20 ago 2010

Stephen Crocker: Uso de internet permitirá consolidar auge del Perú

Stephen Crocker: Uso de internet permitirá consolidar auge del Perú

Uno de los padres de Internet está en Lima. Pide que se invierta más en tecnología y asegura que Internet es para el hombre moderno tan vital como el agua y el lenguaje

Lima, ago. 20 (ANDINA). El uso de internet permitirá consolidar el auge del Perú, y por tanto, debe invertirse más en tecnología para la educación, afirmó Stephen Crocker, pionero de esta herramienta, quien estableció la primera comunicación entre computadoras en la década de 1960.

Considerado uno de los “padres” de internet, se encuentra en Lima para dictar charlas académicas y conocer por primera vez el Perú.

Ante la pregunta de si la sociedad moderna podría sobrevivir sin internet, Crocker sostuvo que sí, pero que sería un gran retroceso, pues considera muy difícil y hasta casi imposible no contar con esta herramienta tecnológica.

“Internet es para el hombre moderno tan vital como el agua o el lenguaje para vivir y aún se encuentra en su etapa adolescente”, apuntó.

Junto con otros investigadores, Crocker estableció la primera red de comunicación y transmisión de datos entre computadoras, al unir en 1969 los equipos informáticos de la universidad de California, Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Utah y otros centros académicos en Estados Unidos.

El destacado investigador recomendó al Perú masificar el uso de internet para lograr nuestro desarrollo en menos tiempo.

“La principal recomendación es usar internet tanto como se pueda, con más ancho de banda, mayor conectividad, y más personas con acceso a internet. Se debe estar adelante, cerca del cambio tecnológico y no en la parte de atrás, y así tendremos un gran beneficio para el país.”

Internet puede hacer un cambio significativo en la economía peruana, con un adecuado uso, al posibilitar a las empresas del país integrarse a los mercados internacionales a una mayor velocidad, reitera Crocker.

Democracia y prensa

Crocker si bien está convencido de que internet ayudó a crear mejores sociedades, con más justicia y democracia, advierte que esta herramienta tecnológica no lo es todo.

“Es muy útil, pero hay más. También debes tener valores en la sociedad, la estructura organizacional, la voluntad y estructura política, internet por sí mismo es sólo una pieza neutral de tecnología, que puede ser usada en diferentes formas”, manifestó.

Internet y los medios de comunicación son dos palabras interesantes para ponerlas juntas; pero hay que ser cuidadosos porque también hay cierta distorsión en la información que se propaga por internet.

“Tienes que ser cuidadoso de lo que reportas aquí, y a quién escuchas y qué. Hay oportunidad para manipular tendencias y, en ese sentido, tenemos que aprender a usar estas herramientas de manera cuidadosa y conocer cuáles son los límites y poderes”, dijo Crocker.

Reflexiones de Crocker

Internet posibilita a los medios de comunicación alcanzar grandes audiencias a un bajo costo con un mismo mensaje.

También contribuye a que diferentes personas expresen sus opiniones en comunidades más pequeñas, al igual que los grandes medios.

Crisis mundial

La última crisis financiera mundial demostró que los mercados internacionales conectados por internet se desplomaron simultáneamente, y sus efectos se propagaron rápidamente. Le preguntamos si internet tuvo alguna cuota de responsabilidad.

Él señala que existen diferentes puntos de vista sobre este tema, y si bien internet hizo posible el comercio a alta velocidad, el real problema fue la creación de derivados financieros y la falta de regulación. “Fue un problema de negocios.”

El futuro

¿Cual es el futuro de la humanidad con internet?

–Pienso que los destinos de la humanidad no estarán necesariamente guiados por internet. El futuro depende de nuestra habilidad para administrar nuestros recursos, emociones, entusiasmo, de llevarnos bien el uno con el otro, e internet, si bien es una de las fuerzas revolucionarias del progreso, al final del día es otra pieza de tecnología que encaja en nuestro mundo.

¿Qué piensa de lo que ha ayudado a crear?

–Es muy satisfactorio, pero no tengo la sensación de que yo hice esto, y todos deberían estar agradecidos. Es un placer ser parte de todo esto, hay un beneficio de participar para todos.

¿Siente responsabilidad por lo malo que sucede en internet?

–En cierta medida, solo puedo tomar un poco del crédito, y por tanto un poco de la responsabilidad. De la manera como evoluciona ha sido de gran beneficio; hay pocas cosas que me hubiera gustado hacerlas diferentes; pero muchas cosas están fuera del control de cualquiera.

Internet es una herramienta poderosa, ¿cuál es su mensaje?

–Al final del día, internet es una pieza de tecnología que tenemos que entender y dominar. De ninguna manera ser dominados por internet.

¿Qué le gusta del Perú?

–Admiro la riqueza y la diversidad de la comida peruana. El cebiche me encantó, así como el chocolate y el pisco sour.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/computadoras/stephen-crocker-uso-de-internet-permitira-consolidar-auge-del-peru/

No hay comentarios:

Publicar un comentario