9 ago. 2010

Revalidación de convenios por Chile y Ecuador "no tiene efecto" sobre proceso

Revalidación de convenios por Chile y Ecuador "no tiene efecto" sobre proceso

El canciller José Antonio García Belaunde aclaró hoy, domingo, que la ratificación de convenios pesqueros realizada por los presidentes de Chile y Ecuador “no tiene mayor efecto sobre el proceso” por los límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Recalcó que el Perú no desconoce la validez de dichos acuerdos, pero establece “su verdadera naturaleza”, es decir, que no implican tratados limítrofes.

Indicó, además, que la declaración de los presidentes Rafael Correa y Sebastián Piñera, emitida el pasado viernes, no es distinta a la suscrita anteriormente por el mandatario norteño con la ex presidenta Michelle Bachelet.

“No tiene mayor efecto sobre nuestro proceso (en La Haya), que además va por otra vía” ”, declaró en RPP Noticias.

Sostuvo que el Perú nunca puso en duda la validez de los acuerdos de 1952 y 1954, no obstante remarcó que no se puede atribuir que estos sean tratados de límites formales.

“Nadie ha desconocido la validez de eso, lo único es que hay quienes pretenden convertirlos en tratados de límites formales y nosotros establecimos cuales son su verdadera naturaleza (…)”, agregó.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, suscribieron el viernes pasado una declaración conjunta en Quito a través de la cual, ambos países ratificaron la vigencia de convenios marítimos de 1952 y 1954.

Los dos convenios mencionados en la declaración son usados por Chile para sostener que ya existen fronteras marítimas con Perú, sin embargo, el gobierno peruano considera que estos documentos se refieren sólo temas pesqueros. (Con información de Andina)

Fuente:

http://www.larepublica.pe/politica/08/08/2010/revalidacion-de-convenios-por-chile-y-ecuador-no-tiene-efecto-en-proceso-en-la-h

No hay comentarios:

Publicar un comentario