21 ago 2010

Continúa polémica por entrega del Huáscar a Perú Por La Nación

Continúa polémica por entrega del Huáscar a Perú

Por La Nación

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Alberto Cardemil (RN), intentó ayer poner punto final a la polémica generada por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

“Ni el gobierno ni la Armada están considerando la entrega del Huáscar”, aseguró ayer el diputado RN y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Alberto Cardemil, intentando poner fin a la polémica generada por la eventual devolución del buque a Perú.

El parlamentario agregó que “de manera alguna existiría para ello la más mínima voluntad política de la Cámara de Diputados, ni menos de la Comisión de Defensa que presido”. A su vez el senador DC Patricio Walker expresó que se opone a entregar la nave. “Este tema tiene que ser conversado por las Fuerzas Armadas y la sociedad chilena, y no debe ser un acto unilateral e inconsulto que se decida entre cuatro paredes”, afirmó.

El parlamentario añadió que “hoy no se cumple con el principio de reciprocidad, porque el vecino país no ha tenido gestos generosos hacia Chile y, en consecuencia, ellos tienen que hacer mucho mérito” para recuperar el Huáscar.

En tanto, el timonel del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, calificó como “absurda” la disputa suscitada a raíz del planteamiento realizado por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet. “Más que conservar trofeos de guerra debiéramos generar todos los espacios posibles de encuentro entre nuestros países, tenemos en común una enormidad de materias y, por lo mismo, nuestra colaboración recíproca debiera ser fundamental”, afirmó.

Sin embargo, el vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, recalcó que lo mejor para ambos países es hundir el barco. “Yo creo que ése sería un buen fin del Huáscar”.

Fuente:

http://www.lanacion.cl/continua-polemica-por-entrega-del-huascar-a-peru/noticias/2010-08-20/193630.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario