"Creo que las relaciones de Chile con Bolivia y Perú están en un buen momento. Están progresando", señaló el mandatario en un encuentro con periodistas de medios extranjeros.

Chile tiene con ambos países "dos agendas": una enfocada a temas del pasado derivadas en conflictos que datan desde fines del siglo XIX y una de futuro que busca acercar los tres países, agregó.

"Nuestro gobierno ha privilegiado la agenda de futuro", señaló el presidente chileno.

Chile tiene abierto un litigio en la Corte de Justicia de La Haya luego de una demanda interpuesta por Perú, que estima que los límites entre ambos países no están definidos, mientras que con Bolivia carece de relaciones diplomáticas desde 1978.

Sobre el proceso en La Haya, Piñera dijo estar convencido de la validez de la posición chilena, que considera que la frontera ya está delimitada.

"Pienso que Chile tiene la razón tanto en derecho como en los hechos. En derecho, porque los tratados de 1952 y 1954 establecieron con mucha claridad el límite marítimo en esta materia, y en los hechos, porque durante los últimos 60 años esa interpretación fue reconocida por todos países, incluyendo Perú y Ecuador, que es otro firmante de esos tratados", explicó el mandatario.

Bolivia rompió sus relaciones diplomáticas con Chile luego de que fracasara un enésimo intento por acordar una salida al mar por la costa del norte chileno, que los bolivianos perdieron en una guerra librada junto a Perú a fines del siglo XIX.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25268989