29 sept 2010

National Geographic apoya a Perú en reclamo a Universidad EEUU (Procurador)

National Geographic apoya a Perú en reclamo a Universidad EEUU (Procurador)

Un procurador especial peruano aseguró que la prestigiosa National Geographic Society respalda a Perú en su reclamo a la Universidad estadounidense de Yale para que devuelva los tesoros de la ciudadela incaica Machu Picchu, que tiene en su poder hace casi un siglo.

Esa entidad científica ha manifestado "su total respaldo a la posición de Perú, lo que es un apoyo muy importante", dijo este miércoles Eduardo Ferrero, Procurador Especial, a la agencia oficial Andina, al referirse al juicio entablado por Perú en tribunales de Estados Unidos para recuperar las piezas arqueológicas.

"Creemos que este apoyo es significativo y que será tomado en cuenta por el Juez Federal de Connecticut (noreste de Estados Unidos)", precisó.

"Es cierto que las piezas las tiene Yale, no las tiene la National Geographic, pero también es cierto que este respaldo, y también de otros amigos que tenemos en Estados Unidos, debe contribuir a que el juez le dé la razón al Perú", añadió.

Las autoridades peruanas sostienen que Yale tiene en su poder 46.332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu -la mayor joya turística de Perú- por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham entre 1911 y 1916, quien las llevó a esa universidad con el auspicio de National Geographic.

Los objetos arqueológicos "fueron llevados a pedido de Yale y con una expresa autorización para que salgan del país bajo la condición de que sean devueltas 18 meses después, es decir como un préstamo; y por lo tanto aquí no cabe duda del derecho que tiene el Perú para recuperar estas piezas", anotó.

El abogado del Estado destacó que el problema es que Yale nunca devolvió las piezas.

Hizo notar que la propiedad de Perú sobre estas piezas es "contundente", pues se trata de piezas que "no han sido sustraídas subrepticiamente, o han sido vendidas ilegalmente, sino que salieron con autorización, lo que refuerza el derecho legítimo peruano sobre su propiedad".

El presidente Alan García anunció el lunes que en todo escenario internacional donde se encuentre exigirá que la Universidad de Yale devuelva los tesoros de Machu Picchu.

Fuente:

http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-09-29/national-geographic-apoya-a-peru?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario