministro de Defensa chileno por proponer la devolución del monitor Huáscar al Perú

Representantes del oficialismo y oposición al gobierno de Sebastián Piñera pidieron a Jaime Ravinet que se “exprese con cuidado” y a “no dar señales equívocas que pueden ser malinterpretadas”.
Imagen
(El Comercio / Archivo)

(elcomercio.pe / DPA).- . Líderes de oposición al Gobierno Chileno así como del oficialismo criticaron la idea de su ministro de Defensa, Jaime Ravinet, de devolver al Perú el monitor Huáscar, capturado durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

“En momentos de tanta sensibilidad en nuestras relaciones con Perú, el ministro debe tener mucho cuidado y prudencia, tanto en sus declaraciones, como en sus ofrecimientos”, dijo el diputado de la Unión Demócrata Independiente Iván Moreira.

“El Huáscar nos pertenece y no podemos dar señales equívocas que pueden ser malinterpretadas” en momentos que el Perú cuestiona el límite marítimo ante la Corte Internacional de La Haya, subrayó.

Desde la oposición, el diputado del socialdemócrata Partido por la Democracia Patricio Hales también fustigó la iniciativa.

“(Ravinet) no tiene ningún derecho a entregar este trofeo histórico”, recalcó el parlamentario, quien pidió al presidente Sebastián Piñera que pida explicaciones a su ministro de Defensa.

El diputado demócratacristiano Gabriel Ascencio, cercano a temas de derechos humanos, remarcó por su parte que la devolución del Huáscar es un tema que no corresponde analizar hoy día porque no está en el interés de ningún chileno entregar la embarcación.

EL ORIGEN

La polémica por la devolución del Huáscar, emblema de la marina del Perú, surgió luego que Ravinet dijo en Lima que ello era factible, en el marco de un acuerdo general.

“La base de un acuerdo en este tipo de materias supone haber generado condiciones de confianza mutua, de un aprendizaje de la historia común sin olvidar el pasado, pero ser capaces de construir una versión que pueda hermanar los pueblos de su origen y que pueda presentarse en el futuro”, señaló Ravinet.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/625407/critican-ministro-defensa-chileno-proponer-devolucion-monitor-huascar-al-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario