3 sept 2010

América Latina concentra el 65% de la pérdida de los bosques del mundo

América Latina concentra el 65% de la pérdida de los bosques del mundo


La destrucción forestal representa del 12 al 18% de las emisiones anuales de carbono a nivel mundial

Viernes 03 de septiembre de 2010 - 11:46 am 8 comentarios
Imagen
(Foto: Dante Piaggio / Archivo)

México (EFE). Especialistas del Centro de Investigación Forestal Internacional de los Bosques (Cifor) denunciaron hoy que América Latina concentra “el 65 por ciento de la pérdida neta de los bosques del mundo”, que continúa pese a algunos casos puntuales de éxito.

Representantes de Cifor, de varias ONG, del Gobierno suizo y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mexicana se encuentran desde el 31 de agosto hasta el 3 de setiembre reunidos en Oaxaca, sur de México, para discutir qué mecanismos se pueden proponer en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16) para revertir esta situación.

Los especialistas analizan esquemas para mejorar la gestión de los bosques, la descentralización de los fondos dedicados a la preservación forestal, y la posible puesta en marcha del nuevo programa de mitigación, el de Reducción de Emisiones de la Degradación y Deforestación de Bosques (REDD+).

Esta iniciativa aspira a canalizar “considerables sumas de dinero” desde países desarrollados a la conservación y manejo sustentable de los bosques en los menos desarrollados, y sus programas “pueden fracasar” sin una adecuada gestión en los bosques, según Cifor.

“Los casi 40 años de inversión del sector público para reducir la deforestación, pese a producir varios casos de éxito locales, no han alcanzado su objetivo”, sostuvo Andrew Wardell, representante de Cifor.

El programa REDD+ “puede ser nuestra última oportunidad de salvar los bosques tropicales del mundo”, de los cuales alrededor del 25 por ciento se concentra en América Latina, señaló el experto.

Sin embargo, la iniciativa entraña riesgos como que de los fondos destinados a mitigación forestal se beneficien nada más a grupos “ricos y poderosos” y no a las comunidades rurales, sobre todo las indígenas, alerta el Cifor.

Este organismo advirtió que en la COP16 se deberían impulsar “soluciones flexibles y equilibradas” ante la destrucción forestal más que planteamientos de “talla única”, que pudieran alejar los fondos de los “pobres rurales”.

El Cifor, una organización ambientalista que forma parte del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por su sigla en inglés), recuerda que actualmente “la destrucción forestal representa del 12 al 18 por ciento de las emisiones anuales de carbono a nivel mundial”.

La COP16 y la VI Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP-6), que se celebrará en paralelo a la anterior, tendrán lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/633265/america-latina-concentra-65-perdida-bosques-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario