21 ago 2010

Enríquez-Ominami: "Más que conservar trofeos de guerra, deberíamos generar espacios de encuentro"

Enríquez-Ominami: "Más que conservar trofeos de guerra, deberíamos generar espacios de encuentro"

El ex presidenciable independiente se mostró de acuerdo con la posibilidad de devolver el Huáscar a Perú, y llamó a una colaboración recíproca entre ambos países.

El ex candidato independiente y actual presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, se manifestó a favor de la posibilidad de devolver el Huáscar a Perú, sumándose así a la discusión abierta tras las declaraciones del ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

"Esta es una discusión absurda. Más que conservar trofeos de guerra debiéramos generar todos los espacios posibles de encuentro entre nuestros países, tenemos en común una enormidad de materias y, por lo mismo, nuestra colaboración recíproca debiera ser fundamental", afirmó Enríquez-Ominami.

Además, el ex presidenciable desestimó las declaraciones de algunos personeros de la Concertación, como el senador DC Patricio Walker, quien ha criticado la actitud "hostil" que ha tenido Perú hacia Chile y calificó la demanda marítima ante La Haya como "una provocación".

Al respecto, Enríquez-Ominami dijo que "la manera de resolver nuestras diferencias pasa por desarrollar puentes efectivos y eficientes hacia la integración de nuestros países. Llevar el tema a la Haya no puede entenderse como un acto agresivo, poco ético o ilegítimo, siendo éste un tribunal pertinente".

"Creo que una forma de evitar que los problemas lleguen a estos espacios pasa, por ejemplo, porque los parlamentarios de todos los sectores políticos entiendan que los gestos serios, sistemáticos y pertinentes dentro de una política responsable de relaciones exteriores, son fundamentales", agregó.

Las declaraciones del presidente del PRO se producen en el marco de su visita a la capital peruana, Lima, donde se reunió con el alcalde de esa ciudad, Óscar Castañeda Lossio.

Además, durante su visita Enríquez-Ominami dictará una conferencia en el Instituto de Política y Cultura de Lima y sostendrá una entrevista con el escritor y periodista Jaime Bayly.

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/08/674-285460-9-enriquez-mas-que-conservar-trofeos-de-guerra-deberiamos-generar-espacios-de.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario