20 ago 2010

Simulacro Nacional de Sismo tuvo masiva participación de público

Simulacro Nacional de Sismo tuvo masiva participación de público

Simulacro se inició con sonar de sirenas y alarmas en instituciones públicas y privadas. "Participación de la población fue extraordinaria", dijo presidente García

Lima, ago. 18 (ANDINA). Con el sonar de las sirenas y alarmas en todas las instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones representativas de la sociedad civil se desarrolló el Simulacro Nacional de Sismo en todo el país para medir la capacidad de respuesta de la población ante la eventualidad de un movimiento telúrico de gran magnitud para mitigar sus efectos.

De acuerdo a lo dispuesto por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en su calidad de coordinador de este ensayo nacional, la población tuvo tres tareas necesarias que cumplir: identificar las zonas de seguridad previamente identificadas para ponerse a buen recaudo, dirigirse a esas áreas definidas, y permanecer allí hasta que culmine el simulacro, que debe durar aproximadamente 15 minutos.

A nivel nacional son ocho millones de escolares los que participan en el simulacro, mientras que en Lima toman parte un total de dos millones 115 mil 413 estudiantes de las 15 mil 728 instituciones educativas de Lima de todos los niveles y modalidades.

En este caso, el ejercicio preventivo nacional coincide con el Tercer Simulacro Escolar que se realiza este año en las instituciones educativas del país.

El lugar elegido por el sector Educación para ejemplificar el desarrollo del simulacro en Lima Metropolitana es el Colegio Emblemático Ricardo Bentín, en el distrito del Rímac, donde participaron más de 500 estudiantes organizados en brigadas de defensa civil.

Otros puntos neurálgicos donde se evidenció la masiva participación de público y trabajadores son los centros comerciales de la ciudad y el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Participación en simulacro de sismo ha sido extraordinaria, afirma presidente García

Lima, ago. 18 (ANDINA). La participación de la población en el simulacro de sismo "ha sido extraordinaria", afirmó esta mañana el presidente Alan García, quien agregó que la próxima jornada de prevención debe incluir un hipotético tsunami, que puede afectar a la zona costera del país.

Sostuvo que la población tiene que prepararse para actuar de manera automática ante un desastre natural que puede afectar a nuestro país, por estar ubicado en una zona altamente sísmica.

“Lo mejor que podemos hacer todos (es un simulacro) esta vez con tsunami, porque en zonas como Camaná (Arequipa), Ilo (Moquegua), Huanchaco (Trujillo), La Punta (Callao) se necesita tener una altísima preparación, y podremos ver desde un helicóptero cómo se desplaza la población de la zona costera.”

Destacó que al segundo minuto del simulacro ya miles de personas se hallaban congregadas en la Plaza de Armas, cumpliendo las disposiciones de evacuación ordenadas por Defensa Civil.

Además, resaltó que el Gabinete Ministerial y personal administrativo de Palacio de Gobierno se trasladaran al Patio de Honor evitando los vitrales y por las zonas demarcadas como seguras para el desplazamiento.

El Mandatario informó que los miembros del Ejecutivo utilizarán teléfonos satelitales para mantener comunicación fluida en casos de emergencia.

Sin embargo, acotó que se han producido mejoras y variaciones en el sistema comercial de comunicación, a efectos de garantizar un mejor servicio para los ciudadanos en caso de un sismo.

Además, dijo esperar que las familias en sus hogares hayan preparado los medios de evaluación y detectado las zonas peligrosas y seguras en resguardo de su integridad física frente a un desastre natural.

El Presidente y el Gabinete Ministerial terminaron su desplazamiento en la Plaza de Armas ante una inminente réplica de sismo, por ser una zona segura, libre de cables de electricidad.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/nacionales/simulacro-nacional-de-sismo-tuvo-masiva-participacion-de-pblico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario