17 ago 2010

Chile y Perú buscan confianza mutua en Defensa, afirma diputado chileno

Chile y Perú buscan confianza mutua en Defensa, afirma diputado chileno

Alberto Cardemil indicó en RPP que en la reunión de los ministros de Defensa de ambos países se tratarán la homologación del gasto militar y la transparencia en el sector.

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, se encuentra en el Perú realizando una visita oficial en donde se reunirá con su homólogo peruano, Rafael Rey.

En diálogo con RPP, el diputado chileno Alberto Cardemil, quien forma parte de la comitiva, indicó que en el ámbito bilateral se trabajará en el sector Defensa para fortalecer las medidas de confianza mutua.

"Estamos trabajando ahora en el ámbito de Defensa y este es el objetivo de la visita del ministro (Ravinet), concretar medidas de confianza mutua que son muy importantes, homologación del gasto militar, alcanzar grados crecientes de transparencia, en todo lo que hagamos en esta materia, hay una serie de programas en marcha, tenemos tareas comunes por nuestra frontera tan importante de control, de mejoramiento del tráfico de drogas que nos está afectando en la línea de La Concordia a los dos países; tareas de integración mucho más poderosas, muchos más fuertes, ese es el objetivo de la visita: insistir y recalcar la importancia de tener una relación cada vez mejor que le dé a nuestros pueblos progreso y bienestar y posibilidad en el futuro", dijo.

En otro momento, el también presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de Chile expresó que en la actualidad el clima entre Perú y Chile tiene "condiciones extraordinariamente auspiciosas para el futuro".

"Es lo que corresponde a dos países hermanos y están llamados por imperativos geográficos, histórico a marchar juntos y lograr grados crecientes de desarrollo", dijo.

"Las relaciones tienen que mejorar, hay ingredientes extraordinariamente positivos, la inversión chilena en el Perú es alta, está llegando a 9 mil millones de dólares, también la inversión del Perú en Chile ha crecido y está llegando alrededor de 2.500 millones de dólares, en una balanza comercial importante, interesante", precisó Cardemil Herrera.

Sobre el diferendo marítimo que sostienen ambos países, el diputado Cardemil indicó que a Chile

"le dolió" haber sido demandado ante La Haya.

"Nosotros de alguna manera nos dolió el haber sido demandados en la Corte de La Haya, es como si cualquier vecino de repente le plantea un juicio y tiene que contratar abogados, tiene que hacer su esfuerzo. Pero no obviamente entendemos que este es un tema eminentemente jurídico y que ahí tendremos que hacer nuestra causa, estamos bien tranquilos en eso", indicó.

"(A) Ecuador hemos tratado por cortesía, porque es lo que corresponde, por respeto hacia el Perú y hacia Ecuador de no maniobrarlo, de no presionarlo, no acosarlo. En realidad, el Ecuador ha desarrollado absolutamente solos su posición. Para nosotros obviamente es importante, porque la frontera peruano ecuatoriana, se reproduce un problema de la frontera chileno peruana, en el mismo tema, del 52, del 54, son tratados de límite marítimo o son tratados pesqueros. Es el nudo del problema. Entonces obviamente, para nosotros el que Ecuador nos haya dicho o haya publicado mapas o planos en el sentido que ese es límite marítimo, es un hecho importante para la Defensa Jurídica de Chile", dijo en "Ampliación de noticias".

"¿Qué es lo que va a hacer Ecuador en adelante? Créame que nadie lo sabe, ni nosotros lo sabemos. El hecho ya de haber planteado este tema, lo consideramos un hecho positivo para la Defensa chilena y así lo vamos a hacer. De allí para adelante no sabemos qué es lo que va a hacer Ecuador y tiene una gama de opciones a usar y será soberanamente ese país el que resuelva por dónde se va a ir", puntualizó.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-08-16-chile-y-peru-buscan-confianza-mutua-en-defensa-afirma-diputado-chileno-noticia_288108.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario