14 ago 2010

Perú asegura estar en mejor posición que Chile ante La Haya

Perú asegura estar en mejor posición que Chile ante La Haya

En una comparecencia ante la comisión de RREE del Congreso peruano, el canciller García Belaunde dijo que no es a través de los titulares como se va a ganar el caso, sino con documentación y pidió evitar los “ruidos políticos” en el proceso.





Perú asegura estar en mejor posición que Chile ante La Haya

Ayer, el canciller peruano José Antonio García Belaunde fue citado al Congreso para explicar las gestiones del gobierno. Foto: Agencia Andina.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, no sólo rectificó (del 11 al 9 de noviembre), la fecha que, en la víspera, fijó para presentar la réplica a la contramemoria chilena -tras la demanda limítrofe interpuesta por el gobierno de Alan García en la Corte Internacional de Justicia de La Haya-, si no que además aseguró que Perú tiene una posición “mejor fundamentada” que la de Chile ante el litigio.

Los dichos del jefe diplomático peruano se producen tras ser citado ayer a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país, donde expuso las gestiones de la administración de García ante el tema, sobre todo tras la preocupación que se inició en el país vecino luego de la gira del Presidente Sebastián Piñera a Ecuador, donde firmó acuerdos con su par, Rafael Correa, que ratifican los tratados limítrofes de 1952 y 1954. Los mismos tratados que Perú define como sólo acuerdos pesqueros.

En ese marco, García Belaunde aseguró que el Ejecutivo ya está finalizando la elaboración de su réplica, por lo que hizo un llamado a los legisladores “a esperar serenos y confiados el fallo de La Haya”.

“Creo que cada vez que estudiamos, y muchos de ustedes han revisado los documentos que son reservados lamentablemente, creo que la posición del Perú cada vez aparece más sobria y mejor fundamentada, y confiamos plenamente en el juicio de La Haya”, dijo García Belaunde a los legisladores.

Según el ministro, el equipo legal peruano ya ha estudiado la contramemoria o alegatos jurídicos chilenos, presentados en marzo pasado, y actualmente viene “trabajando los elementos”, para responderla en la réplica peruana que será presentada el 9 de noviembre.

“Tenemos el 9 de noviembre la réplica, y el 9, 10, u 11 de julio será la dúplica chilena y a partir del 2011 hay un compás de espera, hasta que la corte señale la fecha de la fase oral”, dijo el canciller, para luego agregar que “calculo que la fecha (de inicio de la defensa oral) puede ser a finales del 2011 o a principios del 2012. Después de la fase oral habrá que esperar serenos y confiados el fallo de La Haya”, indicó.

Ante los parlamentarios, el canciller remarcó que la demanda para establecer los límites marítimos con Chile no se va a ganar “a través de los titulares de la prensa”, sino con la presentación de toda la documentación oportuna.

Hay que evitar ruidos políticos. La Haya es La Haya, y no es a través de los titulares de la prensa como se va a ganar el caso, sino que hay que presentar toda la documentación, ser muy serios, muy sólidos y muy rigurosos, y en eso estamos trabajando”, subrayó.

Fuente:

http://www.lanacion.cl/peru-asegura-estar-en-mejor-posicion-que-chile-ante-la-haya/noticias/2010-08-13/205754.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario