26 ago. 2010

El presidente panameño llega a Perú para una visita oficial

El presidente panameño llega a Perú para una visita oficial

Lima, 25 ago (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó hoy a Lima para una visita oficial en la que se reunirá con su homólogo peruano, Alan García, y dialogará sobre el eventual inicio de la negociación para un tratado de libre comercio bilateral y suscribir acuerdos de cooperación.

El presidente panameño llegó cerca de las 22.00 hora local (03.00 GMT del jueves) en su avión privado bajo fuertes medidas de seguridad y sin dar declaraciones a la prensa.

Pero antes de viajar a Perú con Martinelli el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo que en Lima "se va a firmar una declaración presidencial donde se instruye a los ministros de Comercio iniciar negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio".

La visita también busca evaluar la firma de un convenio para la supresión de visas a los ciudadanos de ambos países, y conocer la experiencia peruana en la instalación de un nuevo sistema de transporte y la construcción de un Metro.

Martinelli se reunirá mañana con el presidente García a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en Palacio de Gobierno de Lima, y después con el presidente del Congreso, César Zumaeta, y sostendrá una entrevista con el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio.

Martinelli tiene programada sendas citas con empresarios de la Cámara de Comercio de Perú y de la Cámara de Comercio Panamá-Perú, y además colocará una ofrenda floral al Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia y visitará el colegio República de Panamá, donde donará equipo informático.

La primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, llegó hoy a Lima unas horas antes que el presidente del país centroamericano para visitar el Centro Ann Sullivan, una organización peruana dedicada a tratar casos de autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y retraso en el desarrollo.

La primera dama panameña comentó a Efe que las relaciones bilaterales están "en un muy buen momento" y que "siempre han sido buenas, desde épocas pasadas".

Panamá es el primer socio comercial del Perú en Centroamérica, ya que sus intercambios comerciales representan el 49 por ciento del comercio con el bloque.

En el primer cuatrimestre de 2010, la balanza comercial arrojó un saldo positivo para Panamá por valor de 140,1 millones de dólares, gracias a las ventas de materias primas y productos intermedios.

Panamá y Perú establecieron relaciones diplomáticas el 18 de diciembre de 1903 y mantienen 16 acuerdos vigentes en materia de supresión de visas en los pasaportes diplomáticos, cooperación turística; cooperación técnica y cinética, y cooperación pesquera, entre otros.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5htNidcigvpZQVK2iyCdJddNYINhg

No hay comentarios:

Publicar un comentario