21 ago. 2010

Chile: Parlamentarios en desacuerdo con devolver el ´Huáscar´

Chile: Parlamentarios en desacuerdo con devolver el ´Huáscar´

Oficialistas y opositores critican al ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, por dejar abierta la posibilidad de regresar el buque de guerra al Perú.


Parlamentarios oficialistas y opositores criticaron al ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, quien tras una visita oficial a Lima dejó abierta la posibilidad de devolver el buque de guerra "Huáscar" al Perú.

"La base de un acuerdo en este tipo de materias supone haber generado condiciones de confianza mutua, de un aprendizaje de la historia común sin olvidar el pasado, pero ser capaces de construir una versión que pueda hermanar los pueblos de su origen y que pueda presentarse en el futuro", dijo Ravinet a su par peruano, Rafael Rey.

Ante estas declaraciones, el diputado del partido oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), Iván Moreira, pidió al ministro de Defensa "más cuidado y prudencia" en sus afirmaciones.

"En momentos de tanta sensibilidad en nuestras relaciones bilaterales con Perú, el ministro debe tener mucho cuidado y prudencia, tanto en sus declaraciones, como en sus ofrecimientos", señaló el diputado.

Entre 1952 y 1954, Chile y Perú firmaron dos tratados que, según Chile, establecieron la frontera marítima entre ambos países, unos convenios que también fueron suscritos por Ecuador.

Perú, después de respetar tales tratados durante 50 años, argumentó que se trataba sólo de acuerdos pesqueros y que los límites no se habían fijado, por lo que presentó una demanda ante la Corte Internacionalde La Haya que reclama incorporar a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados hasta la fecha bajo soberanía chilena.

"El Huáscar nos pertenece y no podemos dar señales equívocas que pueden ser mal interpretadas en momentos en que las relaciones bilaterales de ambos países pasan por momentos complejos tras la demanda marítima presentada por Perú en el tribunal de La Haya", agregó Moreira.

El "Huáscar" es uno de los símbolos máximos de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia y en cuya cubierta y puente de mando murieron en combate los máximos héroes navales de Chile y Perú y que se guarda como reliquia en el puerto chileno de Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago.

En tanto, el ex comandante en jefe de La Armada, Jorge Arancibia, afirmó que si las declaraciones de Ravinet, reproducidas por el diario limeño La Razón, "se tradujeran en hechos concretos y el país avanzara en esa dirección, sería muy poco grato para la Armada".

"Nunca estuvo ni ha estado en los planes, ni en lo que habíamos trabajado. Yo fui presidente de la Comisión de Defensa del Senado y ciertamente nunca hubo una aproximación al tema", añadió Arancibia quien fue senador por la región de Valparaíso.

En esta misma línea, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Patricio Hales, señaló que Ravinet "no tiene derecho a entregar ningún trofeo histórico".

Y agregó, "me imagino que el presidente Piñera lo va a mandar a llamar para que vaya a dar explicaciones a La Moneda, porque él no está autorizado para tomar una decisión de esta especie".

Hales arremetió, además, contra la nueva presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien apoyó las declaraciones del ministro de Defensa en Lima.

"Yo creo que Carolina no entiende de este tema. Sus declaraciones no han sido consultadas al partido, creo que es una mala manera de partir su gestión, ella ha tomado decisión personal de materias que deberían ser conversadas a lo menos con quienes trabajan en materias de defensa, con la Comisión Política o el Consejo Nacional del Partido", sostuvo.

EFE

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-08-20-chile-parlamentarios-en-desacuerdo-con-devolver-el-huascar-noticia_289244.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario