24 ago 2010

Perú expulsará a ex prefecto boliviano acusado en La Paz de corrupción

Perú expulsará a ex prefecto boliviano acusado en La Paz de corrupción

 El ex prefecto de La Paz, Luis Alberto
El ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, debe enfrentar cargos de corrupción en Bolivia.(Foto:Abi)

El ex prefecto de la Paz huyó de su país hacia Perú donde se refugió sin registrarse en los servicios de Migración y en irrespeto a las leyes de esa nación. El pasado viernes el ex funcionario boliviano fue detenido en Lima por la Policía Internacional (Interpol).



spacer

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El gobierno del presidente peruano, Álan García, aprobó este martes una resolución biministerial en la que solicitó a la justicia la expulsión del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, por violar las leyes al refugiarse en Lima sin haberse registrado en los servicios de Migración. El ex funcionario boliviano huyó de su nación, en donde debe enfrentar cargos de corrupción.

La información de la resolución ministerial fue suministrada por el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, quien le comunicó la situación a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"Esta resolución será presentada mañana (hoy) para que el juez que conoce, en este momento, la detención de Luis Alberto Valle, se inhiba de seguir conociendo la misma y ordene su expulsión inmediata", explicó el embajador Rodríguez Cuadros.

"La expulsión por infracción a la ley migratoria del Perú es una opción respecto de la cual las autoridades peruanas competentes adoptarán la determinación que corresponda", agregó el embajador Rodríguez.

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales envió a Lima una comisión para que gestione, junto con el embajador boliviano en Perú, Franz Solano, el retorno del ex prefecto de La Paz a su nación de origen.

"Seguramente el séquito de abogados que rodean a Valle, tanto en Bolivia como en Perú, harán todo lo posible por impedir la expulsión de Valle hacia Bolivia para que sea recluido en una cárcel por los delitos que cometió durante su permanencia en la Prefectura de La Paz", consideró por su parte, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"Esperamos que ese trámite (la expulsión) se cumpla a la brevedad en cumplimiento de las leyes bolivianas y de los acuerdos internacionales suscritos por Bolivia y Perú", señaló.

"Bolivia y Perú forman parte del Organismo de Control del Cumplimiento de la Convención Internacional de Lucha Contra la Corrupción", agregó.

El ex funcionario, Luis Alberto "Chito" Valle, era yerno del ex dictador boliviano Hugo Banzer Suárez. Se desempeñó como prefecto de La Paz entre 1997 y 2001. Durante la dictadura de Banzer entre 1971 y 1978 fue ministro de Salud y embajador.

Valle fue detenido el pasado viernes en una calle de Lima, cercana a la Embajada de Estados Unidos, por la Policía Internacional (Interpol).

El prisionero tiene acusaciones en Bolivia por hechos de corrupción y de robo al Estado de unos 17 millones de dólares.

Fuente:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/77083-NN/peru-expulsara-a-ex-prefecto-boliviano-acusado-en-la-paz-de-corrupcion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario